+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

¿Qué es el SEO local y cómo funciona?

Aprenda cómo funciona Google con los sitios locales con esta guía de SEO local y comience a optimizar su sitio web para los resultados de búsqueda locales para hacer crecer su negocio.

El SEO local es una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) que ayuda a su empresa a ser más visible en los resultados de búsqueda locales de Google.

Cualquier negocio que tenga una ubicación física o que sirva a un área geográfica puede beneficiarse del SEO local. Si busca en Google alguna palabra clave importante relacionada con su negocio y aparece un mapa con 3 listados debajo (también conocido como paquete de mapas), entonces el SEO local puede ayudarle a hacer crecer su negocio.

Pero para entender el SEO local, primero hay que saber cómo funciona Google.

¿Cómo han evolucionado los motores de búsqueda?

En los primeros días de Internet, había relativamente pocos sitios web, por lo que navegar por la red era fácil. Sin embargo, una vez que Internet comenzó a expandirse, se crearon los motores de búsqueda para permitir a los usuarios encontrar los sitios que buscaban con mayor facilidad.

Si se escribía una frase en un motor de búsqueda, esa frase se emparejaba con los sitios web que incluían las palabras clave de la frase buscada. Google utilizó este mismo enfoque, pero rápidamente dominó a los otros motores de búsqueda cuando se convirtió en el primer motor de búsqueda en utilizar los enlaces entre sitios como indicación de qué sitios web eran de confianza y tenían autoridad.

En la actualidad, Google tiene en cuenta cientos de factores, tanto dentro como fuera de su sitio web, para determinar si es relevante para mostrarlo como resultado de la búsqueda. Los factores forman su «huella digital», y cada factor tiene un peso o valor diferente, que el motor de búsqueda combina para devolver los resultados. Su huella digital determina si usted es uno de los primeros resultados de una consulta que un usuario escribe en Google.

¿Cómo funciona Google?

Cuando escribes una frase de búsqueda en Google, éste comprueba el patrón de varias señales de sitios web, o factores de clasificación, como la relevancia de tu sitio, para devolver una lista de sitios que coinciden con tu búsqueda.

La mayoría de la gente no se da cuenta de que Google no está haciendo una búsqueda en vivo de todo Internet cada vez que alguien escribe algo en la barra de búsqueda. En realidad, busca en una copia almacenada de todos los sitios que Google ha descubierto. Esta copia se denomina Índice de Google.

Para formar el índice, Google utiliza pequeños programas llamados «arañas» para rastrear la web. Cada araña funciona de la misma manera: Comienza en una sola página, luego sigue los enlaces de esa página, buscando el contenido de las páginas siguientes, y así sucesivamente.

A medida que el contenido de la web es rastreado, se almacena en los servidores de Google y se construye el índice. Las arañas trabajan a una escala alucinante, rastreando constantemente billones de páginas a un ritmo increíblemente rápido. Esto garantiza que el índice esté lo más actualizado posible y que se descubran rápidamente nuevos sitios y conexiones.

Cómo clasifica Google los resultados de búsqueda

Google utiliza varios procesos para clasificar cientos o miles de sitios en un abrir y cerrar de ojos. Estos procesos se denominan algoritmos. Cuando se busca algo en Google, un algoritmo comprueba el índice y devuelve una lista de sitios web que coinciden con la búsqueda en los resultados orgánicos. Esos resultados se eligen y clasifican en función de la relevancia, la prominencia y la popularidad que le otorgan los enlaces entrantes.

El algoritmo tiene en cuenta varios factores dentro y fuera del sitio para determinar qué sitios web tienen algo relacionado con su búsqueda. Todos los sitios relevantes se añaden a la lista, que luego se clasifica según su importancia. Una vez más, el algoritmo determina qué sitios responden mejor a su búsqueda y aparecen en la parte superior de los resultados.

La mejora de su SEO influye en los factores de relevancia, prominencia y populridad de enlaces para su sitio web. Si se optimizan los elementos correctos de la huella digital de su sitio, éste aparecerá más arriba en los resultados de búsqueda.

El SEO local es un patrón diferente

¿Qué pasa con los resultados de búsqueda orgánica local? Después de analizar el comportamiento de los usuarios durante billones de búsquedas, Google se dio cuenta de que las personas que buscan ciertos tipos de negocios necesitan resultados de su área inmediata. Por eso, el algoritmo de búsqueda local de Google incluye un factor de proximidad, que es una forma elegante de decir que Google tiene en cuenta la ubicación del usuario cuando busca una palabra clave local (una consulta con intención local). Esto sucede incluso cuando el buscador no incluye el nombre de una ciudad o «cerca de mí» en su búsqueda.

Si estás en el trabajo y quieres que te entreguen una pizza para comer, por ejemplo, al buscar en Google «entrega de pizza» se muestra una lista de lugares cercanos a tu oficina en sus SERPS (páginas de resultados del motor de búsqueda) locales.

Pero si intentas hacer esa misma búsqueda en casa, obtendrás un conjunto de resultados totalmente diferente. Esto tiene sentido, teniendo en cuenta que necesitas que te entreguen una pizza en un lugar cercano.

La búsqueda local ha existido durante años, pero estaba limitada debido a que la gente sólo utilizaba sus ordenadores de sobremesa. Sin embargo, con el reciente crecimiento del acceso a Internet a través del móvil, la búsqueda móvil se ha disparado, por lo que el SEO local se ha vuelto enormemente importante para el éxito de cualquier negocio que ofrezca productos o servicios locales y para los vendedores locales.

Lo que importa en el SEO local

¿Qué significa esto para los profesionales del marketing de búsqueda? Mientras que el paquete de mapas locales se muestra dentro de los listados de búsqueda orgánica estándar de Google, algoritmos separados impulsan los resultados de búsqueda principales de Google para las clasificaciones locales y los resultados del paquete de mapas locales. Como empresa local, tiene la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda orgánica principales y en el paquete de mapas locales al mismo tiempo.

Si es la primera vez que comercializa su negocio en Internet, uno de los principales retos es saber en qué debe centrarse para que sus esfuerzos sean lo más eficaces posible.

La empresa de software de análisis de marketing Moz publica su encuesta anual sobre los factores de clasificación en la búsqueda local, que incluye a los 35 o 40 principales expertos mundiales en SEO local. Sus resultados proporcionan la mejor información sobre los factores que influyen en la visibilidad de la búsqueda local.

El contenido localizado y la popularidad de los enlaces locales son factores, al igual que en el algoritmo de búsqueda tradicional de Google, por lo que es importante crear páginas de aterrizaje locales para cada una de sus ubicaciones -especialmente si se trata de un negocio con múltiples ubicaciones-, en las que debería incluir no sólo el nombre de su negocio, sino también sus detalles, como la dirección y el teléfono, así como optimizar sus etiquetas de título, meta descripciones y seguir las mejores prácticas de SEO. Esto debería tenerse en cuenta también en su estrategia de marketing de contenidos y de construcción de enlaces.

Además, los factores basados en la ubicación, como tener una lista de negocios en Google My Business, las citas locales de los agregadores de datos y las señales de revisión -que deben ser publicadas por sus clientes locales- también se tienen en cuenta en sus clasificaciones seo orientadas a lo local y, en consecuencia, también debe tenerlos en cuenta en sus esfuerzos de SEO local.

También es importante tener en cuenta que existen herramientas SEO enfocadas a la búsqueda local que pueden ayudarte a desarrollar auditorías SEO orientadas a lo local, desde el desarrollo de una investigación de palabras clave enfocada a tu audiencia local, la creación de citas, la gestión de los listados de Google My Business, el perfil del negocio y las publicaciones de Google, e incluso el seguimiento de tu inclusión en los packs locales.

El contenido del sitio web es un factor importante, al igual que en el algoritmo de búsqueda tradicional de Google, pero también se incluyen los factores basados en la ubicación, como Google My Business, las citas y las señales de revisión.

Empezar a aprovechar el SEO

Ahora que conoce mejor los fundamentos del SEO y el modo en que Google clasifica los resultados de las búsquedas locales, puede empezar a concentrarse en las señales que optimizarán la huella digital de su sitio en el ecosistema de búsqueda orientado a lo local. De este modo, su empresa puede aparecer más arriba en la página de resultados, lo que puede hacer que más clientes potenciales encuentren su negocio.

Hay muchos factores que influyen en su visibilidad en estas búsquedas, pero tenga en cuenta que la búsqueda local sigue creciendo y cambiando. Para estar al tanto de las señales que aumentan y disminuyen en importancia, puedes consultar la encuesta anual de Moz para formar tu libro de jugadas de estrategia. Una vez que comience a mejorar cada área de señal importante, podrá atender a más personas en su región geográfica y crecer más rápido.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?