17 tácticas para crear contenido SEO-Friendly

Algunos pueden crear contenidos atractivos, otros contenidos aptos para el SEO. La mayoría no puede hacer ambas cosas. Utilice esta hoja de ruta paso a paso para crear contenidos más exitosos.

Para lograr un verdadero éxito digital, todos los contenidos -desde las páginas de servicios hasta las entradas del blog y los artículos de los invitados en publicaciones de terceros- deben ser atractivos para los motores de búsqueda.

Cuando el compromiso y el SEO están alineados, ambos se basan en la misión del otro.

Ese es el sencillo secreto del marketing digital.

Para que esta alineación florezca, el SEO técnico es crucial. Pero la mayor energía la absorben los redactores. Lamentablemente, la mayoría de las empresas contratan a los redactores más baratos posibles para ahorrar un dólar aquí o allá.

Esto es un error en todos los sentidos; un redactor de contenidos tiene más peso que la mayoría en el interminable mundo del marketing digital.

El SEO y el contenido son importantes para un marketing digital fuerte

Continuamente recalco a los clientes de mi agencia la importancia de contratar redactores fuertes, incluso si ese cliente ya lleva años conmigo.

Una ruta exitosa que tiene sentido para aquellos que no entienden la importancia de un contenido atractivo y amigable con el SEO es mi explicación de lo que llamo la «escalera de compromiso en línea».

Los buscadores comienzan en el peldaño más bajo y van subiendo (léase ascendiendo del 1 al 4):

  1. El contenido atrae a la audiencia.
  2. El título atrae un interés; la meta descripción se basa en este interés.
  3. El contenido se posiciona en los primeros puestos de las consultas de búsqueda y de las palabras clave gracias a un fuerte SEO.
  4. Se introduce una consulta de búsqueda en un motor de búsqueda con varias palabras clave.

¿El resultado final de un negocio que sigue la sencilla escalera de compromiso online?

Los buscadores se transforman rápidamente en clientes/clientes/lectores (basados en el proverbial Santo Grial de las industrias online: productos/servicios/noticias).

Una vez que estos clientes/lectores están expuestos a contenidos atractivos de forma constante, pronto se convertirán en fieles a su marca. Sin profundizar demasiado, la fidelidad permite una fácil venta ascendente, y por naturaleza esto equivale a un mayor ROI.

Después de más de dos décadas de crear contenido tanto para plataformas tradicionales como digitales, he aprendido algunas cosas sobre el diseño de estrategias de contenido que alimentan la máquina del compromiso/SEO.

A continuación, 17 tácticas esenciales que utilizo cuando entreno a los escritores de mi agencia.

Están ordenadas cronológicamente para lograr el máximo impacto. Fíjate en la energía adicional que se necesita hacia las etapas de revisión para crear contenido atractivo y amigable con el SEO.

1. Investigación de palabras clave

Para los profesionales del marketing digital, estas cuatro sílabas son un cliché. Pero, por alguna razón, se crean continuamente montones de contenidos sin una adecuada investigación de palabras clave y una clara estrategia de palabras clave que incluya la optimización de cada página o post para las palabras clave objetivo.

Search Engine Journal tiene docenas de artículos sobre la investigación de palabras clave si no conoce esta base para el éxito del marketing de contenidos.

Con una investigación adecuada, sabrás qué tipo de volumen de palabras clave y tendencias hay, y podrás optimizar tu post o página para sacar provecho de esa investigación.

Las páginas principales de servicio/producto/categoría – especialmente las «principales» – pueden perseguir las palabras clave de mayor volumen. El resto de las páginas inferiores «infantiles» y, especialmente los blogs/artículos educativos, pueden perseguir las palabras clave de cola larga y menor volumen que suelen ser interminables en cualquier sector.

Desbloqueo (no proporcionado) con Keyword Hero
Vea todas sus palabras clave orgánicas en GA y sus métricas de rendimiento específicas. Prueba gratuita. Cancele cuando quiera. Soporte profesional. Configuración en 4 minutos.

Nota: La jerarquía optimizada del sitio web y el mapeo de palabras clave son primordiales para el éxito. Si su agencia se niega a mencionar esto antes de crear el contenido, corra.

2. Lista de palabras clave relacionadas

Durante su investigación de palabras clave, también descubrirá palabras clave relacionadas, es decir, aquellas que, cuando se implementan correctamente, muestran relevancia con la(s) palabra(s) clave y el tema de la publicación/página.

Dedique tiempo a crear esta lista de palabras clave relacionadas. Será vital para su estrategia general – especialmente después de que se hagan algunas otras cosas que atienden más al lado de la escritura que al lado del SEO.

Cómo crear un contenido atractivo y apto para el SEO

3. Las etiquetas de título atractivas y optimizadas (titulares) lo superan todo

Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si la etiqueta del título/título no es atractivo, no mucha gente lo notará. Los redactores geniales, como Ray Edwards, dicen que tienes apenas dos segundos para llamar la atención con tu titular.

En primer lugar, a efectos de SEO, debe utilizar la(s) palabra(s) clave de destino, lo más cerca posible de la cabecera. Y el título debe tener unos 60 caracteres.

A continuación, el título debe hacer una o todas las siguientes cosas

  • Explicar cómo hacer algo.
  • Establecer credibilidad.
  • Crear curiosidad.
  • Indicar el beneficio de un producto/servicio/noticia.
  • Entablar una conversación en la cabeza del lector.
  • Explicar la idea del «PORQUÉ» de su marca (lea a Simon Sinek).

Además, hay dos cosas que, según las estadísticas, atraen la atención desde un punto de vista psicológico:

  • Los paréntesis o corchetes
  • Números impares

Esfuérzate en crear etiquetas de título/títulos que impulsen los clics. Además, las pruebas A/B de unas pocas etiquetas de título darán resultados mucho más altos.

4. Ahora olvídate de la investigación de palabras clave

Ahora que la investigación de palabras clave está completa, y has creado tu titular, es el momento de centrarse en la creación del contenido.

Olvídate del SEO. Concéntrese en la creación del contenido en sí.

Anote mentalmente las palabras clave relacionadas y, sobre todo, el tema de su título, pero no piense en el SEO. Céntrate en la escritura por ahora.

5. Potenciar la mentalidad

Para algunos hace falta música. Para otros, la presión de los plazos. Para otros, la bebida o cualquier otro tipo de cosa que calme el alma, ya sea una carrera, una charla con un psicólogo o una simple caminata con el perro en el bosque.

Sea lo que sea, hazlo, y céntrate en la escritura creativa frente al SEO.

6. Escribe

Empieza a escribir el primer borrador con una misión: explicar el tema a tus lectores de la forma más sencilla. La forma más rápida de lograr la simplicidad y la organización (que se explica más adelante) es comenzar con un esquema sencillo.

Haz un borrador de los pensamientos más importantes y crea tus subtítulos (si usas números, no los insertes todavía – el #6 de arriba fue una vez el #9). Es probable que todos los pensamientos cambien, pero por ahora sólo anota las ideas principales que apoyan el título general.

Puede que las ideas empiecen lentamente, pero una vez que el estado de ánimo se haya establecido -lo que ocurre más rápidamente cuando se practica esta técnica con frecuencia- las palabras fluirán.

No te preocupes por los descuidos ni por la corrección de los datos; deja que la mente se mueva y haz una lluvia de ideas en la pantalla o escribiendo a mano con un flujo incesante (yo diría flujo de conciencia, pero eso también es un cliché para los tipos de literatura. Además, queremos párrafos cortos que nos ayuden en las fases de revisión).

Escribir a mano puede parecer un proceso arcaico, pero para algunos, este proceso simplemente funciona. A mí me funciona con ciertos artículos como éste, que se esbozó en una bañera mientras me tomaba un descanso del trabajo de un cliente.

Recuerda -incluso en la fase de primer borrador- que no debes escribir párrafos gruesos

7. El bloqueo del escritor es una tontería

Muchos pueden detenerse y preguntarse qué hacer si ocurre el «bloqueo del escritor». Bueno, yo una vez sufrí de esto, pero pronto me di cuenta de que es sólo Mieer… – una excusa para no escribir.

No digo que haya nada malo en retrasar todo el proceso de escritura. A veces espero hasta momentos antes de la fecha límite para empezar un proyecto.

Pero no se trata de un bloqueo del escritor, sino de un proceso personal para forzar la creatividad. Esto ocurre sólo para ciertos escritos. Pero cuando me siento a escribir todos los días para varios clientes, nunca sufro de bloqueo de escritor.

Si las ideas no quieren empezar, simplemente hay que empezar a escribir palabras. El mero proceso físico de escribir puede hacer que la mente fluya.

Algunos consejos para iniciar el acto de escribir son

  • Reescribir el título en forma de párrafo.
  • Escriba algunas estructuras de URL.
  • Vuelva a escribir su lista de palabras clave relacionadas.
  • Haz una lluvia de ideas de lo que quieres decirle a alguien como si estuvieras hablando con él.

Esto último es mi favorito. Me imagino hablando con el lector, y explicando todos los temas principales de mi artículo, diciendo las palabras en mi cabeza mientras tecleo o escribo cada viñeta.

A veces compongo 100 viñetas; otras, 10. Sea como sea, consiguen que la mente esté al unísono con los dedos para escribir.

8. Tiempo de organización

Ahora, aunque tengas 1.000 palabras o 100 viñetas o 10 subtítulos, es el momento de organizar tu escritura. Una escritura organizada equivale a pensamientos organizados, y esta organización apela a las emociones del lector (equivale a ventas más rápidas).

Organice siempre con un fin en mente:

  • ¿Qué quieres conseguir aquí?
  • ¿Cuál es tu misión general?
  • ¿Por qué ibas a perder el tiempo escribiendo si no había un final en mente (recuerda que estamos hablando de contenido digital que tiene que enganchar rápidamente… no de ficción)?

En cuanto al proceso de escritura propiamente dicho, algunos se centran en crear el principio y el final antes que el medio, y otros lo hacen a la inversa. Encuentra lo que funciona para ti. Experimenta con ambos de forma consecutiva, y encuentra tu camino.

9. Comienza la redacción

Aquí es donde comienza el verdadero trabajo: la redacción.

Utilizo la regla del 80/20 para todas las prácticas empresariales, asegurándome de que el 20% de mis esfuerzos consigan el 80% de los resultados. Este principio entra rápidamente en juego cuando empiezas a redactar.

Tu primer borrador puede tener el 80 por ciento de sus esfuerzos en el 20 por ciento de las ideas que hay que explicar. Corta agresivamente las ideas y palabras inútiles.

No tengas miedo: sólo es tu primer borrador. Piensa en tus primeros momentos en cualquier cosa: conducir un coche, montar una agencia o un negocio, el amor, la música, lo que sea. Es probable que la mayoría no repita lo que pasó primero. El mismo proceso de pensamiento se aplica a tu primera ronda de ediciones:

  • Escribe.
  • Piensa en el 80/20.
  • Reescribe.
  • Repetir el proceso

A veces empiezo con 2.500 palabras para un artículo de blog «sencillo», lo reduzco a 800 palabras, lo reconstruyo y lo vuelvo a cortar. Reconstruya hasta que logre todo lo que quiere decir.

10. Ahora, aléjese

Por mucho que los escritores crean que pueden controlar todo a la vez, la niebla se instalará.

Puedes seguir escribiendo el primer borrador hasta que te explote la cabeza, porque en eso consiste el proceso. Pero cuando comience la redacción, la niebla se instalará. Acéptalo, pero date cuenta de que debes refrescar la mente.

En este momento es el momento de alejarse.

Dependiendo del tamaño del contenido, este periodo de alejamiento puede durar unas horas, días, semanas, meses o años.

En cuanto a esto último, he estado alejado del borrador final de mi primera novela de ficción durante casi seis años. Entre medias he redactado otros tres, pero sencillamente no estoy preparado para terminar la primera.

Pero, de nuevo, esa novela es para mi relajación, no un trabajo para un cliente que necesita ser terminado en plazos ajustados.

El contenido de calidad y atractivo es esencial para el SEO

11. Repita los pasos 9 y 10, y luego vuelva a pensar en el SEO

Repita los pasos 9 y 10 durante el tiempo que sea necesario. Una vez satisfecho, es el momento de volver al proceso de pensamiento SEO.

Comience por revisar su investigación de palabras clave, y vuelva a leer sus palabras clave relacionadas.

Ahora que la escritura dura está hecha, y los pensamientos/temas están explorados, algunas palabras clave relacionadas tendrán más sentido que otras.

De nuevo, piense como el lector. Coloque la mayor cantidad de estas palabras clave relacionadas en su artículo en un flujo natural.

12. Organice. De nuevo.

Ahora que está satisfecho con la implementación de las palabras clave relacionadas, es el momento de volver a entrar en la mentalidad del lector y salir de la suya propia.

Primero aléjate, luego vuelve y lee el último borrador en voz alta, asegurándote de no saltarte los subtítulos.

Un truco que utilizo es tener la aplicación Facetime abierta en mi Mac para poder verme mientras leo. Supongo que esto sustituye a la lectura en el espejo, que nunca me ha funcionado.

Al verte como la mayoría te ve en el mundo digital, te das cuenta rápidamente de lo tonto que suenas -y pareces- cuando tu contenido no es claro.

Limpia el borrador una vez más antes de volver al SEO.

13. Las meta descripciones necesitan tanta energía como las revisiones

Una vez que tengas el mejor borrador posible (no te cases con él todavía; si no eres el editor final, las cosas pueden cambiar), es el momento de escribir la meta descripción.

Aunque Google dice que no tiene ningún factor de clasificación, puede tener un impacto significativo en quién hace clic en su sitio web.

La etiqueta del título es el principal impulsor de las aperturas en los resultados de búsqueda, pero la meta descripción puede ayudar a fortalecer esa etiqueta del título, o debilitarla.

No dedique todo el tiempo a escribir y revisar sólo para dejar pasar una meta descripción.

Además, utilice en ella palabras clave relacionadas con el objetivo y el volumen máximo cuando sea posible. Si en una consulta de búsqueda, estas palabras clave están en negrita en la meta descripción, lo que naturalmente atrae la mirada, mejorando las aperturas y la experiencia del usuario (UX).

Una vez que su meta descripción esté completa, el diseño lo justifica, escriba una «cabeza de cubierta», que es básicamente el subtítulo original que apoya el título principal. La cubierta (como se conoce en el periodismo tradicional) se utiliza para crear curiosidad en torno a la etiqueta del título.

14. Optimizar, pensando desde la parte superior de la página y hacia abajo

Piensa desde la parte superior de la página hacia abajo, y asegúrate de haber optimizado lo siguiente teniendo en cuenta las palabras clave:

  • Estructura de la URL.
  • Título (ha centrado su escritura en torno a él, pero a veces ese título cambia).
  • Etiquetas de subtítulos/encabezados (asegúrese de que no sólo optimiza las palabras clave, sino que las convierte en etiquetas H2, H3, etc.).
  • Texto alternativo/capítulos/títulos de las imágenes (encaja tantas palabras clave como sea posible aquí).

15. Optimizar los enlaces

Podríamos haber hecho simplemente este punto, pero muchos olvidan la importancia de optimizar sus enlaces internos/externos para el contenido real de la publicación/página que usted crea (léase: no pies de página, menús, barras laterales).

Lo que sucede dentro de su texto o imágenes puede hacer mucho por UX – o destruir el enfoque de un lector.

Optimice los enlaces internos. Encuentre la palabra clave o la frase clave más óptima y vincúlela a una página interna de importancia. Un vistazo a este artículo y comprenderá rápidamente el esfuerzo que supone la vinculación interna.
Optimice los enlaces externos. Especialmente si está en una industria relacionada con las noticias, donde el contenido depende de la exposición de posibles anunciantes. Un simple enlace seguido en el texto puede crear una fuerte relación con ese posible anunciante.

Sólo asegúrate de que todos los enlaces internos/externos fluyan con el tema de tu artículo.

Muchos lectores se paralizarán si hacen clic en un enlace sobre la creación de contenidos como éste, y ese enlace les lleva a una página sobre la importancia del colágeno y el crecimiento de las uñas. Sí, suena desagradable y acabará con la intención de tu audiencia, lo que los motores de búsqueda priorizan para obtener los mejores resultados.

Cómo crear una estrategia de contenidos SEO

16. Antes de publicar, revise de nuevo

¿Puedo insistir lo suficiente en la revisión?

Muchos de estos últimos elementos de SEO se producirán cuando se suba una historia – especialmente los enlaces internos, y la mayoría de los elementos de SEO en el sitio, como hacer que las etiquetas de los titulares sean etiquetas de titulares reales, y optimizar las meta descripciones y las estructuras de URL.

Pero una vez que todo está hecho, es el momento de una revisión más. Y esto ocurre dentro de una pantalla en vivo. Un gran CMS como WordPress te permitirá previsualizar tu post antes de publicarlo.

Esto es, una vez más, psicológico, y señalará los errores en una vista previa que incluso el mejor editor no podría encontrar en su documento de Word. Es sólo parte del proceso. Sigue con ello.

Además, te mostrará cómo fluye el artículo (¿hay suficiente espacio en blanco?) y te permitirá revisar/comprobar todos los elementos internos de SEO, como las etiquetas de cabecera optimizadas y los enlaces internos/externos (¡no quieres ningún 404 nunca!).

17. Paso final: Hazte social desde el principio y con frecuencia

Socialízalo a través de todos los medios en línea que tengas, con un enfoque en Twitter y Facebook.

Las redes sociales como estas dos han demostrado con creces su valía a pesar de la presión de los análisis financieros y de los ludópatas que, irónicamente, cubren los flujos de los feeds sociales hoy en día.

No importa; la conversación necesita ser amplificada, y lo social es el medio más verdadero para ello.

Abraza lo social. Haz crecer lo social.

Amplifica tu marca en todos los canales sociales que tengan sentido.

Resumen

No piense demasiado en los elementos más básicos de la creación de contenidos:

  • Los buscadores deben encontrar el contenido.
  • El contenido debe atraer.

Para el éxito a largo plazo, un elemento no puede ir sin el otro. Cuando se aplican correctamente, ambos se combinan para crear el contenido digital más sólido posible, la solución óptima para el retorno de la inversión.

Y este ROI se compone porque el contenido orgánico fuerte se fortalece con cada clic gratuito, mientras que incluso el mejor anuncio de PPC necesita una inversión continua para el éxito.

Las tácticas paso a paso anteriores son la hoja de ruta proverbial para la creación de contenido exitoso en cualquier negocio, independientemente de si se trata de un producto o servicio, o una organización de noticias que se nutre de tráfico de calidad para los dólares de publicidad.

El contenido atractivo y apto para el SEO está probado; no escatimes en él.

Presets Color