Marketing Emocional: 9 Tips de Engagement para tu contenido


¿Qué hace que un contenido sea convincente? El Marketing emocional es el ingrediente secreto para el engagement. Aquí hay 9 formas sencillas de hacer que su contenido sea 10 veces mejor y más efectivo para enganchar a tu audiencia..

¿Quiere hacer que su contenido sea más convincente pero no sabe por dónde empezar? No lo piense demasiado.

¿Cuáles son los primeros pensamientos que le vienen a la mente cuando busca algo específico?

Conexión.

Si conecta con la marca, lo más probable es que vuelva a ella una y otra vez.

A nadie le gusta una lectura aburrida o unos elementos visuales aburridos. ¿Cómo se conecta con el público y se crea un contenido convincente?

Si consigues conectar con tus clientes y crear una relación digna de confianza con ellos, el índice de retención será mayor y seguirán siendo fieles seguidores durante todo el recorrido de tu marca.

Sigue leyendo para saber cómo los ganchos emocionales harán que tu contenido sea 10 veces mejor.

1.Utiliza tu contenido para contar una historia

Quiere mantener a su audiencia comprometida? Cuéntales una buena historia.

Contar una historia es una herramienta sencilla pero eficaz para captar la atención de la gente y conseguir que se involucren emocionalmente en su contenido.

Todo el mundo quiere saber lo que ocurre a continuación, especialmente si se identifica con el protagonista de la historia. Contar historias sobre tu negocio puede aumentar el factor de simpatía de tu marca.

Por ejemplo, puedes contar a tu audiencia cómo empezó tu negocio, qué tipo de retos has superado y cómo estás trabajando para alcanzar tus objetivos actuales.

Las historias sobre los clientes también pueden ser una forma eficaz de conectar con tu público. Intenta poner en práctica tus habilidades para contar historias a través de casos prácticos.

2. Aproveche el miedo a perderse algo

El miedo a perderse algo es una fuerza poderosa. Nadie quiere que se le escape una gran oferta o un jugoso secreto. Si puede crear una sensación de ansiedad o urgencia en su público, conseguirá que reaccione.

Una buena forma de utilizar el FOMO es promocionar un producto o una oferta sólo por tiempo limitado. Después de todo, ¿quién no ha comprado un producto de edición limitada simplemente porque no estará disponible más adelante?

Otra idea es ofrecer un programa exclusivo de afiliación o fidelización. Si la gente se preocupa por lo que puede perderse, se interesará más por tu marca y tu producto.

3. Haz que tu audiencia se sienta especial o poderosa

El deseo de sentirse especial impulsa muchas decisiones de compra. Desde la ropa hasta los aparatos y los coches, los consumidores suelen comprar cosas para sentirse únicos o superiores a los demás. Aprovechar este impulso es una gran manera de construir una imagen fuerte para su marca.

Para aprovechar el deseo de su audiencia de sentirse especial, utilice su contenido para pintar una imagen específica de su producto o servicio: es de alta calidad, distintivo y un poco exclusivo.

Represente a sus clientes actuales como personas con las que su audiencia puede identificarse o a las que le gustaría imitar. Las demostraciones de productos, los anuncios de clientes y los anuncios evocadores son buenas formas de hacerlo.

Para que esta estrategia (y cualquier otra estrategia de marketing emocional) funcione bien, tendrá que conocer a su público.

El contenido que presiona los botones emocionales de algunas personas no funcionará en otras, así que no olvides hacer de la investigación de la audiencia una parte continua de tu trabajo.

4. Crear un sentimiento de pertenencia

La gente necesita sentirse aceptada, querida e importante. El contenido que hace que la gente se sienta parte de un grupo o causa puede ser muy eficaz por esta razón.

Una forma de aprovechar el sentimiento de pertenencia es presentar tu marca como un club o un estilo de vida, en lugar de una simple empresa.

Mira a Apple para ver un gran ejemplo de cómo poner en práctica esta idea. El marketing de Apple tiene un importante componente social y emocional. Algunas personas consideran que el uso de los productos de Apple es casi una parte de su identidad.

Puede que tu negocio no tenga el mismo alcance que Apple, pero puedes hacer lo mismo a menor escala creando una fuerte imagen de marca y alimentando un sentimiento de exclusividad en torno a tu producto.

5. Utiliza el misterio para que tu contenido sea más convincente

Las preguntas sin respuesta son intrigantes. Por eso muchos contenidos se titulan con una pregunta: la gente quiere saber la respuesta y hace clic.

Si quiere que su contenido atraiga más miradas, añadir un poco de misterio puede ser exactamente lo que necesita.

Haz una pregunta en el título y utiliza el cuerpo de tu contenido para responderla.

Alternativamente, si hay alguna pregunta sin respuesta desde hace tiempo en tu campo, intenta crear contenido en torno a ella, ya que la gente tiende a interesarse por lo desconocido.

6. Promete ayudar a tu audiencia a alcanzar sus objetivos

La fijación de objetivos y los logros personales son temas muy emocionales.

Para la mayoría de las personas, hay deseos, miedos y sentimientos de autoestima ligados incluso a los objetivos más superficiales. Si puede averiguar qué es lo que más desea su público, tendrá una ruta directa hacia sus emociones.

Ofrézcales ayuda para conseguir lo que quieren y le verán como un aliado, y probablemente hagan una compra.

Para encontrar el ángulo correcto con este enfoque, es especialmente importante hacer una investigación de la audiencia. Intente hablar directamente con su público mediante encuestas o entrevistas.

A continuación, incorpore sus conclusiones en su contenido, destacando cómo su producto o servicio puede ayudar a su audiencia a conseguir lo que quiere de la vida.

7. Utilice el humor

El marketing no tiene por qué ser serio todo el tiempo. De hecho, incluir el humor puede ser genial para la imagen de tu marca.

La risa es una forma estupenda de establecer una conexión instantánea con alguien. También muestra que tu marca no se toma demasiado en serio.

Si tu contenido se ha sentido un poco plano últimamente, trata de crear una o dos piezas humorísticas, y ve cómo lo recibe tu audiencia.

Ten en cuenta que, aunque el humor es versátil, no es adecuado para todas las situaciones. Conoce lo que es apropiado en tu campo y ten cuidado de no decir nada que tu público pueda considerar insensible u ofensivo.

Además, ten cuidado de que tu humor no ahogue la voz auténtica de tu marca.

8. Sorprende a tu audiencia

Si cree que su contenido no es lo suficientemente memorable, añada un elemento de sorpresa. ¿Existe algún concepto erróneo común en su campo que pueda desmontar?

¿Y hechos sorprendentes que la mayoría de la gente no creería a primera vista?

Desafiar las ideas de alguien o hacer que cambie de opinión sobre un tema es una gran manera de conseguir que recuerden tu marca.

Incluso un buen giro argumental al final de una historia puede hacer que tu contenido se quede en la mente del lector mucho después de que haya hecho clic.

9. Incorpora la cultura pop a tu contenido

El uso de referencias a la cultura pop puede hacer que tu contenido sea más interesante para mucha gente.

Las investigaciones muestran que el 28% de las empresas con más éxito tienen la cultura pop en alguna parte de sus campañas de marketing.

Por ejemplo, Google utilizó la clásica película navideña «Mi pobre Angelito», con Macaulay Culkin, para promocionar Google Assistant.

Piensa en qué tipo de entretenimiento le gusta a tu audiencia, y elige referencias de la cultura pop que establezcan un sentimiento de terreno común con ellos.

Intenta incluir referencias a programas de televisión clásicos, a nuevos éxitos de taquilla o incluso a memes, solo asegúrate de no infringir ninguna ley de derechos de autor.

Lo que hay que tener en cuenta

La emoción es la clave para crear contenidos que sean memorables y eficaces.

Apuntar a las emociones positivas, como la diversión, el empoderamiento y el sentido de comunidad, suele ser una buena estrategia. Pero también puedes utilizar emociones negativas, como la ansiedad, para incitar a tu audiencia a actuar.

Pruebe a incorporar uno o varios de estos ganchos emocionales altamente eficaces en su próximo contenido: podría sorprenderse de la reacción que obtendrá de su público.

Presets Color