Por qué GSC muestra errores de rastreo si la página carga normalmente

Google Search Console muestra errores de rastreo cuando la página se carga normalmente ¿Porque?

John Mueller de Google explica por qué Google Search Console muestra errores de rastreo aunque las páginas web funcionen bie

Google Search Console muestra errores de rastreo cuando la página se carga normalmente

John Mueller, de Google, ha respondido a una pregunta sobre el hecho de que Google Search Console (GSC) muestre errores de rastreo en páginas que se cargan correctamente en el navegador. John Mueller explicó que el problema suele encontrarse en el lado del servidor y que no es un problema de Googlebot.

La persona que hizo la pregunta intentó validar las páginas web en Google Search Console (GSC), pero las páginas se obstinaban en no validarse. Es como si algo estuviera bloqueando a Googlebot y sirviendo un mensaje de error.

El Problema es el siguiente:

«Tenía un error de servidor en algunas de mis páginas. Cuando comprobé las pocas páginas que se muestran en el ejemplo, funcionaban bien.

También utilicé la opción de validación varias veces, pero Google sigue marcando las páginas con un error.

Ha pasado un mes desde entonces.

He esperado a que Googlebot indexe estas páginas sin éxito.

Esto ha afectado a mis impresiones y clics orgánicos.

¿Hay algo que pueda hacer?».

John Mueller afirmó que si GSC muestra errores del servidor cuando Googlebot está rastreando las páginas web, entonces realmente existen y no son un error por parte de Google.


Esto es lo que dijo John

«No inventamos errores en las páginas. Cuando Googlebot comprueba la página y hay un error del servidor, entonces vemos realmente un error del servidor».

John Mueller

Errores de rastreo temporales

A continuación, Mueller observó que algunos de estos problemas son temporales.

Esto es lo que dijo

«Y puede ser que esto sea algo temporal en su sitio web y si es temporal, entonces con uno de los rastreos futuros… lo intentaremos de nuevo.

Y si el error desaparece entonces podemos indexar la página normalmente».

A veces, estos errores son realmente temporales.

Por ejemplo, un servidor puede caerse por mantenimiento, puede haber problemas en el DNS que esté dejando fuera de servicio una parte de Internet o también puede ser que el servidor esté sobrecargado e impida el rastreo.

Pero ese no es el problema que está experimentando la persona que hace la pregunta.

Si las páginas web se cargan con normalidad pero cada vez que se valida con GSC (o se intenta probar con alguna de las herramientas de Google como el comprobador de resultados enriquecidos o el comprobador de compatibilidad con dispositivos móviles) y no se valida, se trata de un problema en el servidor.

Los problemas del servidor pueden causar errores de indexación de Google Search Console

John Mueller sugirió a continuación que el problema que está experimentando la persona que hace la pregunta puede estar relacionado con el servidor.

Mueller:

«Así que si ves que este tipo de problemas aparecen con regularidad y, en particular, utilizas la función de validación en la consola de búsqueda y la validación vuelve y dice que todavía hay errores en el servidor, entonces eso es algo que yo trataría con tu proveedor de alojamiento.

Y tratar de ver si hay algo que pueden hacer para diagnosticar este problema para comprobar lo que podría estar sucediendo aquí para darle una idea de cuántas URLs afecta esto, en realidad.

Porque a veces puede ser difícil si Googlebot está rastreando millones de páginas de su sitio web y un centenar de ellos tienen un error del servidor, entonces probablemente eso es irrelevante porque como siempre hay algunos errores en alguna parte.

Pero si Googlebot está rastreando 200 páginas de su sitio web y cien de ellas tienen errores de servidor, entonces eso es un poco más preocupante que algo que probablemente querría arreglar y asegurarse de que no suceda.

Así que esa es la dirección que yo tomaría.

No es algo que Google pueda arreglar.

Es algo que tienes que arreglar tú con respecto al alojamiento».

Diagnóstico de errores de rastreo de Googlebot

Hay un truco de diagnóstico que usted puede hacer para determinar si se trata de un problema de configuración de todo el servidor, si su IP está siendo compartida por otros sitios en el servidor.

Lo que se puede hacer es identificar la dirección IP en la que se encuentra el sitio y luego ejecutar ese ISP a través de un comprobador de IP inversa que puede mostrar qué otros sitios están alojados en esa dirección IP.

A continuación, se toma la lista de nombres de dominio y se pasa por una de las herramientas de Google, como el comprobador de AMP o la herramienta de comprobación de resultados enriquecidos de Google.

Si la herramienta informa de una respuesta de error para uno o varios de los dominios, eso puede indicar que hay un error en todo el servidor, que

Cada servidor tiene un registro del servidor y es un buen lugar para empezar a diagnosticar la causa del problema. Estos registros del servidor mostrarán la fecha y la hora exacta en que se produjo el error, así como la dirección IP del visitante que lo provocó.

Un problema típico puede ser un error en la configuración del cortafuegos, que puede ser demasiado estricto y bloquear a Google.

Si no tienes acceso a los registros del servidor, puedes llamar al servicio de atención al cliente del alojamiento web, como recomienda John Mueller.