Cómo utilizar la Pirámide Invertida para la redacción de textos SEO


La pirámide invertida se utiliza en el periodismo para enganchar a los lectores y crear artículos más atractivos. Aprenda a utilizarla en la redacción SEO.

Una redacción SEO eficaz requiere no sólo un profundo conocimiento de cómo escribir para su público objetivo, sino también la habilidad de elaborar contenido optimizado para posicionarse en Google.

Este delicado equilibrio entre atraer a los lectores y optimizar para la búsqueda es un juego que los profesionales del marketing juegan a menudo, a veces bien y a veces… no tanto.

La aplicación de la pirámide invertida del periodismo a nuestra escritura puede ayudar a los redactores de SEO a crear contenidos legibles, escaneables y aptos para SEO.

En este articulo, aprenderá todo sobre el modelo de la Pirámide Invertida y cómo aplicarlo en su propio contenido.

¿Qué es la pirámide invertida?

piramide invertida

La pirámide invertida es un modelo utilizado por los periodistas para describir la estructura de un artículo en el que se presenta primero la información más importante.

Aplicar la pirámide invertida significa que usted estructura su contenido para resaltar los principios y las palabras clave más importantes en el primer párrafo, para luego crear gradualmente una jerarquía de contenido a lo largo de la página.

Esencialmente, su párrafo introductorio conduce sutilmente a temas más profundos, a una mayor complejidad y, finalmente, a una conclusión resumida.

Carga frontal de su contenido

En el modelo de la pirámide invertida, usted carga la información en su contenido para captar la atención del lector lo antes posible.

Esto puede tener implicaciones positivas para el SEO de su sitio web y las métricas de compromiso, ya que es más probable que los lectores se enganchen a su contenido en lugar de aventurarse en otra parte.

Beneficios del modelo de pirámide invertida

Adoptar una estrategia de redacción de pirámide invertida tiene muchos beneficios. Estos beneficios incluyen:

  • Establecer un marco de contenido fácil de seguir en todos tus artículos de blog SEO.
  • Aumentar el compromiso de los usuarios al captar su atención en los primeros párrafos.
  • Mejorar la legibilidad de su contenido con una estructura y jerarquía escaneables.
  • Aumentar el tráfico orgánico mediante un contenido optimizado para los motores de búsqueda, rico en palabras clave.
  • Animar a los lectores a desplazarse y leer todo el artículo.
  • Poner en marcha una estrategia muy eficaz para atraer a los lectores que probablemente se irán a otra parte si no se interesan inmediatamente por su contenido.

Adoptar esta estructura puede llevar algo de tiempo y práctica, ya que va en contra de lo que estamos acostumbrados.

Ejemplo de estructura de pirámide invertida

La logística para implementar una estructura de escritura de pirámide invertida es bastante sencilla. Resulta útil dividir esta estructura en tres bloques: la cabecera, el cuerpo y la cola.

La cabecera

Es el párrafo inicial de su artículo. Y es donde debes incluir un gancho inmediato para captar la atención del lector. Puede ser una pregunta que invite a la reflexión o una historia atractiva.

Por motivos de SEO, también debe incluir la palabra clave objetivo de su artículo dentro de la sección introductoria de su artículo. Aquí es donde también abordará el «quién, qué, cuándo, dónde» del tema que tratará en su artículo.

El cuerpo

El cuerpo proporciona detalles ricos e información crucial. En primer lugar, has cargado tu artículo con la información más importante y ahora la ampliarás, en lugar de revelar nuevos conceptos o detalles a lo largo del mismo.

El cuerpo del artículo también contendrá estadísticas, estudios de casos, ejemplos, pruebas o historias relevantes que respalden lo introducido en la cabecera. También puede incluir citas de expertos, vídeos, gráficos, fotos, etc.

La cola o tail

En el modelo de pirámide invertida, la cola no es simplemente una conclusión. En cambio, incluye recursos relevantes y útiles que complementan el valor proporcionado en las secciones anteriores. También puede incluir la evaluación general del escritor sobre el tema y/o proporcionar un contexto adicional para que los lectores entiendan lo que se trató anteriormente en el artículo.

Cómo utilizar la pirámide invertida para escribir textos SEO

Seguir una estructura de pirámide invertida con su contenido de SEO puede parecer un poco retrógrado en comparación con su estilo habitual, pero el proceso se hace mucho más fácil una vez que tiene los pasos correctos en su lugar.

A continuación, cubrimos cómo escribir con este modelo de contenido SEO en mente de principio a fin.

1. Crear una jerarquía de temas

El modelo de la pirámide invertida consiste en poner en primer lugar el contenido de alta prioridad, por lo que es necesario establecer la prioridad de los temas que desea cubrir.

En la mayoría de los casos, el punto clave que desea tratar estará justo en su palabra clave objetivo. Luego, los puntos de menor prioridad pueden ser subtemas de su palabra clave de enfoque.

Por ejemplo, si su palabra clave objetivo es «qué es el marketing digital», es bastante obvio que el punto principal de su artículo debe ser definir qué es el marketing digital.

Por lo tanto, su jerarquía de temas puede ser algo así

  • ¿Qué es el marketing digital? – Definición
  • ¿Por qué es importante el marketing digital?
  • Beneficios del marketing digital
  • Tipos de marketing digital
  • Cómo medir los resultados de su marketing digital
  • Consejos de marketing digital para su empresa

Averigüe qué puntos son los más importantes para su público. Luego, sigue esta jerarquía mientras escribes tu artículo.

2. Escriba su gancho

Un gancho es un eslogan que capta la atención del usuario de inmediato. Su gancho debe estar al principio de su artículo como un teaser que atraiga a los usuarios a seguir leyendo.

A menudo, tu gancho también incluirá tu palabra clave objetivo para que sea súper obvio para los lectores (y para Google) que están en el lugar correcto.

Sin embargo, puedes ser creativo cuando se trata de contar una historia o escribir algo impactante que atraiga a los lectores.

3. Establezca la prioridad para las palabras clave de destino

Al igual que establece la prioridad de los temas que desea cubrir, también querrá establecer la prioridad de las palabras clave a las que se dirige.

Haciendo referencia al ejemplo del paso 1, muchos de estos temas probablemente se alineen con palabras clave, como [beneficios del marketing digital] y [consejos de marketing digital].

Decida qué temas quiere abordar en primer lugar y, a continuación, utilice las palabras clave pertinentes en estas secciones de su artículo. Herramientas como Semrush y Surfer SEO también pueden ayudarte a determinar la frecuencia aproximada con la que debes incluir estos términos clave para mantenerte a la par con lo que ya está posicionado.

4. Escriba para los «skimmers»

Las investigaciones demuestran que la mayoría de las personas no leen los artículos de los blogs de la misma manera que leen las novelas. De hecho, más del 80% de las personas se limitan a hojear el contenido que encuentran en Internet.

Los lectores escanean la página en busca de ciertas palabras o frases que coincidan con lo que están buscando. Esto significa que los escritores tienen que captar la atención de los lectores en cuestión de segundos.

Algunas formas de hacerlo son utilizar señales visuales como texto en negrita y cursiva, listas numeradas o con viñetas e imágenes. También hay que limitar los párrafos a unas 2 ó 3 líneas de texto para que sean más fáciles de leer.

Los títulos H2 y H3 pueden utilizarse para identificar secciones importantes del artículo. Asegúrese de incluir aquí palabras clave relevantes, así como un texto descriptivo que indique de qué trata el párrafo.

Además, el párrafo inicial de su artículo es otra área donde puede colocar información importante. Haz que esta sección cuente con párrafos concisos, textos descriptivos y palabras clave en negrita.

5. Añade «brigadas de cubos»

Las brigadas de cubos son frases cortas que añaden valor conversacional a tu contenido. Se utilizan para captar la atención del lector, mantenerlo leyendo y dirigirlo a otras secciones de su artículo.

¿El contenido es un poco denso? Utiliza brigadas de cubos para romper tus párrafos y hacer que tu contenido fluya. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes utilizar:

  • Básicamente…
  • Así es como funciona:
  • Lo que quiero decir es esto:
  • Este es un ejemplo:
  • Puedes pensar en X, pero en realidad…


La mayoría de las veces van seguidas de un retorno duro (pulsa Enter dos veces en tu palabra clave) y luego el texto del párrafo relacionado. Utilice algunas brigadas de cubos a lo largo de sus artículos para mejorar la legibilidad y la retención del lector.

6. Utilice listas numeradas y con viñetas

Uno de los objetivos de la Pirámide Invertida (y de la redacción de contenidos SEO en general) es hacer que su contenido sea más fácilmente legible para los usuarios y los motores de búsqueda.

Incluir listas numeradas y con viñetas le ayuda a organizar su contenido para que sea más fácil de escanear e incluso puede permitirle optimizar los fragmentos destacados.

Durante la fase de investigación de palabras clave de la planificación de su artículo, haga una búsqueda en Google de las palabras clave elegidas para identificar posibles oportunidades de fragmentos destacados y/o oportunidades de dar formato a su contenido como una lista numerada o con viñetas.

De nuevo, esto permite a los lectores encontrar la información que buscan mucho más rápido, lo que les anima a seguir leyendo tu artículo.

7. Añada contexto y recursos útiles

Cuando hablamos de aportar «valor» a los lectores, no nos referimos a un contenido blando que puedan encontrar en cualquier otro sitio. Para que su contenido destaque, debe proporcionar contexto, recursos de buena reputación y citar sus fuentes.

Los lectores buscan información de fuentes en las que puedan confiar. Si hace una afirmación, asegúrese de respaldarla con estudios, estadísticas y datos.

Incluso mejor, si puede dirigir a los usuarios a estudios de casos en su propio sitio web, esto puede ser una forma de mantenerlos en su sitio por más tiempo.

Nota: Cuando decida qué recursos añadir, determine qué puntos son de apoyo, pero no esenciales para su artículo. No envíe a sus lectores por todas partes. Mantenga su contenido alineado con el enfoque principal del artículo.

8. Incluya preguntas en los títulos

Su investigación de palabras clave de SEO probablemente revelará preguntas específicas que sus lectores tienen sobre un tema en particular. La sección «La gente también pregunta» de Google también es una buena fuente de estas preguntas.

Estas preguntas (y las correspondientes palabras clave) pueden formarse como títulos H2 y H3 para:

  • Ayudar a los lectores a encontrar la información que buscan.
  • Organizar mejor su artículo.
  • Ofrecer varias oportunidades para incluir sus palabras clave.

Incluir preguntas en tus encabezados también hace que tu artículo sea más fácil de hojear para que los lectores sepan si estás cubriendo los temas que les interesan tan pronto como aterricen en tu artículo.

9. Encabece los párrafos con su frase principal

No es conveniente enterrar el punto principal en medio del cuerpo del párrafo. En su lugar, comience sus párrafos con su punto principal para, de nuevo, facilitar a los lectores la identificación de la información que están buscando.

Hazlo: «El marketing digital es el marketing online que permite a las empresas generar más tráfico y ventas online. Abarca el marketing en las redes sociales, el marketing por correo electrónico, el SEO y el PPC, entre otros.»

No lo hagas: «Muchas empresas no saben qué es el marketing digital ni por qué es importante. Puede que prueben el marketing tradicional y descubran que no funciona en esta era digital. Si estás cansado de los métodos anticuados, prueba el marketing digital. El marketing digital es el marketing online que… «

10. Haz que tu conclusión cuente

La conclusión suele tratarse como un párrafo desechable que resume rápidamente el contenido del artículo, pero hay muchas formas de hacer que tus conclusiones sean más concisas, eficaces e informativas.

Por un lado, puede incluir recursos adicionales para dirigir a los lectores a su sitio web. Puedes proporcionar más contexto que apoye los puntos que has hecho en tu artículo. O incluso puedes hacer referencia a un descargable gratuito donde puedan encontrar aún más información.

Si vas a resumir lo que has tratado en el resto de tu artículo, haz que tus puntos sean súper concisos. De este modo, si un lector hojea la página y lee primero la conclusión, es probable que lea el resto del artículo sabiendo que has cubierto los temas que le interesan.

¿Cuándo se debe utilizar la pirámide invertida?

El modelo de la pirámide invertida es el más adecuado para la escritura estructurada de SEO. No es, por ejemplo, el más adecuado para artículos de opinión superfluos, poesía o textos de venta.

El objetivo principal es estructurar su contenido para que los lectores puedan hojear su artículo y para que los motores de búsqueda puedan entender fácilmente de qué trata su artículo.

Si ha seguido el estilo tradicional de redacción de artículos de blog, puede que sea el momento de probar algo nuevo.

Considere la posibilidad de adoptar el estilo de la pirámide invertida para ver si mejora el compromiso o las conversiones en su sitio.

Presets Color