+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

Cómo utilizar imágenes optimizadas para SEO

Importancia de la imagen SEO en su sitio web

Aunque nos guste el contenido de alto valor para nuestras páginas, la optimización de imágenes sigue siendo un factor importante en el SEO para ayudar a que su sitio se clasifique mejor. A Google le encantan las páginas con imágenes, porque también lo hacen los usuarios. Para disfrutar de ese impresionante tráfico orgánico procedente de las imágenes optimizadas hay que tener en cuenta algunas cosas.

Vamos a ver las formas en que puedes optimizar tus imágenes para conseguir un mejor posicionamiento y atraer tráfico. Sin embargo, la optimización de imágenes sólo funciona si la CDN no está activada, de lo contrario el sitio web no puede beneficiarse de ella; véase también nuestro artículo «Redes de entrega de contenidos (CDN): ¿Buenas o malas para el SEO?«.

La optimización de imágenes es una bendición para las campañas más pequeñas

Especialmente para los sitios web y proyectos más pequeños, el uso de imágenes optimizadas para el SEO puede ser una bendición. La razón de esto es que los sitios web más pequeños y las nuevas campañas de sitios web carecen de muchos USP desde el punto de vista del SEO – especialmente al principio, ya que muchos otros competidores están mucho más adelantados en su proceso de SEO. Para conseguir un mejor posicionamiento, uno tiene que ser más ingenioso en términos de innovación SEO y en cosas que los competidores no hacen.

La optimización de las imágenes es uno de estos métodos de SEO extremadamente efectivos que han sido subestimados durante muchos años.

Un ejemplo de caso real:

Para uno de nuestros clientes, en un mercado extremadamente competitivo, la optimización de imágenes se convirtió en uno de los impulsores de SEO más eficaces. Esto es lo que sucedió: Ya se han dedicado al SEO, produciendo 12 piezas de contenido durante un par de meses sin mucho efecto. Cuando comprobamos su contenido, todo parecía estar en orden, como la utilización de palabras clave y la calidad del contenido. Sin embargo, utilizaban imágenes de stock que se usaban en todos los demás sitios. Cuando discutimos las opciones con ellos, querían probar primero nuestras capacidades. Les convencimos para que nos dejaran optimizar sólo las imágenes. En el momento en que cambiamos las imágenes y las sustituimos por imágenes propias y únicas, ocurrió esto:

Ejemplo de campaña de optimización de imágenes

Ejemplo Campaña SEO

Esto demuestra claramente el poder de las imágenes únicas. Puedo decir por experiencia que cualquier sitio web que optimizaba a través de imágenes únicas podía posicionarse mucho más alto que incluso sus competidores más temidos debido a un hecho:

Mismo contenido de calidad, pero mejores imágenes.

Así que, todo se reduce a esto en SEO cuando se compite con los grandes jugadores: ¿Qué puede hacer usted mejor o diferente que su competidor, en lugar de hacer lo mismo que ellos? La optimización de las imágenes es, por supuesto, sólo una solución, pero una muy eficaz.

Cómo hacerlo:

Utilice una imagen adecuada

¿Refleja tu imagen el contenido de tu post? Hacer una elección inapropiada de la imagen no sólo desconcertará a tus usuarios aumentando la tasa de rebote, sino que Google es lo suficientemente inteligente como para ver si tu imagen no representa tu contenido. Además, la visibilidad en todos los dispositivos, la calidad y la buena resolución son vitales.

Selección de una imagen única para su sitio

No se limite a añadir imágenes de la foto de stock que se licencia en línea. Utilizar imágenes de fotos de stock puede no ayudar al SEO de su sitio: dichas fotos ya se han convertido en imágenes genéricas para numerosos sitios web en línea. Piense en las empresas de atención al cliente que utilizan una foto similar llamada «bombón con auriculares». Curiosamente, prácticamente tendrían un aspecto similar. Una imagen original de calidad tendrá un mayor impacto en el SEO, porque a Google le encantan las imágenes únicas que no se pueden encontrar en ningún otro sitio.

Aunque es un ejercicio que lleva mucho tiempo hacer fotos originales con su empresa, hay muchas otras opciones. Su diseñador puede adaptar varias imágenes de stock diferentes y convertirlas en una sola para la página web. De este modo, Google ya no podrá reconocer la imagen y la clasificará como una imagen única. Aquí hay un ejemplo de cómo crear imágenes únicas a través de imágenes de stock:

Ejemplo de optimización de imágenes

optimizacion de imagenes
SEO imagenes

Formato de archivo y tamaño de archivo de la imagen

El deber de un diseñador es también crear una imagen que esté optimizada para los sitios web. Los formatos de archivo más populares son JPEG, GIF y PNG. Sin embargo, utilice JPG para imágenes más grandes y coloridas, y GIF sólo para imágenes más pequeñas o con menos colores para una compresión óptima. Los PNG sólo deben utilizarse para iconos e imágenes de pequeño tamaño, ya que no se comprimen tanto.

Aquí tienes una guía rápida:

Formato de archivo para imágenes

formato para imagenes

Google clasificará su página más abajo si utiliza un formato y una compresión incorrectos.

Imagina que quieres ver una sola imagen y parece que tienes que esperar una eternidad a que el navegador responda. Dado que Google reconoce el tiempo de carga de una página, tiene en cuenta el tamaño del archivo de una imagen a la hora de clasificar su página.

A primera vista, una imagen es buena para el SEO. Por desgracia, la imagen puede arruinar la experiencia del usuario móvil y aumentar la tasa de rebote. Utilice los plugins disponibles en su CMS para permitir que los atributos de cambio de imagen se ajusten según el ancho de la pantalla para proporcionar capacidad de respuesta. Aunque la característica puede estar en un CMS por defecto, pero puede requerir actualizaciones del plugin para seguir funcionando correctamente.

El tiempo de aterrizaje es crucial para el SEO. Compruebe los tiempos de carga de su página para descubrir si está utilizando demasiadas imágenes. Una herramienta de velocidad del sitio puede ayudar a conocer el rendimiento de la página en términos de tiempos de carga. Una imagen grande tiene un gran impacto en el tiempo de carga de un sitio. La optimización de las imágenes permite ahorrar bytes, de modo que el navegador puede mostrar un contenido útil para el usuario.

Nombres de archivos informativos

Desde el punto de vista del SEO, no es una buena idea mantener el nombre por defecto que su cámara o CMS le da a su imagen. Un nombre de archivo rico en palabras clave es vital a la hora de hacer que Google entienda de qué trata tu imagen: haz que el nombre del archivo de la imagen sea fácil de interpretar para Google. Este es un buen punto de partida para incluir su palabra clave. Cuando un motor de búsqueda rastrea su página web, también intenta encontrar una palabra clave dentro del nombre de archivo de la imagen.

La pregunta que debe hacerse antes de crear un nombre de archivo para su imagen debe ser: ¿Cómo encuentran sus clientes los productos en su sitio web? Piense en los patrones de nomenclatura que les interesan. Digamos que mientras Google rastrea el sitio y encuentra un archivo llamado DSC_2998.JPG: ¿qué puede ser? En caso de que no tenga ni título ni etiqueta ALT, será bastante difícil averiguar de qué se trata, e incluso con una etiqueta ALT, habrá perdido uno de los muchos factores de clasificación por tener un nombre de archivo incorrecto. Un nombre de archivo de imagen informativo da a Google pistas sobre el contenido de su sitio, por lo tanto, ayuda a la clasificación.

Los nombres de archivo de las imágenes nunca deben estar formados por guiones bajos. Aquí hay otros ejemplos:

  • Hierbas-mejores-para-el-frío.jpg, en su lugar utilice Hierbas-frío.jpg. Porque a Google no le gustan los nombres de imágenes con spam, sino los descriptivos.
  • Mujeres-corriendo-por-la-calle.jpg, en su lugar utiliza Mujeres-corriendo.jpg. Porque es difícil vender a Google una historia compleja que esté detrás de un nombre de archivo de imagen. Además, las palabras de parada como «the», «a», «on», etc. nunca deben utilizarse en los nombres de las imágenes, ni tampoco en las URL en el SEO.
  • image_28884.jpg, en su lugar utilice algo como Hard-Worker.jpg. No sólo ese nombre de imagen no es descriptivo en absoluto, sino que además contiene un guión bajo, que es lo peor que se puede hacer para el SEO. Google anunció hace tiempo que no le gustan los guiones bajos.

Resumiendo: Un nombre de archivo actúa como un disparador que ayuda al Googlebot, y los algoritmos de Google interpretan lo que tu imagen está comunicando.

Texto alternativo

Cuando se añaden etiquetas de título a una imagen se ve muy bien. El texto alternativo se conoce coloquialmente como «Alternative Text». En realidad, es una etiqueta utilizada en un código HTML para describir la función de una imagen en su página web. No deje que los motores de búsqueda interpreten por sí solos sus imágenes: puede clasificarse por una palabra clave no intencionada o, más probablemente, no clasificarse en absoluto. Esto significa que debe incluir su palabra clave en el texto alternativo que mejor defina su imagen.

SiteMap de imágenes

Si te dedicas al comercio electrónico, debes añadir un mapa del sitio de imágenes para indicarle a Google que descubra las imágenes que quieres que indexe y encuentre. Un CMS como WordPress configurará automáticamente un mapa del sitio.

¿Cuál es el motivo de las imágenes?

¿Su imagen comunica o al menos cuenta una historia? Una imagen condimenta un artículo para que tenga la capacidad de atraer a los lectores. Los motores de búsqueda incluso permiten a los buscadores buscar estrictamente imágenes. ¿Cuál es el problema? Hay que hacer SEO en esas imágenes para mejorar su clasificación, ya que los motores de búsqueda se toman las imágenes muy en serio. Puede que las imágenes no se conviertan directamente en ventas, pero te ayudan a construir la marca más fuerte en línea, a atraer a los usuarios y a apoyar el contenido del texto. Y por eso los motores de búsqueda se empeñan en analizar su imagen para darle una mejor clasificación.

Una imagen hace que su sitio web sea atractivo para el ojo humano y para el código de la máquina al mismo tiempo. En general, los rastreadores de sitios web son cada vez más visuales. Por lo tanto, no podemos pasar por alto la importancia de la optimización de las imágenes en el SEO.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?