Network Marketing: Qué es, ventajas y desventajas?

Mucha gente confunde el Network marketing o multinivel con los esquemas piramidales. Esto no es cierto. Un rápido repaso explica bien la diferencia:

¿Qué es Network Marketing o Marketing Multinivel?

Antes de continuar, es necesario entender, qué es la mercadotecnia en red o Network Marketing

Resumidamente, es un modelo de ventas directas para el cliente final sin la intermediación de tiendas o de mercados.

El Network Marketing es un modelo de negocio que depende de las ventas de persona a persona por parte de representantes independientes, que a menudo trabajan desde casa. Un negocio de marketing en red puede requerir que usted cree una red de socios comerciales o vendedores que le ayuden a generar contactos y a cerrar ventas.

Detalles importantes del Network Marketing

  • El marketing de redes atrae a personas con gran energía y fuertes habilidades de venta, que pueden construir un negocio rentable con una inversión modesta.
  • Un negocio de marketing en red puede ser un programa de un solo nivel, en el que usted vende los productos, o de varios niveles, en el que también recluta a otros vendedores.
  • Tenga cuidado con las empresas de marketing en red que crean muchos niveles de vendedores o que le exigen que compre productos caros o material de formación por adelantado, e investigue a fondo la empresa antes de unirse a ella.
  • Cómo funciona el marketing en red
  • El marketing en red se conoce con diversos nombres, como marketing multinivel (MLM), marketing celular, marketing de afiliación, marketing directo al consumidor, marketing de recomendación o franquicias de negocios en casa.

Las empresas que siguen el modelo de marketing de red suelen crear niveles de vendedores, es decir, se anima a los vendedores a reclutar sus propias redes de vendedores. Los creadores de un nuevo nivel (o “línea ascendente”) ganan una comisión sobre sus propias ventas y sobre las ventas realizadas por las personas del nivel que han creado (la “línea descendente”). Con el tiempo, de un nuevo nivel puede surgir otro nivel, que aporta más comisiones a la persona del nivel superior y al nivel intermedio.

Así, los ingresos de los vendedores dependen tanto de la captación como de la venta de productos. Los que se incorporan pronto y están en un escalón superior son los que más ganan.

Para entender mejor, contemplemos por un momento la diferencia entre el Network Marketing y el Marketing Tradicional:

Marketing tradicional

El marketing tradicional se refiere a una forma de promoción que llega a un público fuera de línea. Las empresas utilizan canales de marketing como la prensa, la radiodifusión, el telemarketing o el correo directo para atraer a su público y ampliar su alcance.

Network Marketing

Aquí, el fabricante le vende directamente a un distribuidor que es quien hace la venta del producto para el consumidor finUn modelo de negocio en el que se necesita una red de distribuidores para construir el negocio. Por lo general, este tipo de negocios también son de naturaleza de marketing multinivel, ya que los pagos se producen en más de un nivel.

Network Marketing en Venezuela

Network marketing venezuela

En Venezuela, existen diferentes empresas de Network Marketing o mercadeo en redes de multinivel. Algunas han sido tan exitosas que tienen vendedores en todo el país y han logrado sostenerse bajo las fuertes circunstancias económicas del país.

Un Ejemplo claro del Network Marketing en Venezuela es la empresa “Tendencias

La Empresa Tendenias AB ofrece un negocio de network marketing con pago en diferentes niveles que se puden apreiar en su web.

Los vendedores pueden percibir diferentes tipos de ganancias dependiendo de sus redes de ventas.

Por ejemplo en su pagina web ellos comentan:

¡Crece con nosotros!

Podrás desarrollarte en el mundo de las ventas a medida
que aumentes el número de colecciones vendidas.

Gerente Independiente
40 – 109 colecciones

Dist. Independiente
9 – 39 colecciones

Vendedor independiente
1 – 8 colecciones

Cada vendedor puede optar por diferentes tarifas beneficios y premios en base a la cantidad de personas y colecciones que atraiga a la compañia.

Ventajas y desventajas del Network Marketing

Existe un cierto estigma asociado al negocio del network marketing, especialmente a los que tienen varios niveles, que pueden caracterizarse como esquemas piramidales, es decir, los vendedores del nivel superior pueden ganar cantidades impresionantes de dinero con las comisiones de los niveles inferiores. Las personas de los niveles inferiores ganan mucho menos. La empresa gana dinero vendiendo costosos kits de inicio a los nuevos reclutas.

El atractivo del marketing de red es que una persona con mucha energía y buenas habilidades de venta puede crear un negocio rentable con una inversión modesta.

Una buena regla general, según la Comisión Federal de Comercio (FCC), es que las operaciones de marketing en red de un solo nivel tienden a ser más reputadas que los esquemas de varios niveles, en los que las personas ganan dinero en función del número de distribuidores que reclutan.

Algunos ejemplos reputados de operaciones de marketing en red de un solo nivel son Avon Products, Mary Kay y Excel Communications.

Consideraciones especiales

Cualquiera que esté pensando en unirse a una red de comercialización debe investigar antes de tomar una decisión. Tenga en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Se ha presentado como una oportunidad de ganar dinero vendiendo productos o reclutando a otras personas?
  • ¿Cuál es el historial de los fundadores de la empresa?
  • ¿Le entusiasman personalmente los productos?
  • ¿Las personas que conoce están entusiasmadas con los productos?
  • ¿Se promociona el producto de forma eficaz?
  • ¿Prevé usted un camino relativamente rápido hacia los beneficios o un largo tiempo de navegación?


Preguntas frecuentes

¿Es el marketing de red un esquema piramidal?

Aunque los programas de network marketing y multinivel han sido acusados de ser esquemas piramidales, existen algunas diferencias importantes. Mientras que aquellos que son capaces de reclutar más miembros en el programa suelen disfrutar de mayores comisiones residuales, el marketing de red es una estructura de negocio legítima y legal que ofrece productos y servicios reales que se venden a los clientes.

¿Ganaré dinero al unirme a un programa de network marketing?

Ciertamente es posible, aunque no probable. Algunas personas disfrutan de un gran éxito en el marketing de redes, en gran parte debido a su capacidad para reclutar más miembros a la red. Hay dos fuentes principales de ingresos: la venta de productos y las comisiones de las ventas realizadas por los miembros del equipo en línea descendente. Cuantas más personas haya en tu línea descendente, más dinero acumularás; cuanto más grande sea el equipo que puedas reclutar, más dinero podrás ganar.

La mayoría de las personas que se unen a programas legítimos de marketing en red ganan poco o nada de dinero. En realidad, la gente puede perder dinero. Algunos pueden involucrarse en un esquema piramidal ilegal y no darse cuenta de que se han unido a una empresa fraudulenta, y pueden perder todo lo que invierten. Investigue y pregunte antes de lanzarse.

¿Cuáles son algunos ejemplos de programas de network marketing?

Existen varios programas de MLM como Tupperware, productos Avon, Rodan + Fields, Amway, Herbalife, Vorkwork y Mary Kay, entre otros.

¿Cuál es el programa de network marketing que más gana?

Amway encabeza sistemáticamente la lista. Las marcas más vendidas de Amway son los suplementos vitamínicos, minerales y dietéticos Nutrilite, los cosméticos para el cuidado de la piel y el color Artistry, los sistemas de tratamiento de agua eSpring y las bebidas energéticas XS, todas ellas vendidas exclusivamente por Empresarios Amway independientes. En 2019 obtuvo unos ingresos de 8.400 millones de dólares.¿Para quién se recomienda el Network Marketing?

Quien puede hacer Network Marketing?

Es una modalidad excelente para quien desea comenzar el propio negocio. Pero, ¿cualquier persona puede hacerlo?

La respuesta es ¡no!, pues no todas las personas tienen el perfil para estar en esta modalidad o aún no están preparadas para ese momento, pues nutren expectativas irrealizables.

Para finalizar, es muy importante entender que el Network Marketing no es recomendado para personas desempleadas.

La construcción de una red de activos demora entre 3 a 5 años. Por lo tanto, lo ideal es tener un empleo formal cuando comiences a trabajar en este modelo y que vayas aumentando tu red poco a poco.

¿Cómo hacer Network Marketing?

El multinivel es un negocio simple y de baja inversión. Sin embargo, para alcanzar los objetivos, es necesario realizar una serie de acciones.

Hemos enumerado algunas prácticas para ayudarte en esta tarea. Léelas a continuación:

1. Planifica y se previsivo

Comienza solo con una empresa que sea seria, confiable y con productos con los que te identificas. Observa también si las personas que forman parte de tu círculo social se identifican con él.

Otros consejos importantes:

  • construye relaciones antes de hacer las ventas;
  • planifica tus ventas por tipo de producto;
  • estudia el modelo de negocio y el mercado del segmento de la empresa que elegiste;
  • haz una lista de tareas diarias.

2. La empresa que elijes importa y mucho!

Es importante comenzar despacio y, preferiblemente, con una empresa únicamente.

3. Sociedades que contribuyan

Las sociedades son la clave del éxito y de las grandes ganancias para el Network Marketing. Con ella amplías la cantidad de clientes y de beneficios al mismo tiempo que te haces conocido.

4. Utiliza diferentes medio para promocionar

Al contrario de lo que muchos piensan los medios digitales posibilitan un alto poder de divulgación. Utiliza: Facebook, Instagram y blogs.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?