Como hacer un Sitemap en Wordpress

AGENCIA DE MARKETING ONLINE, POSICIONAMIENTO WEB Y CONTENIDO

Como hacer un Sitemap en WordPress

crear sitemap XML en Wordpress

Para hacer un Sitemap en WordPress necesitas tener acceso a al panel de control o escritorio de tu instalación wordpress.

Puedes entrar a el de la siguiente Forma: http://TUSITIOWEB.COM/wp-admin sustituyendo la frase TUSITIOWEB.COM por el dominio de tu blog.

Debes recordar que para agregar un Sitemap o mapa del sitio a tu blog existen muchas formas. Sin embargo, en este tutorial te mostraremos como hacerlo de la forma mas practica y facil: Mediante el uso de plugins

Ahora si manos a la obra.

Método 1 – Crear un Sitemap XML usando SEO Yoast

SEO by Yoast es uno de los plugins mas populares tanto para crear un mapa del sitio como administrar los metatitulos, metadescripciones, gramatica, etc. Es por ello que lo utilizamos como primera opción por su versatilidad y sencillez.

Paso 1 – Instalar y Activar SEO By Yoast

Primero: Debes ingresar a tu escritorio de WordPress y seleccionar la categoria: >Plugins en la parte izquierda de la pantalla y luego buscar el botón >«Añadir»

Segundo: En el buscador escribe «Yoast SEO» y en el resultado selecciona el botón «Instalar Ahora», luego de que finalice la instalación presiona «Activar» tal y como se muestra en la siguiente imagen:

sitemap con yoast seo

Paso 2 – Verifica que ya este activo tu mapa del sitio

Yoat SEO una ves instalado y activado, genera automaticamente el Sitemap XML de tu sitio. de igual manera si deseas verificarlo. sigue los siguientes pasos.

Primero: En la parte izquierda de tu escritorio WordPress se habrá creado un nuevo icono con el Logo de Yoast SEO. haz clic alli.

mapa del sitio en seo by yoast

Segundo: Selecciona la pestaña «características»

activar mapa del sitio en yoast seo

Luego en Mapas del Sitio Verifica que la casilla este activada. Y listo.

Haz clic en el signo de interrogación al lado y veras el enlace » . Ver el mapa del sitio XML. Se te abrirá la pagina que contiene el mapa de tu sitio.

ver sitemap en yoast seo

Enhora buena ya tienes tu sitemaps auto actualizable. Esto quiere decir que cada vez que publiques una nueva entrada o una nueva pagina este plugin se encargara de todo. De manera automática agregara tus nuevos post al mapa del sitio para que las arañas de Google la encuentren e indexen mas rápido.

Metodo 2 – Crear un sitemap XML con Google XML Sitemaps

El Plugin Google XML Sitemap es una herramienta mas especifica cuya función es crear un sitemap xml de tu sitio para que los motores de busqueda puedan indexar mejor tu web. Es por ello que resulta tan importante tener un buen sitemaps.

Paso 1 – Instala y activa el Google XML Sitemaps

Al igual que el método anterior debes ingresar a tu instalación de wordpress y ubicarte en el buscador de nuevos plugins. Escribe en el «Google XML Sitemaps» Presiona el botón «Instalar Ahora», luego de que termine el proceso de instalación has clic en «Activar» tal y como se muestra en la siguiente imagen:

mapa del sitio con google xml sitemap

Una vez activado este plugin ya se habrá creado de forma automática el mapa del sitio. Puedes verificar el enlace bajo la sección «Ajustes» en el panel izquierdo de tu escritorio WordPress. Selecciona la opción: » XML-sitemap» tal como se observa en la imagen

ver sitemap con google xml

Como puedes notar es bastante facil. Pero, ¿que sucede si ahora necesitas crear una Sitemap HTML en WordPress? te lo explicamos a continuación.

Como crear un sitemap HTML para WordPress

A continuación veremos como crear una versión HTML de tu sitemap. Con este fin utilizaremos un plungin llamado WP Sitemap Page.

No te pierdas como crear un sitemap HTML para wordpress de la siguiente forma:

Paso 1 – Instala y activa el plugin WP Sitemap Page

Desde el buscador de Plugins busca Wp Sitemap Page y luego de instalarlo presiona «activar«.

pagina de mapa del sitio html

Paso 2 – Crea una pagina para el sitemap

Debes crear una nueva pagina como lo harías normalmente desde la sección «Paginas» de tu escritorio WordPress en la parte izquierda de la pantalla.

Crea la pagina nueva y Nombrala «Sitemap» en el contenido solamente debes escribir el Shortcode [wp_sitemap_page] .

crear sitemap XML en WordPress

Una ver realizado solo debes publicar la pagina y listo. Tendrás tu mapa del sitio HTML para WordPress.

¿Como enviar el sitemap XML a los motores de Búsqueda?

Enviar el sitemap o mapa de tu sitio a los motores de búsqueda es muy necesario para indexar el contenido de tu pagina tanto actual como futuro. Es algo que se realiza solo una vez pero que le permitirá a los robots de los motores de búsqueda hacer crawling y finalmente indexar tu contenido. Pero, ¿como se hace? sigue leyendo y te explicamos.

Eviar sitemap XML a Google

Luego de haber creado exitosamente tu Sitemap XML lo principal es enviarlo a  Search Console de Google. Sigue los pasos a continuación.

Paso 1 – Registrate y verifica tu identidad en Search console de Google

Para ello debes registrarte y seguir los paso que indica Google, existen diferente metodos de verificación de identidad.

Paso 2 – Haz clic en la opcion «Sitemaps» en la parte izquierda del Google Search Console.

crear sitemap XML en WordPress

Importante: Si haz creado tu mapa del sitio con Yoast SEO tu mapa del sitio tendra una URL como este https://solutions-em.com/sitemap_index.xml Por otro lado si lo has creado con Google X- ML Sitemap tu url tendra el siguiente aspecto: https://puestaapunto.xyz/sitemap.xml

Paso 3 – Coloca la URL de tu mapa de sitio como en la siguiente imagen y envialo.

enviar sitemap a google

Finalmente así debe lucir tu sitemap una vez ingresado al search console.

crear sitemap XML en WordPress

Enviar Sitemap XML a Bing

Bing es un motor de búsqueda que aunque no es tan popular como Google tambien recibe buena cantidad de visitas por lo que no estaría de mas enviar nuestro sitemap a este buscador para que nos indexe.

Paso 1 – Registrarse en Bing Administrador Web

Debes identificarte como webmaster junto con tu sitio, al igual que en la consola de Google existen diferentes métodos. Entre ellos una nueva funcionalidad que te permite importar desde el Search Console de Google todos tus sitios vinculados sin necesidad de verificarlos nuevamente.

enviar sitemap a bing
crear sitemap XML en WordPress

Paso 2 – Copiar el enlace de tu sitemap XML y enviarlo a Bing

Si ya has enviado el sitemap al Google Search Console y has importado tu sitio desde alli hasta bing, no necesitas enviar nuevamente el Sitemaps. Sin embargo si lo has realizado verificando el sitio de manera convencional solo debes seleccionar en «Enviar Sitemaps» y listo.

mapa del sitio a bing

Si Realizas cada uno de los pasos descritos anteriormente no solamente podrás crear un Sitemap XML en WordPress sino tambien que podras enviarlo a los buscadores.

Un comentario

  1. mesa comedor extensible dice:

    Genial genial,
    Muchas gracias, me faltaba esto en mi web
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *