Cómo crear la mejor Squeeze Page
Te enseñamos a crear la mejor landing page en SEM y SEO
¿Qué es una Landing Page?
Una Landing Page (página de aterrizaje) es también llamada «Squeeze Pages» o a veces «Lead Pages». Hay muchas explicaciones diversas que flotan en la red sobre las páginas de aterrizaje.
Es la impresión inicial que encuentra un cliente cuando visita su sitio web. También es una página de destino / página web única en un sitio web que calienta a los clientes potenciales. Una página web no es necesariamente una página de aterrizaje. La página de aterrizaje suele estar despejada y tiene un formulario únicamente para capturar los datos de los visitantes. Es una herramienta valiosa para atraer tráfico desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). La mayoría de las páginas de aterrizaje se utilizan para campañas SEM, como las de Google Ads, para atraer a un público concreto, por ejemplo, para que descargue su libro electrónico. Cuando un usuario hace clic en una llamada de marketing online, normalmente aterriza en una página de aterrizaje.
Además, las páginas de aterrizaje se crean también en las campañas de correo electrónico, donde el usuario es conducido a una página de aterrizaje específica creada sólo para esa campaña de correo electrónico. La calidad de una página de aterrizaje determina el éxito de una campaña SEM o SEO, ya que el usuario decidirá si se involucra en esa página (por ejemplo, si compra un producto) o si rebota.
Páginas de aterrizaje SEO
¿Se ha preguntado alguna vez por qué las páginas de aterrizaje son aplicables al SEO? Además de mejorar el ranking del sitio, su objetivo es convertir al visitante. En el mundo del SEO, cualquier página de un sitio web que haya sido creada para captar tráfico y que esté basada en una investigación de palabras clave se considera una página de aterrizaje. Una entrada de blog, por ejemplo, que se ha creado únicamente para obtener tráfico proporcionando un contenido interesante y valioso para el lector, también puede considerarse una página de aterrizaje. Normalmente, las páginas de aterrizaje SEO tienen más contenido, como texto e imágenes, que las páginas de aterrizaje SEM. Las páginas orgánicas sólo pueden posicionarse mejor cuando son capaces de ofrecer artículos de calidad y valor. Una página de aterrizaje SEO no puede tener demasiados elementos de CTA, ya que sería considerada como spam por los motores de búsqueda como Google. Para obtener una mejor clasificación, una página de aterrizaje SEO tiene que proporcionar algo que le quite el dolor al cliente.
Si los usuarios aterrizan en una página de aterrizaje SEO y rebotan demasiado rápido porque el contenido no es relevante o interesante, como resultado, la página se clasificará más bajo y finalmente desaparecerá de los resultados de búsqueda orgánica. Por eso, muchas páginas de aterrizaje SEO se centran más en una CTA fuerte, clara y de calidad que en un anuncio. Este artículo, por ejemplo, es el ejemplo perfecto de una página de aterrizaje SEO. Francamente, cualquier página de aterrizaje centrada en el SEO tiene como objetivo optimizar la experiencia del usuario, especialmente cuando visita la página por primera vez.
¿Pero qué pasa con las conversiones?
Las tasas de conversión en las páginas de aterrizaje SEO son mucho más bajas que en las SEM, ya que muchos usuarios están más o menos interesados en leer artículos para informarse que en el producto que se anuncia. Una página de aterrizaje SEO de alta calidad genera tráfico de forma totalmente gratuita. Una página de aterrizaje SEO que genera tráfico ayuda a mejorar la clasificación general del sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Esencialmente, las Páginas de Aterrizaje SEO deben tener elementos CTA para ofrecer la oportunidad de convertir al usuario. Dado que las Páginas de Aterrizaje SEO crean mucho más tráfico y especialmente gratuito, sería una pena que se perdieran las oportunidades de convertir al usuario.
Páginas de Aterrizaje SEM
Una página de aterrizaje SEM suele ofrecer menos o ningún artículo, sino que está llena de botones CTA, apoyados por elementos de confianza como reseñas, testimonios, insignias, precios y muchos más. Al tratarse de un anuncio de pago, no hay que temer que se clasifique en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. La prioridad no es ofrecer contenidos o artículos de alta calidad. En cambio, el objetivo de una página de aterrizaje SEM es convertir al usuario lo antes posible. Por eso, las páginas de aterrizaje SEM tienen un aspecto más «comercial», por así decirlo.
Lo que sólo unos pocos saben:
Mientras que en las Páginas de Aterrizaje SEO el motor de búsqueda como Google determina su calidad para decidir si la clasifica o no. Resulta que las Páginas de Aterrizaje SEM también están sujetas a un control de calidad por parte de Google. Parece extraño que Google se preocupe por la página de aterrizaje SEM ya que los anunciantes pagan un buen precio. Sin embargo, no es tan fácil. Aunque paguen por sus anuncios, Google no quiere que los usuarios sean engañados de ninguna manera, ya que considera importante mostrar anuncios de alta calidad que lleven a páginas de destino de alta calidad.
Sí, Google indexa la página de aterrizaje que ha creado para su anuncio y determina si es buena o no.
Esto significa que su página de aterrizaje SEM tiene que cumplir con las expectativas del usuario basadas en el anuncio que está mostrando. Google también hará un seguimiento del éxito de su página de destino SEM. Si demasiados usuarios rebotan y no convierten, Google mostrará su anuncio a menos personas, ya que asumirá que su página de aterrizaje es de baja calidad y más bien una molestia para el usuario. Mientras que en SEO su posición en el ranking es un indicador de la calidad de su página de aterrizaje, en SEM se llama puntuación de calidad, y se puede encontrar en su panel de AdWords.
Y es por ello que uno de los procesos más importantes durante una campaña SEM o SEO es el wireframing, diseño y codificación de una Landing Page.