+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

Plan de marketing: Qué es un y cómo redactar uno [+Ejemplos]

Llevas un tiempo liderando los esfuerzos de marketing de contenidos de tu organización, y el rendimiento de tu equipo ha convencido a tu jefe de adoptar plenamente el marketing de contenidos. Sin embargo, hay un pequeño problema.

Tu jefe quiere que escribas y presentes un plan de marketing de contenidos, pero tú nunca has hecho algo así antes. Ni siquiera sabes por dónde empezar.
Afortunadamente, hemos seleccionado los mejores planes de marketing de contenidos para ayudarle a escribir un plan de marketing concreto que se base en datos y produzca resultados reales.

En este post, analizaremos qué es un plan de marketing y cómo algunos de los mejores planes de marketing implementan estrategias que sirven a sus respectivos negocios.

Definición de marketing o Mercadeo

El marketing, tambien llamado Mercadeo en español es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los consumidores, los socios y la sociedad en general.

Definición de investigación de marketing

La investigación de marketing es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información, información que se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; supervisar el rendimiento del marketing; y mejorar la comprensión del marketing como proceso. La investigación de marketing especifica la información necesaria para abordar estas cuestiones, diseña el método de recogida de información, gestiona y ejecuta el proceso de recogida de datos, analiza los resultados y comunica las conclusiones y sus implicaciones.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing o plan de mercadeo es una hoja de ruta estratégica que las empresas utilizan para organizar, ejecutar y hacer un seguimiento de su estrategia de marketing durante un periodo de tiempo determinado. Los planes de marketing pueden incluir estrategias de marketing separadas para los distintos equipos de marketing de la empresa, pero todos ellos trabajan para alcanzar los mismos objetivos empresariales.

Tipos de planes de marketing

Dependiendo de la empresa en la que trabaje, es posible que quiera aprovechar una variedad de planes de marketing diferentes. He aquí algunos de ellos:

Planes de marketing trimestrales o anuales

Estos planes destacan las estrategias o las campañas que emprenderá en un determinado período de tiempo.

Plan de marketing de pago:

Este plan podría destacar las estrategias pagadas, como la publicidad nativa, el PPC o las promociones pagadas en las redes sociales.

Plan de marketing en redes sociales:

Este plan podría destacar los canales, las tácticas y las campañas que pretende realizar específicamente en las redes sociales.

Plan de marketing de contenidos:

Este plan podría destacar diferentes estrategias, tácticas y campañas en las que utilizarás el contenido para promocionar tu negocio o producto.

Plan de marketing de lanzamiento de nuevos productos:

Este plan será una hoja de ruta para las estrategias y tácticas que implementarás para promocionar un nuevo producto.

Tenga en cuenta que hay una diferencia entre un plan de marketing y una estrategia de marketing.

Cómo redactar un plan de marketing

  1. Exponga la misión de su empresa.
  2. Determine los indicadores clave de rendimiento para esta misión.
  3. Identifique a sus compradores.
  4. Describa sus iniciativas y estrategias de contenido.
  5. Defina claramente las omisiones de su plan.
  6. Defina su presupuesto de marketing.
  7. Identifique a su competencia.
  8. Describa los colaboradores de su plan y sus responsabilidades.

Exponga la misión de su empresa.

El primer paso para redactar un plan de marketing es definir la misión de la empresa. Aunque esta misión es específica de su departamento de marketing, debe servir para la declaración de la misión principal de su empresa. Sea específico, pero no demasiado. Le queda mucho espacio en este plan de marketing para detallar cómo va a adquirir nuevos clientes y cumplir esta misión.

Por ejemplo, si la misión de tu negocio es «hacer de la reserva de viajes una experiencia encantadora», tu misión de marketing podría ser «atraer a un público de viajeros, educarlos en la industria del turismo y convertirlos en usuarios de nuestra plataforma de reservas.»

Determine los KPI para esta misión.

Todo buen plan de marketing describe cómo el departamento hará un seguimiento del progreso de su misión. Para ello, tendrá que determinar sus indicadores clave de rendimiento, o «KPI» para abreviar. Los KPI son métricas individuales que miden los distintos elementos de una campaña de marketing. Estas unidades le ayudan a establecer objetivos a corto plazo dentro de su misión y a comunicar su progreso a los líderes empresariales.

Tomemos nuestro ejemplo de misión de marketing del paso anterior. Si parte de nuestra misión es «atraer a un público de viajeros», podríamos hacer un seguimiento de las visitas a los sitios web mediante las páginas vistas orgánicas. En este caso, las «páginas vistas orgánicas» son un KPI, y podemos ver cómo crece nuestro número de páginas vistas con el tiempo.

Estos KPIs volverán a entrar en la conversación en el paso 4, más adelante.

Identifique a sus buyer personas.

Un comprador persona es una descripción de a quién quiere atraer. Puede incluir la edad, el sexo, la ubicación, el tamaño de la familia, el cargo, etc. Cada buyer persona debe ser un reflejo directo de los clientes y potenciales clientes de su empresa. Por lo tanto, es fundamental que los responsables de la empresa se pongan de acuerdo sobre cuáles son sus buyer personas.

Una estrategia de contenidos debe estipular

Los tipos de contenido que creará. Pueden ser entradas de blog, vídeos de YouTube, infografías, libros electrónicos, etc.
La cantidad de contenido que creará. Puede describir el volumen de contenido en intervalos diarios, semanales, mensuales o incluso trimestrales. Todo depende de tu flujo de trabajo y de los objetivos a corto plazo que hayas establecido para tus contenidos.
Los objetivos (y los KPI) que utilizará para hacer un seguimiento de cada tipo. Los KPI pueden incluir el tráfico orgánico, el tráfico de las redes sociales, el tráfico de correo electrónico y el tráfico de referencia. Sus objetivos también deben incluir las páginas a las que desea dirigir ese tráfico, como páginas de productos, páginas de blog o páginas de destino.
Los canales en los que distribuirás este contenido. Algunos de los canales más populares que tiene a su disposición son Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest e Instagram.
La publicidad de pago que se realizará en estos canales.

Defina claramente las omisiones de su plan.

Un plan de marketing explica en qué se va a centrar el equipo de marketing. Sin embargo, también explica en qué no se va a centrar el equipo de marketing.

Si hay otros aspectos de su negocio a los que no va a prestar atención en este plan en particular, inclúyalos en esta sección. Estas omisiones ayudan a justificar tu misión, los buyer personas, los KPI y el contenido. No puedes complacer a todo el mundo en una sola campaña de marketing, y si tu equipo no está en el punto de mira de algo, tienes que hacerlo saber.

Defina su presupuesto de marketing.

Su estrategia de contenidos puede aprovechar muchos canales y plataformas gratuitas, pero hay una serie de gastos ocultos para un equipo de marketing que deben ser contabilizados.

Ya sean honorarios de autónomos, patrocinios o una nueva contratación de marketing a tiempo completo, utilice estos costes para desarrollar un presupuesto de marketing y describa cada gasto en esta sección de su plan de marketing.

Identifique a su competencia.

Parte del marketing consiste en saber contra quién se está comercializando. Investigue los principales actores de su sector y considere la posibilidad de elaborar un perfil de cada uno de ellos en esta sección.

Tenga en cuenta que no todos los competidores plantearán los mismos retos a su empresa. Por ejemplo, mientras que un competidor puede tener un alto rango en los motores de búsqueda para las palabras clave para las que usted quiere que su sitio web se posicione, otro competidor puede tener una fuerte huella en una red social donde usted planea lanzar una cuenta.

Describa los colaboradores de su plan y sus responsabilidades.

Una vez que su plan de marketing esté completamente desarrollado, es hora de explicar quién hace qué. No es necesario profundizar demasiado en los proyectos diarios de sus empleados, pero debe saberse qué equipos y líderes de equipo están a cargo de tipos de contenido específicos, canales, KPI, etc.

Estrategia de marketing vs. Plan de marketing

Una estrategia de marketing describe cómo una empresa logrará una misión u objetivo concreto. Esto incluye las campañas, el contenido, los canales y el software de marketing que utilizarán para ejecutar esa misión y hacer un seguimiento de su éxito.

Por ejemplo, mientras que un plan o departamento mayor puede encargarse del marketing en redes sociales, tú podrías considerar tu trabajo en Facebook como una estrategia de marketing individual.

Un plan de marketing contiene una o varias estrategias de marketing. Es el marco a partir del cual se crean todas tus estrategias de marketing y te ayuda a conectar cada estrategia con una operación de marketing más amplia y un objetivo empresarial.

Digamos, por ejemplo, que su empresa va a lanzar un nuevo producto de software al que quiere que se apunten los clientes. Esto requiere que el departamento de marketing desarrolle un plan de marketing que ayude a introducir este producto en la industria y que impulse las inscripciones deseadas.

El departamento decide lanzar un blog dedicado a este sector, una nueva serie de vídeos en YouTube para establecer la experiencia y una cuenta en Twitter para unirse a la conversación en torno a este tema, todo lo cual sirve para atraer a una audiencia y convertirla en usuarios del software.

¿Puede ver la diferencia entre el plan de marketing de la empresa y las tres estrategias de marketing?

En el ejemplo anterior, el plan de marketing de la empresa se dedica a introducir un nuevo producto de software en el mercado y a impulsar las inscripciones a ese producto. La empresa ejecutará ese plan con tres estrategias de marketing: un nuevo blog del sector, una serie de vídeos en YouTube y una cuenta de Twitter.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?