¿Qué son las stakeholders?

Las stakeholders, que significa“parte interesada”, son los grupos de personas que pueden verse afectadas por algún acto realizado en la empresa. Por tal razón, algunos individuos se interesan en las decisiones o acciones de una organización.

Las principales stalkeholders en una empresa son los que se ven más afectados por los decretos y el progreso de dicha empresa. Estos se clasifican en diferentes tipos por sus diferentes formas de relacionarse con la empresa.

Tipos de stakeholders

  1. Los clientes: Su interés se basa en la calidad y valor monetario del producto o del servicio que se ofrece.
  2. Los empleados: Estos están más a la expectativa en la parte de la seguridad del trabajo y de los ingresos que en él se proporcionan.
  3. Los inversores: El interés de los inversores es en cuanto al rendimiento financiero. Es decir, la remuneración que reciben a cambio de su inversión.
  4. Los proveedores y los vendedores: Se interesan en la comercialización eficaz de la empresa o comercio.
  5. Las comunidades: Se enfocan más en lo que representa un desarrollo social y económico.
  6. Los gobiernos: Dirigen su atención los que son los impuestos.

Como podemos ver, existen varios tipos de Stakeholders. Estos, a su vez se clasifican en diferentes categorías.

Categorías de las Stakeholders

Como se ha mostrado anteriormente, todos los tipos de stakeholders tienen intereses y relaciones diferentes con la empresa. Por tal razón, están clasificados en las siguientes categorías:

  • Primarias y secundarias
  • Internas y externas
  • Directas e indirectas

Partes primarias o secundarias

Las “partes interesadas” primaria es la que comprende más expectación y entusiasmo por los efectos que pueden suceder al terminar un proyecto o actividad. Los clientes y los jefes entran en esta categoría porque el resultado influye en estos directamente.

La secundaria, también se interesa por los resultados de una empresa, pero a un grado menor y de forma más generalizada. Como es el caso de los socios.

Partes internas y externas

Las stakeholders internas son aquellas se interactúan y tienen presencia dentro de la empresa o establecimiento. El mejor ejemplo de esta categoría son los empleados.

La externa tiene un gran interés en el proceso del crecimiento de la empresa, sin embargo, no interactúan dentro de ella. Podemos decir que los proveedores forman parte de esta categoría.

Partes directas e indirectas

La parte interesada directa se refiere a el grupo de personas que realizan actividades diarias en la empresa. Por lo tanto, podríamos referirnos a los trabajadores.

Y las indirectas se puede decir que son los consumidores, Porque, aunque no sean trabajadores se preocupan por el precio, el embalaje y la calidad.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?