+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

Publico en Marketing, ¿Qué es y Cuáles son sus tipos?

En marketing existe algo que es indispensable, y que deben conocer quienes desean emprender en esta carrera. Entre tantas definiciones y características relacionadas a este mundo de ventas, el público es uno de los factores más influyentes para que se lleve a cabo el objetivo de una venta.

¿Qué es el Publico?

El Público en general son todas aquellas personas que pueden llegar a ver, o percibir la información que se muestra acerca de un bien que una empresa o algún comercio ofrecen. En otras palabras, el público son individuos que pueden llegar a adquirir el producto por medio alguna publicidad. Aunque este no esté interesado en dicho asunto, se puede hacer multiplicador de la información debido a la necesidad de terceros, como los familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Tipos de Públicos en Marketing

Cada persona juega un papel diferente en la sociedad, por lo tanto, la publicidad evoluciona y cada vez se hace más personalizada para determinados grupos de individuos. Por eso puede ser gran ayuda conocer algunos de los tipos de público que se muestran a continuación:

  • Publico interno: se le llama así a las personas que están relacionadas con la empresa, como trabajadores o empleados. Sin embargo, estas personas no deben ser estrictamente dependientes de la empresa, pues, este tipo de público también pueden ser proveedores o accionistas.
  • Publico externo: este es opuesto al público interno, es decir, se debe a personas que no están relacionadas ni tienen nada que ver con la empresa, pero que bien pueden llegar a adquirir algunos de los servicios o productos ofrecidos por dicha empresa.
  • Publico real: si existen cosas indispensables para la venta de un producto, el público real forma parte de ellas, ya que se refiere a las personas que ya adquieren el producto de forma habitual.
  • Clientes potenciales: este tipo de público es el más buscado por quienes desean vender un producto, ya que son personas que no adquieren nuestros productos, sin embargo, sus búsquedas o compras habituales están altamente relacionadas con el servicio que ofrece una empresa.
  • Publico estadístico: tenemos es publico estadístico, el cual se define con varias características que hacen énfasis a un grupo de personas, entre las características que se pueden tomar en cuenta están: el rango de edad, el sexo, gustos, etc.

¿Qué es el Público Objetivo?

El Público objetivo, el cual también se conoce como target, es un grupo de personas al cual puede ir dirigida una marca, un producto o una campaña publicitaria. En pocas palabras, este público o estas personas buscan lo que una empresa tiene para ofrecer, por lo tanto, la posibilidad de que lleguen a un acuerdo comercial es relativamente alta debido a la inclinación que tienen en cuanto a gustos o necesidades.

Todas las acciones que se llevan a cabo dentro de lo que es el marketing, generalmente deben ir dirigidas a un público objetivo. En caso contrario se estarían realizando planificaciones con objetivos generales y específicos, pero, sin tener ningún fin en concreto.

Tipos de Público Objetivo

Para identificar un público objetivo es importante acudir a las distintas generaciones de las personas, ya que de esto pueden depender sus gustos, sus costumbres y el estilo de vida. Existen 5 tipos de público objetivo:

Maturist o Silent Generation

En este tipo de público se encuentran las personas que nacieron antes del año 1945. Esta generación apunta más a lo tradicional y debido a su avanzada edad, no se acostumbran  a la actualidad ni se apegan mucho al uso de la tecnología.

Las personas que forman parte de este tipo de público son muy apegadas al concepto familiar y al formalismo.

Baby boomers

Este tipo de público objetivo son aquellas personas que nacieron entre los años 1946 y 1965. Lo que caracteriza a esta generación es que vivieron las crisis que ocurrieron en la historia contemporánea, estuvieron cuando el hombre puso por primera vez los pies en la luna, e incluso pudieron presenciar un interesante cambio que ocurrió en la televisión, el cambio de imágenes en blanco y negro a color.

Generación X

La conocida generación x son personas que nacieron entre los años 1965 y 1980, son personas un poco individualistas, esta generación fue un poco más rebelde que las anteriores, y ocurrieron cambios de valores en su época debido a la supervisión más reducida que tenían. Un dato interesante es que estas personas tienen un gran apego al internet, llevan vidas activas y son de las personas más equilibradas.

Generación Y o millenials

Esta generación la componen personas que nacieron entre la década de los 80 y la década de los 90. Esta se caracteriza por el apego que tienen a los teléfonos inteligentes y porque dedican gran cantidad de horas al uso de estos para la búsqueda de entretenimiento, compras e investigaciones; como también la comunicación por medio de chats y el uso de redes sociales.

Generación Z o Pivotals

Se refiere a jóvenes que nacieron entre 1995 y 2009, la mayoría aun no tienen relación con el mercado laboral, y han nacido con el uso de la tecnología, sin embargo, algo que los caracteriza es el uso de juegos de consolas y dispositivos móviles. Sus vidas están muy conectadas con el mundo digital.

Generación Alfa

La generación Alfa comprendida por niños que han nacido en la década del 2010 y la década de 2020, muchos de ellos han visto como la tecnología va evolucionando cada vez más. Sus gustos se reflejan en las cosas nuevas e innovadoras.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?