+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

Construcción de Backlinks SEO con Google en 2021


Las mejores y peores estrategias de backlinks

Aprende las mejores y perores estrategias de Backlinks SEO para este año:

Comprar backlinks

Los vendedores en eBay, Upwork y Fiverr lo ofrecen a diario: cientos, incluso miles de backlinks por unos pocos dólares. Y últimamente, si miras en tu carpeta de spam, hay aún más personas que intentan vender artículos de backlinks en sitios web, enumerando su autoridad de dominio. Se llama backlink outreach, blog outreach, guest posting, etc.

Si usted ha estado trabajando con SEO sólo superficialmente, es posible que haya oído que los enlaces externos a su sitio web es bueno para el SEO.

Lo que se pasa por alto es que los backlinks pueden provocar el efecto contrario, es decir, que Google castigue a tu sitio web por hacerlo. Porque es una de las cosas que más odia Google: los backlinks que han sido creados con fines de SEO.

Google los llama granjas de enlaces; los SEO los llaman construcción artificial de backlinks.

Y es lo peor que puedes hacer.

¿Qué hace Google con los backlinks?

Desde la actualización de Florida en 2003, Google ha declarado la guerra a los backlinks artificiales, y se refiere a ellos como granjas de enlaces desde entonces. Desde entonces, Google ha estado construyendo y desarrollando mecanismos de control específicamente diseñados para socavar tales esfuerzos de backlinks.

Incluso hace unos años, los backlinks seguían funcionando bien. Si eres uno de los SEOs de la vieja escuela de 2015, puede que todavía pienses que los backlinks son buenos para el SEO. Pero como ya estamos en 2021, esto podría considerarse como décadas desde el punto de vista del SEO. Considera que cada año en SEO es como 10 años en la vida real. Así de rápido cambian las cosas en el mundo del SEO.

El hecho es que Google suele reconocer los backlinks comprados en pocas semanas.

La metodología de Google es brillantemente simple – y muchos podrían haber sabido mejor si lo hubieran pensado: Google conoce el historial de un sitio web y cómo los backlinks hacia ese sitio web se han ido produciendo de forma natural a lo largo del tiempo. Si de repente, de un día para otro, aparecen cientos de backlinks en tu sitio web, Google levantará la bandera roja y ahí es donde empieza el desastre.

Aun así, si todos los backlinks fueran de alta calidad, Google seguiría sabiendo que el propietario del sitio ha iniciado una campaña de backlinks que va en contra de las Directrices de Google.

Lo que Google quiere es sencillo: Google quiere que los backlinks se desarrollen de forma natural. Google quiere que los usuarios pongan backlinks en función de su interés y de su propia voluntad, y no provocados por mecanismos automáticos o campañas estratégicas abrasivas.

No hay nada malo en construir una estrategia de backlinks que cumpla con la política de Google. Sin embargo, este esfuerzo requiere una habilidad y sensibilidad especial, que me gustaría abordar en este artículo a continuación.

Pero antes de hacerlo, es imprescindible que sepas lo que ocurre si no lo haces de la forma correcta, ¡porque las consecuencias no pueden ser más graves!

Consecuencias de la penalización de Google

Acción manual de GoogleSi Google descubre que tus backlinks no son kosher, el sitio recibe una llamada Acción Manual. Es decir, Google envía una advertencia al administrador – que es usted – a través de Google Search Console.

Como consecuencia, el sitio web a menudo desaparece casi por completo de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Hemos visto pérdidas de hasta el 80-90% del tráfico en sitios web que han recibido este tipo de castigo por parte de Google.

El problema de una Acción Manual de Google es que el sitio web puede tardar varios meses o años en recuperarse de dicho castigo.

He ayudado a muchos clientes a lo largo de los años a eliminar la penalización de Google . Si el cliente ha hecho uso de tales servicios y estrategias de construcción de backlinks como se describe anteriormente, la limpieza de los backlinks negativos es uno de los esfuerzos más agotadores en SEO. Sobre todo porque el proceso puede durar varios meses y cuesta un tiempo valioso que podría haberse invertido en medidas de SEO positivas. El proceso de limpieza también pone a prueba la paciencia del cliente y del equipo de SEO.

La tarea de una operación de rescate como ésta consiste en identificar todos los enlaces creados artificialmente y crear una lista. A continuación, esta lista se sube a Google en el llamado formato de desautorización. Google entonces ignora estos enlaces en esa lista, lo que básicamente significa que ya no se consideran como factores de clasificación. Y esto es lo que usted quiere: Quieres decirle a Google que no considere más estos enlaces ya que estás afirmando que son todos backlinks de spam.

El último paso es enviar un mensaje personal a Google llamado Solicitud de Reconsideración. Después de esto, pueden pasar varias semanas hasta que un empleado de Google compruebe estos enlaces y decida si todos los backlinks spam existentes han sido incluidos en esa lista de desautorización. Por lo general, Google envía entonces un mensaje en el que se indica que la lista de desautorización no está completa y que no puede eliminar el castigo.

En este caso, es necesario ampliar la lista de desautorización y repetir el proceso hasta que Google acepte finalmente la lista de desautorización como completa y acepte entonces la solicitud de reconsideración. En mis 20 años de historia como SEO, he trabajado en innumerables «Solicitudes de Reconsideración», y en todos los casos, el cliente había tomado una campaña de backlinks en sus propias manos, metiéndose así en este lío. En mi caso más exitoso, pude eliminar la penalización después de la tercera Solicitud de Reconsideración, lo cual es muy raro. Es habitual que sean necesarias 20 o más Solicitudes de Reconsideración hasta que Google reconozca la reparación. El problema es que parece casi imposible detectar todos los backlinks dudosos que Google ha descubierto. Dado que Google no nos dice cuáles son los que no le gustan, es necesario un elaborado proceso de investigación.

La consecuencia adicional es que, tras una solicitud de reconsideración exitosa, el sitio web puede tardar hasta un año en recuperarse. Las clasificaciones de palabras clave perdidas no vuelven a aparecer en las SERP. Suelen permanecer perdidas y el sitio web tiene que reconstruir la confianza de Google desde cero – triste pero cierto. Se necesita una campaña de SEO para posicionar el sitio web donde estaba antes.

La regla es simple: nunca hay que arriesgarse a un castigo por parte de Google. La construcción de backlinks sólo debe dejarse en manos de profesionales SEO de alto nivel que conozcan perfectamente las consecuencias. Es como conducir una moto. Si quieres que te aconseje un motorista experimentado, pregunta a los que han tenido un accidente antes. Por lo general, podrán decirte cómo evitar los accidentes. Un motero sabio y muy experimentado me dijo una vez «Un motorista espera caerse de su moto algún día: ocurrirá, es una certeza». Eso es casi cierto con los backlinks. Sólo estás esperando a que se produzca esa acción manual por parte de Google. Puede tardar semanas, o años. Pero cuando ocurra, puedes perderlo todo.

No puedo enfatizar lo suficiente los riesgos de la construcción de backlinks.

Cómo construir una estrategia de backlinks limpia

Mientras tanto, debe quedar claro que las entradas masivas en directorios, libros de visitas y cualquier cosa similar es un tabú absoluto. Un backlink en un sitio web sólo tiene sentido si el contenido realmente tiene una necesidad de enlazar a su sitio web porque ayudaría al usuario y está relacionado.

He aquí un ejemplo: si su sitio web trata sobre Inteligencia Artificial y un bloguero escribe un artículo sobre ese tema y enlaza a su artículo, eso se considera un backlink temáticamente relevante y es visto positivamente por Google.

Pero cuidado: si cada uno de los artículos de este bloguero trata de temas diferentes y cada vez enlaza a un sitio web temáticamente relevante, Google ya sabe que este bloguero vende sus servicios de backlinks. En este caso, el sitio web del bloguero podría estar ya marcado como tal, y el backlink puede ser clasificado como SEO negativo. Así se arriesga a una Acción Manual.

Los backlinks no deben ser colocados en sitios web que básicamente han hecho del backlinking un concepto. Brian Dean de Backlinko, uno de los principales expertos en la construcción de backlinks, recomienda, por ejemplo, crear una lista de potenciales socios de backlinks, y al mismo tiempo evitar grandes portales que también monetizan artículos y backlinks de fuentes externas. Esto incluye también grandes portales como Forbes, Times, Money, BusinessWeek y muchos otros.

Para una estrategia de backlinks saludable, hay que asegurarse de que el sitio web tiene todas estas características:

  • Backlink Virgin
    La creación de backlinks no forma parte del concepto y no es un producto del sitio web.
  • Relevancia del tema
    El sitio web debe ser relevante para su tema – cuanto más cerca esté el sitio web de su tema, mejor.
  • Baja puntuación de spam
    Merece la pena echar un vistazo a moz.com para ver cuál es la puntuación de spam del sitio web en el que quiere colocar un backlink. Si la puntuación de spam es alta, no es aconsejable colocar un backlink allí.
  • Autoridad del dominio
    Y ya que está, compruebe la Autoridad de Dominio (DA) del sitio web y vea si merece la pena luchar.
    En la mayoría de los casos, un backlink se motiva contactando con el administrador del sitio web. La carta de presentación también es un proceso de comunicación que hay que preparar. Hay muchas formas de motivar a los administradores de otros sitios web para que coloquen un backlink para usted. También recuerde, usted quiere controlar cómo se utiliza el backlink. El uso del backlink debe parecer lo más natural posible.

SEO exitoso sin backlinks

Los backlinks todavía pueden elaborar su SEO, pero los backlinks no son tan importantes como lo fueron hace años. En 2021, los sitios web sin backlinks pueden tener fácilmente clasificaciones muy altas. Por ejemplo, las buenas estrategias de SEO, que incluyen contenido de alta calidad, tienen la oportunidad de ser muy exitosas incluso sin tener un solo backlink.

He podido ver un gran éxito de clientes así como de competidores que pudieron lograr muy buenos resultados sin un alto número de backlinks. La construcción de backlinks puede ser un factor de éxito, pero no es la clave del SEO, ya. Como siempre en el SEO, hay muchos otros factores que pueden llevar a una campaña de SEO exitosa.

Por último, pero no menos importante…

La construcción de backlinks al principio de una campaña de SEO no es recomendable porque Google sabe que ningún sitio web puede conseguir backlinks de la noche a la mañana. Especialmente los sitios web con poco contenido pero con muchos backlinks despertarán las sospechas de Google. La construcción de backlinks sólo debe abordarse una vez que se hayan explotado con éxito todas las demás medidas de SEO y la construcción de backlinks sea lo único que queda por hacer. Sólo entonces tiene sentido continuar los esfuerzos ayudándolo con algunas estrategias de backlinks dignas y sólidas.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?