Dictionary.com define el marketing como «la acción o el negocio de promover y vender productos o servicios, incluyendo la investigación de mercado y la publicidad».
Si trabajas en un puesto de marketing como el mío, probablemente te resulte difícil definir el marketing aunque lo veas y lo utilices todos los días: el término marketing es un poco abarcador y variable para una definición directa.
Esta definición parece poco útil.
La parte de venta, por ejemplo, se solapa demasiado con una definición de «qué es la venta», y la palabra publicidad me hace pensar en las sesiones de brainstorming de Mad Men.
Pero al profundizar, empecé a ver que, en realidad, el marketing se solapa en gran medida con la publicidad y las ventas. El marketing está presente en todas las etapas del negocio, desde el principio hasta el final.
El marketing se refiere a todas las acciones que una empresa lleva a cabo para atraer a un público hacia el producto o los servicios de la empresa mediante mensajes de alta calidad. El marketing pretende ofrecer un valor independiente a los clientes potenciales y a los consumidores a través del contenido, con el objetivo a largo plazo de demostrar el valor del producto, reforzar la fidelidad a la marca y, en última instancia, aumentar las ventas.
Al principio, me preguntaba por qué el marketing era un componente necesario durante el desarrollo del producto, o un lanzamiento de ventas, o la distribución al por menor. Pero tiene sentido cuando se piensa en ello: los responsables de marketing tienen el dedo más firme en el pulso de su persona consumidora.
El propósito del marketing es investigar y analizar a sus consumidores todo el tiempo, realizar grupos de discusión, enviar encuestas, estudiar los hábitos de compra en línea y hacer una pregunta subyacente: «¿Dónde, cuándo y cómo quiere nuestro consumidor comunicarse con nuestra empresa?».
Aquí vamos a explorar los propósitos del marketing, junto con los tipos de marketing, las 4 P del marketing y la diferencia entre marketing y publicidad.
Tanto si es usted un experto en marketing que quiere refrescar sus definiciones como si es un principiante que quiere entender qué es el marketing en primer lugar, le tenemos cubierto. Entremos en materia.
El marketing es el proceso de conseguir que la gente se interese por el producto o servicio de su empresa. Esto se consigue mediante la investigación y el análisis del mercado y la comprensión de los intereses del cliente ideal. El marketing abarca todos los aspectos de una empresa, incluido el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.
Comenzó en la década de 1950, cuando se empezó a utilizar algo más que los medios impresos para promocionar un producto. Con la llegada de la televisión -y pronto de Internet- a los hogares, los profesionales del marketing pudieron realizar campañas completas a través de múltiples plataformas. Y como era de esperar, en los últimos 70 años, los profesionales del marketing han adquirido una importancia cada vez mayor a la hora de perfeccionar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar su éxito.
De hecho, el propósito fundamental del marketing es atraer a los consumidores a su marca a través de mensajes. Lo ideal es que ese mensaje sea útil y educativo para su público objetivo, de modo que pueda convertir a los consumidores en clientes potenciales.
Hoy en día, hay literalmente docenas de lugares donde se puede llevar a cabo una campaña de marketing… ¿dónde se hace en el siglo XXI?
El lugar en el que se desarrollen sus campañas de marketing depende totalmente de dónde pasen el tiempo sus clientes. Depende de usted realizar un estudio de mercado que determine qué tipos de marketing -y qué combinación de herramientas dentro de cada tipo- son los mejores para construir su marca. A continuación le presentamos varios tipos de marketing que son relevantes hoy en día, algunos de los cuales han superado la prueba del tiempo:
Inspirado en una campaña de productos de Excedrin que tuvo lugar en Internet, la propia idea de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.
Optimización de los motores de búsqueda: Abreviado «SEO«, es el proceso de optimizar el contenido de un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Lo utilizan los profesionales del marketing para atraer a personas que realizan búsquedas que implican que están interesadas en conocer un sector concreto.
Los blogs ya no son exclusivos del escritor individual. Las marcas publican ahora blogs para escribir sobre su sector y alimentar el interés de los clientes potenciales que navegan por Internet en busca de información.
Las empresas pueden utilizar Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales similares para crear impresiones en su audiencia a lo largo del tiempo.
A medida que los periódicos y las revistas van entendiendo mejor quién se suscribe a su material impreso, las empresas siguen patrocinando artículos, fotografías y contenidos similares en las publicaciones que leen sus clientes.
Marketing en buscadores: Este tipo de marketing es un poco diferente del SEO, descrito anteriormente. En la actualidad, las empresas pueden pagar a un motor de búsqueda para que coloque enlaces en las páginas de su índice que tengan una alta exposición a su público. (Es un concepto llamado «pago por clic», del que le mostraré un ejemplo en la siguiente sección).
Mientras que antes sólo había anuncios publicitarios, ahora los profesionales del marketing invierten dinero en crear y publicar todo tipo de vídeos que entretengan y eduquen a sus principales clientes.
Si el marketing es una rueda, la publicidad es un radio de esa rueda.
El marketing implica el desarrollo de productos, la investigación de mercado, la distribución de productos, la estrategia de ventas, las relaciones públicas y la atención al cliente. El marketing es necesario en todas las etapas del viaje de venta de una empresa, que puede utilizar numerosas plataformas, canales de medios sociales y equipos dentro de su organización para identificar a su público, comunicarse con él, amplificar su voz y fidelizarlo con el tiempo.
Por otro lado, la publicidad es sólo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, normalmente pagado, para dar a conocer un producto o servicio como parte de los objetivos más holísticos antes mencionados. En pocas palabras, no es el único método utilizado por los profesionales del marketing para vender un producto.
He aquí un ejemplo (siga leyendo, hay un cuestionario al final):
Supongamos que una empresa está lanzando un nuevo producto y quiere crear una campaña para promocionar ese producto entre su base de clientes. Los canales elegidos por esta empresa son Facebook, Instagram, Google y su sitio web. Utiliza todos estos espacios para apoyar sus diversas campañas cada trimestre y generar clientes potenciales a través de ellas.
Para difundir el lanzamiento de su nuevo producto, publica una guía de producto descargable en su sitio web, publica un vídeo en Instagram en el que se muestra el nuevo producto e invierte en una serie de resultados de búsqueda patrocinados en Google que dirigen el tráfico a una página del nuevo producto en su sitio web.
Ahora bien, ¿cuáles de estas decisiones eran de marketing y cuáles de publicidad?
La publicidad tuvo lugar en Instagram y Google. Por lo general, Instagram no es un canal publicitario, pero cuando se utiliza para crear una marca, se puede desarrollar una base de seguidores que esté preparada para un anuncio suave del producto de vez en cuando. En este ejemplo, Google se utilizó definitivamente para la publicidad; la empresa pagó por un espacio en Google -un programa conocido como pago por clic (PPC)- para dirigir el tráfico a una página específica centrada en su producto. Un clásico anuncio online.
Esta es una pregunta con trampa, ya que el marketing fue todo el proceso. Alineando Instagram, Google y su propio sitio web en torno a una iniciativa centrada en el cliente, la empresa llevó a cabo una campaña de marketing en tres partes que identificó a su público, creó un mensaje para ese público y lo difundió en todo el sector para maximizar su impacto.
En la década de 1960, E. Jerome McCarthy propuso las 4 P del marketing: producto, precio, lugar y promoción.
Básicamente, estas 4 P explican cómo el marketing interactúa con cada etapa del negocio.
Supongamos que se te ocurre una idea para un producto que quieres que venda tu empresa. ¿Qué es lo siguiente? Probablemente no tendrá éxito si simplemente empieza a venderlo.
En lugar de eso, necesitas que tu equipo de marketing haga un estudio de mercado y responda a algunas preguntas críticas: ¿Quién es tu público objetivo? ¿Existe un mercado adecuado para este producto? ¿Qué mensajes aumentarán las ventas del producto y en qué plataformas? ¿Cómo deberían modificar el producto los desarrolladores para aumentar las probabilidades de éxito? ¿Qué opinan los grupos de discusión sobre el producto y qué preguntas o dudas tienen?
Los responsables de marketing utilizan las respuestas a estas preguntas para ayudar a las empresas a entender la demanda del producto y aumentar la calidad del mismo mencionando las preocupaciones que surgen de los participantes en los grupos de discusión o en las encuestas.
Su equipo de marketing comprobará los precios de los productos de la competencia, o utilizará grupos de discusión y encuestas, para estimar cuánto está dispuesto a pagar su cliente ideal. Si el precio es demasiado alto, se perderá una sólida base de clientes. Si el precio es demasiado bajo, puede perder más dinero del que gana. Afortunadamente, los profesionales del marketing pueden utilizar la investigación del sector y el análisis de los consumidores para calcular un buen rango de precios.
Es fundamental que su departamento de marketing utilice su conocimiento y análisis de los consumidores de su empresa para ofrecer sugerencias sobre cómo y dónde vender su producto. Tal vez crean que un sitio de comercio electrónico funciona mejor que un local de venta al público, o viceversa. O tal vez puedan ofrecer ideas sobre qué lugares serían más viables para vender su producto, tanto a nivel nacional como internacional.
Esta P es probablemente la que esperabas desde el principio: la promoción implica cualquier anuncio en línea o impreso, evento o descuento que tu equipo de marketing cree para aumentar el conocimiento y el interés en tu producto y, en última instancia, conducir a más ventas. Durante esta etapa, es probable que vea métodos como campañas de relaciones públicas, anuncios o promociones en las redes sociales.
Esperamos que nuestra definición y las cuatro P le ayuden a entender el propósito del marketing y cómo definirlo. El marketing se cruza con todas las áreas de un negocio, por lo que es importante que entiendas cómo utilizar el marketing para aumentar la eficiencia y el éxito de tu negocio.
Si buscas una empresa de diseño web en Venezuela, hay varios factores que debes considerar…
Los errores 404 y soft 404 son diferentes tipos de problemas que requieren diferentes enfoques…
Google actualiza su sitio web Halloween Frightgeist con los últimos datos de búsqueda sobre las…
Es importante indexar su sitio en los motores de búsqueda antes del lanzamiento oficial. He…
Desde los temporizadores de cuenta atrás hasta las tácticas de gamificación, he aquí cómo crear…
La expresión SEO para FinTechs actualmente es muy usada por las personas que se dedican…
Esta web usa cookies.