6 Elementos del proceso de Marketing de Contenidos

Muchos se concentran tanto en la creación de contenidos que es fácil olvidar los demás pasos del proceso de marketing de contenidos. He aquí un recordatorio periódico.

Por mucho que nos adentremos en los días del marketing de contenidos como práctica habitual, muchos profesionales del marketing siguen sin encontrar su equilibrio con él.

La mayoría de nosotros sabemos, lógicamente, que el marketing de contenidos y la creación de contenidos no son sinónimos, pero no lo sabrías al ver nuestras agendas o listas de tareas.

El exceso de atención a la creación de contenidos se nota en todas partes:

  • En nuestras estrategias de marketing de contenidos que se preguntan «¿de qué debemos hablar?».
  • En nuestros calendarios de marketing que responden, «¿cuándo debemos hablar de ello?».
  • En nuestros calendarios que se llenan con la producción de tanto contenido como sea posible.

Y al inclinarnos demasiado hacia la creación de contenidos, nos alejamos de todos los demás elementos importantes del marketing de contenidos.

Por eso, no importa cuántas veces oigamos cosas como «pasa más tiempo promocionando contenidos que creándolos», rara vez es así nuestra realidad diaria como profesionales del marketing.

Parece que existe esta creencia de que si dejamos de bombear contenido semanal, los clientes potenciales y los clientes dejarán de encontrar nuestros negocios.

Pero cuando dejamos de crear para gastar energía en otros elementos del proceso de marketing de contenidos, ocurre lo contrario.

Cuanto menos crees y más amplifiques lo que creas, menos necesitarás crear.

marketing de contenidos

Entonces, ¿Qué necesitas para aprender a equilibrar la creación de contenidos?

Aquí están los diferentes elementos del marketing de contenidos.

1. Estrategia de contenido

La estrategia de contenidos es donde todo comienza.

Antes de hacer cualquier otra cosa, incluida la publicación de contenidos, debe tener claro cuál es el objetivo de todo ello.

Aquí es donde se determina:

  • La investigación de la audiencia: A quién te diriges.
  • El mapa del viaje: Qué quieres que hagan.
  • Selección de canales: Dónde y cómo llegar a ellos.
  • Selección del tema: De qué se les habla.
  • Gestión del proyecto: Cómo lo hará tu equipo.

Y cómo optimizarlo todo para maximizar los resultados.

Y, al igual que el resto de los elementos enumerados aquí, la estrategia de contenidos no es algo que se pueda hacer una sola vez.

Si bien su estrategia sólo necesita ser construida desde cero cuando está comenzando con el marketing de contenidos, todavía necesita ser revisada y actualizada alrededor de una o dos veces al año.

2. Creación de contenidos

Una vez que has desarrollado o actualizado tu estrategia de contenidos, estás listo para empezar a crear contenidos.

Pero incluso eso es algo más que la creación de contenidos.

Esto es lo que quiero decir:

El contenido, sin importar el formato o el canal, es más difícil y consume más tiempo cuando te lanzas directamente a la creación sin ninguna planificación.

El proceso completo de creación de contenidos incluye muchos tipos de tareas diferentes, y tratar de hacerlas todas al mismo tiempo añade una lucha innecesaria al proceso de escritura, diseño o grabación.

Si te tomas el tiempo necesario para investigar el tema, esbozar la estructura, hacer un brain dump de los temas de conversación y otras cosas para prepararte antes de empezar a escribir, las cosas resultan mucho más fáciles.

Lo mismo ocurre con los formatos menos centrados en la escritura, como los podcasts y los vídeos, en lo que respecta a la redacción del guión, las notas del programa, etc.

Desglosa el proceso y aborda tus proyectos de contenido de uno en uno, en pequeños pasos, en lugar de tratar de abordar todo a la vez.

Asegúrate de optimizar las métricas de la experiencia del usuario.
¿Estás optimizando la experiencia del usuario? La mejora de la velocidad del sitio, la estabilidad del contenido y la interactividad pueden impulsar las clasificaciones orgánicas, el conocimiento de la marca y las ventas.

content marketing

3. Optimización del contenido

Al igual que hay más trabajo de preparación de lo que inicialmente pensamos con el contenido que creamos, también hay más «trabajo posterior».

No importa la calidad de la escritura o el vídeo con su contenido si no está optimizado para el viaje del cliente de su estrategia de marketing.

O si no es descubrible para cualquiera que no lo esté buscando específicamente.

Esto significa que, entre la creación de contenido y su publicación, es necesario optimizarlo para lo que viene antes y después en el viaje del comprador.

Si está tratando de generar clientes potenciales, eso significa asegurarse de tener formularios de generación de clientes potenciales en los lugares correctos, promoviendo las ofertas correctas.

Si quiere atraer visitantes a través del SEO, eso significa revisar la optimización para sus palabras clave objetivo.

Toda esta optimización debe ser revisada dos veces antes de que el contenido se ponga en marcha.

4. Distribución del contenido

Una vez que el contenido ha sido planificado, creado y optimizado, es el momento de publicarlo.

Sin embargo, el proceso aún no está listo para empezar de nuevo.

La gente todavía tiene que descubrirlo.

Incluso si tiene un sitio que atrae mucho tráfico orgánico y se descubre «por sí mismo», dedicar esfuerzos a la distribución acelerará las cosas.

Querrás dedicar tiempo a cosas como

  • Compartir el nuevo contenido en las redes sociales.
  • Enviarlo por correo electrónico a su lista de suscriptores y clientes.
  • Enviarlo a personas influyentes de tu red que estén interesadas.

La mayoría de nosotros hemos experimentado la sensación de crear un gran contenido que nadie ve, y este es el paso para evitar experimentarlo.

5. Reutilización de contenidos

Además de la distribución de contenidos, la reutilización de contenidos es otra forma de conseguir más ojos para el contenido que creas.

Mientras que la distribución de contenidos consiste más bien en llevar a las personas de otras plataformas al contenido de su sitio web, la readaptación consiste en llevar el contenido del sitio web a las personas de otras plataformas.

Ambas cosas se pueden hacer inmediatamente después de que el contenido se ponga en marcha para impulsar el aumento inicial de la visibilidad de un contenido.

Pero pueden ser aún más potentes cuando se promociona y reutiliza un contenido más antiguo que sigue siendo de alta calidad pero que recibe menos atención.

Algunos tipos comunes de reutilización de contenidos son

  • Reformatearlos de un medio a otro, como pasarlos de texto a vídeo, podcasts o gráficos.
  • Dividir un contenido largo en partes más pequeñas.
  • Combinar piezas más cortas de contenido en trozos más grandes.
  • Volver a publicar o sindicar el contenido en su formato actual en otros canales.

Cualquiera que sea la opción que pruebes primero, hará que cualquier tiempo de creación de contenido sea rentable.

6. Mantenimiento del contenido

Por último, está el mantenimiento del contenido.

Porque si bien el contenido puede ser de hoja perenne en teoría, es fácil que se vuelva rancio y comience a tener un rendimiento más pobre que antes.

Piensa en las plantas perennes que dan nombre al contenido: el hecho de que estén siempre verdes no significa que no puedan morir o que no necesiten ningún alimento.

El mantenimiento del contenido es ese alimento para su marketing.

Querrás asegurarte de que tu contenido siempre verde y de alto rendimiento se mantenga fresco, optimizado y alineado con tus objetivos comerciales actuales.

De esta manera, puede continuar distribuyendo y reutilizando su mejor contenido y mantener (o incluso mejorar) su clasificación de búsqueda en el tiempo.

No importa cuánto tiempo hace que se publicó una pieza en particular.

Conclusión

Muchos profesionales del marketing asumen que crear menos contenido dará menos resultados.

Pero sólo cuando el tiempo ahorrado no se reasigna a los otros elementos del marketing de contenidos.

Si dedica menos tiempo a la creación de contenidos como forma de dedicar más tiempo a las áreas descuidadas del proceso, el contenido que cree tendrá un rendimiento aún mayor que antes.

Presets Color