¿Por qué está cambiando Facebook su nombre, y qué significa meta?

Mark Zuckerberg ha anunciado que su empresa dejará de llamarse Facebook.

El cambio de nombre forma parte del gran plan de la compañía global para desarrollar un mundo virtual, pero los críticos dicen que es un intento de desviar la atención de las recientes controversias.

Esto es lo que sabemos sobre la transformación de Facebook en Meta.

¿Cambia Facebook su nombre?

La compañía Facebook ha cambiado su nombre por el de Meta, pero la aplicación de la red social Facebook mantendrá su nombre.

También ha adoptado un nuevo logotipo (¿somos nosotros o nos resulta familiar?).

El cambio de nombre tiene como objetivo reunir las “aplicaciones y tecnologías de la compañía bajo una nueva marca empresarial”, según se indica en un comunicado.

Desde el lanzamiento de Facebook en 2004, la empresa ha comprado las aplicaciones de redes sociales Instagram y WhatsApp.

También ha invertido en otras tecnologías, como el monedero digital Novi, el dispositivo de videollamada Portal y el sistema de realidad virtual Oculus.

Una parte importante de la renovación de la marca es centrar a Meta en dar vida al “metaverso”.

Pero los escépticos han sugerido que esto es sólo un intento de alejar la atención de los llamados papeles de Facebook.

Los documentos, filtrados por un antiguo empleado de Facebook, revelaban cómo Facebook ignoró o restó importancia a las advertencias internas sobre las consecuencias negativas y a menudo perjudiciales que sus algoritmos de redes sociales creaban o magnificaban en todo el mundo.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual en el que puedes conectarte y hacer -en teoría- casi cualquier cosa.

Películas como Matrix, Ready Player One y Tron exploran el concepto, y a menudo se representa como un sistema corrupto al que escapan las personas que viven en una sociedad distópica (suena divertido, ¿verdad?).

¿Qué es el metaverso?

Se le ha llamado “el sucesor de Internet”, pero ¿qué sabes de él?

Zuckerberg dijo que el metaverso sería un lugar donde la gente podría interactuar, trabajar y crear, y espera que llegue a mil millones de personas en las próximas décadas.

Y aunque no espera ganar dinero a corto plazo, el magnate de la tecnología está apoyando la idea.

“No es una inversión que vaya a ser rentable para nosotros en un futuro próximo”, dijo Zuckerberg a los analistas.

“Pero básicamente creemos que el metaverso va a ser el sucesor de la Internet móvil”.

¿Qué significa “meta”?

Meta es un prefijo -una palabra antepuesta a otra- que significa después o más allá, operar a un nivel superior, o cambiar.

Por ejemplo, metacarpus (los huesos de los dedos después de la muñeca), metalenguaje (lenguaje utilizado para describir otro idioma) y metamorfosis (un cambio de forma).

Pero tiene otro significado en la cultura pop: describir cuando algo se hace consciente de sí mismo.

Se ve en películas y programas de televisión que rompen la cuarta pared haciendo algo que reconoce que el público está mirando.

Ejemplo de Meta

Pero el mejor ejemplo de meta es la serie de comedia Community.

A lo largo de sus seis temporadas, la serie dominó la meta, desde la integración de parte de la religión de los actores en sus personajes, rindiendo homenaje a otras series con episodios temáticos, hasta llamarse descaradamente a sí misma como serie “haciendo un episodio de botella”.

Otro ejemplo de serie meta es Rick y Morty, creada por el mismo guionista de Community, Dan Harmon.

30 Rock, creada por Tina Fey, también era conocida por sus meta-referencias, especialmente cuando el personaje de Fey, Liz Lemon, preguntaba directamente a los anunciantes “¿podemos tener nuestro dinero ahora?” después de un emplazamiento de producto.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?