+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

El marketing en el Metaverso: El futuro de las búsquedas y las redes sociales

El metaverso está preparado para un rápido crecimiento que abrirá oportunidades para los profesionales del marketing. Esto es lo que hay que saber.

El metaverso es más que una tendencia: pregúntele a Google, Facebook, Snapchat, Microsoft, Epic Games (propietario de Fortnite) y Roblox.

¿Es el metaverso una palabra de moda o digna de ser usada? ¿El próximo Internet?

Los profesionales del marketing deben estar al tanto.

el metaverso google trends

¿Qué es el metaverso?

Imagínate acceder a un universo virtual en el que puedes crear un mundo entero, llevando contigo tus experiencias del mundo físico.

Sólo hace treinta años que Internet se hizo público y hace veinte que muchas empresas se dieron cuenta de que un sitio web era una necesidad para el marketing.

Y ni siquiera hablemos de lo que tardaron en ponerse de moda las redes sociales.

Ahora, los expertos en realidad virtual predicen que 58,9 millones y 93,3 millones de personas en Estados Unidos utilizarán la RV y la RA, respectivamente, al menos una vez al mes este año, lo que supone el 17,7% y el 28,1% del total de la población estadounidense, respectivamente.

A nivel conceptual, el metaverso puede considerarse el estado sucesor de la Internet actual, al igual que la Internet actual, predominantemente móvil, se construyó sobre la Internet de banda ancha fija de los años 90 y principios de los 2000, según el Fondo Metaverso de Matthew Ball.

La convergencia de la 5G, la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento en la nube de los bordes pronto facilitará la entrega de experiencias de realidad virtual más fluidas, agradables y rentables a través de una variedad de dispositivos conectados.

Al igual que Internet, los expertos del sector predicen que el metaverso se convertirá en una necesidad para todas las marcas.

Mark Zuckerberg anunció recientemente que Facebook se está convirtiendo en una empresa «metaversa», por si sirve de algo. Por su parte, la periodista especializada en tecnología Tara Swisher afirma que «el jurado aún no ha decidido» y cree que Apple o Google podrían ser los más adecuados para liderar la revolución metaversa.

La locura del metaverso: 7 datos rápidos

  1. Google Trends muestra un aumento significativo de personas que buscan el término metaverso en los últimos 12 meses, alcanzando la marca de 100 en marzo.

Gráfico de interés de «Metaverso» a lo largo del tiempo.Captura de pantalla de Google Trends, Google, agosto de 2021

  1. Los medios de comunicación de primer nivel se han sumado. Forbes tiene un resumen semanal que cubre todos los rincones de las noticias del metaverso, escrito por la futurista tecnológica y estratega del metaverso, Cathy Hackl.
  2. Hay un fondo. Matthew Ball, analista de medios de comunicación y cofundador del fondo de inversión metaverso Metaverse ATF (NYSE: META) publicó The Metaverse Primer, un manual en 9 ensayos gratuitos que es un buen punto de partida y alguien a quien seguir.
  3. Chief Metaverse Officer y otros títulos metaversos. Busque en LinkedIn la palabra clave «metaverse» y encontrará unos 2700 resultados de personas que utilizan metaverse en el título de su perfil, en el titular o en su experiencia.
  4. Google News muestra 175.000 resultados de búsqueda para la palabra clave «metaverse news».
  5. En Twitter, #metaverso recibe unos 500+/- Tweets por hora dependiendo del ciclo de noticias.
  6. Instagram muestra más de 43.000 publicaciones con #metaverso. Aunque en el pasado era conocida como una aplicación móvil para compartir fotos, los expertos de Instagram insinúan un cambio de las fotos a los vídeos a medida que avanza el metaverso.

¿Qué encontrarán los profesionales del marketing en el metaverso?

Según Wikipedia, el metaverso es la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet. Es un espacio colectivo virtual compartido creado por la convergencia de la realidad física virtualmente mejorada y el espacio virtual físicamente persistente, incluyendo la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet.

Un metaverso es un lugar donde todo el mundo tiene un avatar. Es una experiencia virtual en 3D, ya sea para jugar, crear, jugar o explorar.

Se está produciendo un cambio en la mentalidad y la adaptación de las empresas, que pasan de considerar la realidad virtual más allá de los juegos a utilizar la RV para crear, explorar, identificar, expresar, colaborar y socializar.

Gracias al empuje pandémico de las nuevas tecnologías y oportunidades, la RV está dejando rápidamente de ser el estigma tradicional de ser una pérdida de tiempo para convertirse en la próxima revolución tecnológica, al igual que la tecnología móvil ha moldeado nuestra cultura desde la primera versión del iPhone hasta ahora.

Marcas como Gucci, Nike, Disney, Snap y Facebook están creando comunidades virtuales, contenidos, activos, moda, arte, experiencias y mundos.

Ahora podemos salir de nuestro mundo real y adentrarnos en mundos virtuales donde tendremos una nueva economía, entorno, moneda y comportamientos.

¿Cómo se preparan los profesionales del marketing y las marcas para esta revolución tecnológica y cultural?

En la agenda de hoy: El uso de las nuevas tecnologías que envuelven la realidad virtual en torno a la realidad aumentada, y la inteligencia artificial como parte de la estrategia de marketing digital.

Al igual que la evolución de Internet y el impacto de la tecnología móvil, los expertos en marketing educarán para el cambio y se adaptarán a los nuevos mundos virtuales de oportunidades.

Hackl señala que:

«Las marcas tendrán que replantearse sus narrativas en tres dimensiones y que los profesionales del marketing tendrán que adoptar la tecnología emergente a mayor velocidad. En el metaverso, todos son constructores de mundos, incluidas las marcas».

¿Cómo pueden las marcas y los profesionales del marketing seguir siendo relevantes?

Matt McGowan, Director y Gerente General de Snap en Canadá, dice:

«Para las marcas y los vendedores, es importante recordar el valor de la Generación Z y los millennials – o la Generación Snapchat, como nos gusta llamarlos.»

Piensa en lo que ocurre en la vida de una persona entre los 13 y los 34 años. Se mudan de casa por primera vez, consiguen su primer apartamento, su primera tarjeta de crédito, su primer coche… y empiezan a comprar los productos del día a día que necesitarán en varios momentos del resto de su vida.

La Generación Snapchat tiene más de 4,4 billones de dólares de poder adquisitivo global, y más allá de eso tiene una enorme influencia en las compras de los hogares (más del 80% de los padres de la Generación Z informan que esta generación influye en el gasto de los hogares).

McGowan también señaló:

«Hay un valor profundo y a largo plazo en nuestra audiencia, por lo que es importante llegar a ellos donde pasan gran parte de su tiempo: en sus teléfonos usando aplicaciones como Snapchat».

El retrato de Matt McGowan en la vida real y su versión en Snapchat.Su retrato en diferentes mundos. Matt McGowan, Director y Gerente General de Canadá en Snap, nos muestra su headshot en el mundo físico y su avatar en el metaverso.
Aquí tienes un punto de partida en cuanto a SEO, medios sociales y relaciones públicas para empezar.

El SEO y el metaverso

Al igual que los profesionales del marketing pasaron a optimizar para ser encontrados en motores de búsqueda como Google, YouTube y Bing, es hora de empezar a analizar cómo ser encontrados en el metaverso.

Las marcas pueden conseguirlo apostando por un mundo, una comunidad o una plataforma que coincida con su audiencia.

¿Serán los motores de búsqueda la puerta de entrada para ser encontrado en el metaverso? Tener la palabra clave «metaverso» en el nombre de una marca, un producto o un titular es útil para ser encontrado en los canales de búsqueda y sociales por quienes buscan ese tipo de interacción.

Estrategias de contenido AR, SEO local y más

¿Tiene un restaurante local, una pequeña empresa o una tienda? Las tecnologías de RA/VR de Google crean experiencias en 3D directamente desde sus listados locales y mucho más.

Según Google:

«La realidad aumentada superpone el contenido digital y la información al mundo físico, como si estuvieran realmente allí con usted».

Utilizar la RA para probarse unos zapatos, enseñar a alguien a hacer una reanimación cardiopulmonar o compartir consejos para aplicar cosméticos son ejemplos de cómo la estrategia de contenidos de una marca puede influir en los resultados de búsqueda.

Eric Enge, autor de The Art of SEO y cofundador de Pilot Holding, afirma:

«Uno de los aspectos clave del metaverso es el gran papel que desempeña el procesamiento de imágenes. La realidad virtual, la realidad aumentada y la búsqueda visual dependen de ello.

Sin embargo, es importante reconocer que las capacidades en este ámbito aún se están desarrollando y que las aplicaciones prácticas siguen siendo de naturaleza limitada. Sin embargo, algunas son bastante interesantes».

La búsqueda visual desempeña un papel clave

El contenido profundo está en el corazón de cualquier estrategia de SEO. Cuanto más sirva el contenido a las necesidades del usuario, mejor será en términos de impulsar la clasificación SEO y el tráfico de búsqueda orgánica.

Las imágenes son una forma de contenido muy eficaz. A medida que Google vaya comprendiendo mejor el contenido y la calidad de las imágenes, éste será un factor cada vez más importante.

Realice una auditoría de su estrategia de contenido actual y vea cómo puede implementar experiencias de RA, RV y 3D en sus planes de marketing.

Los medios sociales y el metaverso

Navah Berg en Horizon.

marketing en el metaverso

Como se ha mencionado anteriormente, Facebook se ve a sí mismo en el futuro como una empresa metaversa.

Equipada con marcas como Oculus (el hardware), la plataforma de realidad virtual Facebook Horizon y un equipo ejecutivo de Facebook Metaverse recién formado, la red social parece estar preparada para lanzarse de las 2D a las 3D.

Pasos de entrada del metaverso de Facebook: Horizon

Si estás preparado para explorar el metaverso a través de los ojos de Facebook:

  1. Consigue unos auriculares Oculus 2.
  2. Crea una cuenta Oculus.
  3. Regístrate en Facebook Horizon [actualmente en fase beta].
  4. Y crea tu avatar en el panel de control de Oculus Home.
  5. No es necesario tener experiencia.

Navah Berg, creadora de Facebook Horizon y cofundadora de Women in Horizon, dice

«Conectando los flujos de noticias en 2D a una comunidad en 3D en Horizon, donde la construcción del mundo con otros es realmente una experiencia de construcción de la comunidad. Horizon es el corazón del metaverso social».

Una vez dentro de Horizon, puedes hacer cosas como visitar diferentes mundos centrados en intereses y temas específicos. Encontrarás de todo, desde jardinería hasta juegos o meditación, e incluso grupos comunitarios vinculados a los grupos de Facebook.

Creado por Berg y Paige Dansinger, probadoras iniciales de la versión alfa, para animar a las mujeres a construir en Horizon, Women In VR organiza reuniones mensuales y acoge a los líderes de la comunidad de Facebook Horizon en las sesiones de preguntas y respuestas de su primer programa de aceleración. El grupo también imparte clases de construcción de mundos en Horizon y, a principios de marzo, celebró el Día Internacional de la Mujer durante todo el día.

Facebook te permite compartir momentos en Horizonte a través de los Grupos de Facebook, como compartir tus selfies y mundos de tu mundo 3D a una audiencia 2D. Están creando un puente entre mundos.

Es posible crear mundos, colaborar con otros, organizar eventos, hacer reuniones, tomarse selfies y crear relaciones significativas, de avatar a avatar.

Snapchat Metaverse AR World – Inicio, optimización y tendencia

McGowan compartió cómo las marcas pueden empezar fácilmente con la RA en Snapchat:

«Nuestra herramienta gratuita Lens Web Builder es una gran manera de empezar con la RA en Snapchat. Ofrece una manera fácil y rápida para que cualquiera pueda construir Lentes AR convincentes y profesionales en minutos, ya sea a través de plantillas con una combinación preseleccionada de activos 3D o desde cero.»

Lanzado esta semana, Snapchat Trends es una herramienta pública, basada en la web, para que los anunciantes, socios y otros conozcan las palabras y frases que son tendencia en Snapchat y lo que está impulsando los comentarios de nuestra comunidad de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Para los socios, es una gran manera de entender y obtener visibilidad de los intereses de la comunidad en tiempo real, dijo McGowan.

El mundo de las gafas y los bitmojis hacen su agosto

Marketing en el metaverso: El futuro de las búsquedas & sociales

Snap también se está introduciendo en el contenido 3D a un ritmo constante. Con el lanzamiento de la versión beta de Spectacles: The Next Generation, los creadores están ampliando los límites de lo que será nuestro mundo en 3D.

Haz una pose, no hay nada que hacer – AR Vogue

Preparada y dispuesta a capturar los corazones de los jóvenes de entre 16 y 25 años, Snap también ha lanzado recientemente nuevos Bitmojis en 3D y a la moda. Puedes vestir a tu avatar con tu marca favorita y ser la mejor versión digital de tu yo real.

Avatares 3D Bitmojis.Snapchat 3D Bitmojis más de 1200 opciones para posar, vestir y fondos.

Relaciones públicas y medios del metaverso

Las marcas que se adentran en el metaverso están dando que hablar. El programa 60 Minutes publicó recientemente un reportaje sobre cómo los tokens no fungibles (NFT) están haciendo posible que la gente compre y venda bienes, y los utilice en el metaverso.

Es una convergencia del mundo físico con el mundo digital.

Formas creativas de utilizar la RA, la RV y sumergir los dedos de los pies en el metaverso:

  • Empieza a crear contenido utilizando la RA. Si quieres inspirarte, echa un vistazo a la promoción de la portada de un libro con realidad aumentada.
  • Organiza o asiste a un evento en RV en plataformas como AltSpace VR o Facebook Horizon.
  • Asóciate con creadores e influenciadores que ya estén en el espacio para conseguir un impulso hacia adelante.
  • Cree contenido de relaciones públicas utilizando la realidad aumentada como forma de destacar al presentar historias directamente a una audiencia o a los periodistas.
  • Configura las alertas de Google para seguir el «metaverso» en las noticias para empezar a informarte y ver cómo tu marca puede encajar en la narrativa.
  • Empiece a interactuar y a seguir a los periodistas, reporteros y analistas que cubren la RA/VR y el metaverso.

El futuro es ahora

Ahora es posible crear (o contratar) un ser virtual, los nuevos influenciadores de su marca pueden ser el portavoz o embajador perfecto, o conserje. Consulta una reciente entrevista en podcast entre Guy Kawasaki y Kuki, un chatbot de inteligencia artificial.

Los seres virtuales ya forman parte de nuestra vida cotidiana, pero no en 3D.

Piense en Alexa y Siri.

Conclusión del marketing metaverso

Mirar el mundo a través de las gafas de realidad aumentada y aprovechar las tecnologías inmersivas son las olas del futuro próximo.

¿Cómo piensa navegar por estas nuevas formas de comunicación y aventurarse más allá de la orilla de hoy para zambullirse en las aguas que el metaverso trae para el mañana?

Puede que Internet haya tardado 30 años en llegar a donde está hoy, pero el metaverso está preparado para un rápido crecimiento con la tecnología preparada y los humanos listos para cruzar a nuevos mundos.

En el metaverso, yo llevo Gucci.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?