+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

Autobiografía vs. Biografía vs. Memorias

Los tres formatos principales utilizados para contar la historia de una vida son la biografía, la autobiografía y las memorias. Distinguir entre los tres puede resultar un poco confuso, ya que todos comparten varias similitudes. Pero hay algunas diferencias claras.

En pocas palabras, una biografía es la historia de la vida de un individuo, escrita por otra persona. Una autobiografía es la historia de la vida de una persona, escrita por ella misma. Y las memorias son una colección de recuerdos escritos por la propia persona.

¿Qué es una biografía?

Una biografía, también llamada biografía, es una obra de no ficción que ofrece un relato objetivo de la vida de una persona. La principal diferencia entre una biografía y una autobiografía es que el autor de una biografía no es el sujeto.

Las biografías incluyen detalles de los acontecimientos clave que marcaron la vida del sujeto, así como información sobre su lugar de nacimiento, educación, trabajo y relaciones. Los biógrafos utilizan diversas fuentes de investigación, como entrevistas, cartas, diarios, fotografías, ensayos, libros de referencia y periódicos. Aunque una biografía suele tener forma escrita, puede producirse en otros formatos, como la composición musical o el cine.

Algunos ejemplos de biografías famosas son

  • Su Excelencia: George Washington de Joseph J. Ellis
  • Einstein: The Life and Times de Ronald William Clark
  • Princess Diana – A Biography of The Princess of Wales por Drew L. Crichton

¿Qué es una autobiografía?

Una autobiografía es la historia de la vida de una persona escrita por ella misma. Como el autor es también el protagonista de la historia, las autobiografías se escriben en primera persona.

El propósito de una autobiografía es retratar las experiencias vitales y los logros del autor. Por ello, la mayoría de las autobiografías se escriben en una etapa posterior de la vida del sujeto.

Suelen comenzar durante la primera infancia y detallan cronológicamente los acontecimientos clave a lo largo de su vida. Las autobiografías suelen incluir información sobre el lugar donde nació y creció la persona, su educación, su carrera, sus experiencias vitales, los retos a los que se enfrentó y sus principales logros.

Una de las principales diferencias entre una autobiografía y una biografía es que las autobiografías suelen ser más subjetivas. Esto se debe a que están escritas por el sujeto y presentan los hechos basándose en sus propios recuerdos de una situación específica, lo que puede ser sesgado.

Algunos ejemplos de autobiografías famosas son

  • La historia de mi vida, de Helen Keller
  • El diario de una joven de Ana Frank
  • Perder la virginidad, de Richard Branson

Qué son las memorias?

Memorias viene de la palabra francesa mémoire, que significa memoria o recuerdo. Al igual que una autobiografía, las memorias son la historia de la vida de una persona escrita por ella misma.

La diferencia entre las memorias y la autobiografía

La diferencia gira en que las memorias se centran en la reflexión y el establecimiento de una conexión emocional, en lugar de limitarse a presentar los hechos de su vida. El autor utiliza sus conocimientos personales para contar una historia íntima y emotiva sobre los acontecimientos privados o públicos de su vida. El tema se centra intencionadamente y no incluye aspectos biográficos o cronológicos de la vida del autor a menos que sean significativos y relevantes para el relato.

Algunos ejemplos de memorias famosas son

  • Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt
  • Sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou
  • Personal Memoirs of Ulysses S. Grant, de Ulysses S. Grant

Cuadro comparativo entre autobiografía, biografía y memorias

BiografíaAutobiografíaMemorias
Relato de la vida de una personaRelato de la vida propiaRelato personal de un momento o experiencia concreta
Escrito en tercera personaEscrito en primera personaEscrito en primera persona
ObjetivoSubjetivoSubjetivo
Presenta la información recogida del sujeto, de sus conocidos o de otras fuentesPresenta los hechos tal y como los vivió la personaPresenta los hechos tal y como los vivió la persona
Escrito para informar y establecer un contextoEscrito para informar y explicar la motivación y los pensamientos detrás de las acciones y decisionesEscrito para reflexionar y explorar la emoción de una experiencia
Tiene acceso restringido a los pensamientos y sentimientos del sujetoOfrece acceso a los pensamientos y sentimientos personalesOfrece acceso a los pensamientos, sentimientos, reacciones y reflexiones personales
Se puede escribir en cualquier momentoNormalmente se escribe más tarde en la vidaSe puede escribir en cualquier momento
Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?