Cómo escribir una autobiografía: 8 pasos para escribir tu autobiografía

El amplio género de la autobiografía se encuentra entre las categorías más sólidas de la escritura de no ficción. Las listas de los libros más vendidos demuestran que a los lectores les encanta conocer la vida de sus congéneres, sobre todo de aquellos con historias personales distinguidas. Una biografía escrita por su protagonista se conoce como autobiografía. Como relato de primera mano de la propia vida del autor, una autobiografía ofrece un nivel de intimidad inigualable a los lectores del género biográfico más amplio.

¿Qué es una autobiografía?

Una autobiografía es un relato de no ficción sobre la vida de una persona, escrito por el propio sujeto desde su punto de vista. Las autobiografías son un subgénero de la categoría más amplia de las biografías, pero una biografía estándar está escrita por otra persona que no es el sujeto, normalmente un historiador, mientras que una autobiografía está escrita por el sujeto.

Las autobiografías son muy populares entre el público lector. Una autobiografía recién publicada de un personaje político actual puede encabezar fácilmente la lista de los más vendidos del New York Times. Algunos escritos autobiográficos, como Narrative of the Life of Frederick Douglass, pueden perdurar durante más de un siglo y formar parte del canon literario.

Autobiografía vs biografía

Mientras que las biografías se escriben sobre alguien que no es el escritor, las autobiografías adoptan un enfoque más introspectivo. Entre los biógrafos famosos se encuentran Doris Kearns Goodwin, que ha escrito sobre Abraham Lincoln y Teddy Roosevelt, y Robert Caro, que ha escrito sobre Lyndon Johnson y Robert Moses. Los biógrafos son conocidos por desarrollar una gran experiencia sobre su tema. En cambio, un autobiógrafo sólo necesita una experiencia total sobre un tema: él mismo.

Autobiografía vs. Memorias

La autobiografía está estrechamente relacionada con el formato de no ficción conocido como memorias, pero ambas formas no son idénticas. En particular, una autobiografía es un relato en primera persona de toda la vida de su autor. Las memorias no documentan toda la historia de la vida del autor, sino más bien una época seleccionada o un viaje específico de varias épocas dentro de la vida de ese autor. Por otra parte, las memorias pueden referirse a toda la vida de su autor, pero presentarla a través de una lente particular, tal vez destacando los acontecimientos que conducen a su carrera profesional y los que la rodean. En este sentido, las memorias se centran más en un aspecto concreto que las autobiografías.

Por ejemplo

Una atleta profesional puede documentar toda su vida en su autobiografía, haciendo especial hincapié en una época que cree que atraerá el interés del lector, como el verano en que compitió en los Juegos Olímpicos. Si esa misma atleta hubiera optado por escribir sus memorias, podría haberlas centrado en esos Juegos Olímpicos. En lugar de funcionar como la historia de la vida de la autora desde su nacimiento hasta el presente, sus memorias se centrarían en relatar el periodo de su vida por el que es más conocida.

6 cosas que hay que incluir en una autobiografía

Una autobiografía debe incluir todos los detalles más importantes de la historia de tu vida. Esto no significa que deba contener todos los pequeños detalles; un autobiógrafo consciente de sí mismo hará un balance de ciertos momentos de su propia vida que pueden ser interesantes para sí mismo pero no para un público de extraños.

He aquí algunos elementos clave que debe considerar incluir en su autobiografía:

Una descripción de su historia personal de origen: Esto puede incluir su ciudad natal, su historia familiar, algunos miembros clave de la familia y seres queridos, y momentos decisivos en su educación.
Experiencias significativas: Añade relatos de cada una de las experiencias personales que han configurado tu visión del mundo y tu enfoque de la vida en el presente.
Recuerdos detallados de episodios de tu vida profesional: A menudo estos son los puntos de inflexión por los que se conocerá tu autobiografía, los momentos que inspirarían a alguien a coger tu libro en primer lugar. Asegúrate de prestarles un cuidado y una atención extra.
Una historia personal de fracaso: Acompáñala de una buena historia sobre cómo respondiste a ese fracaso.
Un título único y convincente: Aléjate de frases genéricas como «mi autobiografía» o «la historia de mí, mi familia y los famosos que conozco».
Una voz narrativa en primera persona: La escritura en tercera persona es apropiada para las biografías tradicionales, pero en el formato de autobiografía, la voz en tercera persona puede leerse como presuntuosa.
Cómo escribir una autobiografía en 8 pasos

Empezar a escribir la historia de tu vida puede resultar desalentador, sobre todo durante el primer borrador. Aquí tienes una guía paso a paso del arte de escribir tu propia autobiografía:

  1. Empieza por hacer una lluvia de ideas.
    El proceso de escritura comienza con la recopilación de todas las experiencias vitales que sospeche que pueden resultar atractivas para el lector. Al revisar tus propios recuerdos, asegúrate de abarcar todas las épocas de tu vida, desde la infancia hasta el instituto, pasando por tu primer trabajo y los episodios de tu vida más conocidos. Muchos de estos episodios no llegarán al borrador final de tu libro, pero por ahora, mantén el proceso amplio y abierto.
  1. Elabore un esquema.
    Comienza a organizar una narración en torno a los episodios más atractivos de tu lluvia de ideas. Si vas marcando el ritmo de los acontecimientos importantes de tu vida a lo largo del libro, podrás captar la atención de tus lectores de principio a fin.
  2. Investiga.
    Una vez que tengas un primer borrador de tu esquema, investiga un poco para ayudarte a recordar la información contextual de la época sobre la que estás escribiendo. Entrevístese con amigos y familiares para que le ayuden a recordar todos los detalles de los momentos que decida rememorar en su autobiografía. Nadie puede recordar la historia completa de toda su vida -sobre todo de su infancia-, así que prepárate para hacer también alguna investigación cultural.
  3. Escribe tu primer borrador.
    Si ya has dado con los momentos biográficos clave en torno a los cuales puedes anclar la historia de tu vida, entonces estás listo para intentar un primer borrador. Este borrador puede ser demasiado largo y disperso, pero los escritores profesionales saben que incluso los borradores finales más ajustados pueden surgir de un primer borrador muy extenso.
  4. Tómate un descanso.
    Cuando el primer borrador esté terminado, tómate unos días de descanso. Querrás leer tu trabajo con una perspectiva lo más fresca posible; alejarte del proceso durante unos días puede ayudarte en esta tarea.
  5. Corrige.
    Tras una breve pausa, empieza a corregir. Sí, debes buscar errores gramaticales, pero lo más importante es que identifiques los momentos débiles de la narración y propongas mejoras constructivas. Piensa en lo que buscarías si leyeras la vida de otra persona y aplícalo a tu propia autobiografía.
  6. Escribe tu siguiente borrador.
    Escribe un segundo borrador basado en las notas que te has dado a ti mismo. Luego, cuando este segundo borrador esté completo, muéstraselo a amigos de confianza y, si lo tienes, a un editor profesional. Sus ojos externos te darán una perspectiva valiosa que no puedes tener en tu propio trabajo.
  7. Perfeccione su redacción.
    Repita el paso 7 según sea necesario. Los nuevos borradores deben ir seguidos de nuevas lecturas por parte de nuevas personas. A lo largo del proceso, irás perfeccionando tus habilidades de escritura y tus conocimientos autobiográficos. Es de esperar que acabe produciendo un borrador final que supere con creces lo que produjo en un primer borrador, pero que siga siendo fiel a los elementos más importantes de su vida y su verdad personal.
Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?