+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

¿Afecta el uso de Google Maps a su posicionamiento SEO?

Por qué la API de Google Maps es mala para el SEO

Cuando se trata de la búsqueda local y la creación de páginas de aterrizaje locales – a veces llamadas GEO Landing Pages – a menudo existe la pregunta sobre la utilización de Google Maps. ¿Incorporar Google Maps afecta al SEO y al ranking de una página de aterrizaje?

Sí y no: Sí, si lo utiliza en su página de «contacto» o «sobre nosotros» o similar. No, si estás creando un número masivo de páginas que tienen diferentes ubicaciones de Google Maps en ellas.

No siempre fue así. Hasta 2018, con tu dirección en una Landing Page con un Google Map incrustado en ella daba más credibilidad a tus esfuerzos de SEO Local. Google haría coincidir el mapa mostrado con la ubicación descrita en tu página.

Sin embargo, Google dejó claro, que ya no quiere que hagas esto, ya que los SEOs parecen haber abusado de esa característica. Y en junio de 2018, Google le puso fin.

Aquí hay algunos antecedentes:

¿Qué pasó con Google Maps para el SEO?

Los sitios web expertos en SEO comenzaron a crear miles de páginas de aterrizaje GEO en sus sitios web utilizando la API de Google Maps en los últimos años. Un buen ejemplo es la empresa llamada «Over the Top SEO». Parece que esta empresa tiene una sucursal en casi todos los lugares de Estados Unidos.

Sólo tienes que escribir «Over the Top SEO Nueva York», «Over the Top SEO Los Ángeles», o cualquier ubicación en Google + «Over the Top SEO», y encontrarás una de sus páginas de aterrizaje GEO en algún lugar en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda. Han creado páginas de aterrizaje para ubicaciones de más de 800 ciudades alrededor de los Estados Unidos. Y en cada una de estas páginas de aterrizaje hay un mapa de Google con un marcador de esa ubicación.

Empresas de viajes como Expedia, Kayak y Travelocity, y muchas más, también dependen del SEO. Casi todas estas empresas han creado páginas de aterrizaje masivas geolocalizadas. Y no sólo crean páginas para Estados Unidos, sino que crean millones de páginas para todos los lugares del mundo.

Y casi todas ellas han estado utilizando un mapa de Google en estas páginas. Por lo tanto, Google no tardó en darse cuenta de que se ha accedido en exceso a su API desde que la búsqueda local se ha convertido en una parte importante del SEO.

¿Es gratuito el uso de la API de Google Maps?

Esta práctica ha llevado a que Google ya no quiera ofrecer su servicio de API de Google Maps de forma gratuita. A partir de junio de 2018, Google ha anunciado que cobraría a las empresas 0,50 dólares por cada 1000 cargas de página.

Sin embargo, cualquiera que utilice su API tiene un crédito gratuito de 200 dólares cada mes. De esta manera, mantienen una puerta abierta para disminuir esa cifra en cualquier momento.

El verdadero propósito de Google Maps

Esto es también un claro mensaje de Google de que el uso de la API de Google no es algo que se pretendía utilizar para crear un número masivo de páginas de aterrizaje GEO. La idea inicial de Google era ayudar a las organizaciones a proporcionar un mapa de Google a sus usuarios en su página de «Contacto» o «Acerca de nosotros». Desde el principio se trataba de la experiencia del usuario y no del SEO.

Por lo tanto, si utiliza la API de Google de forma moderada, como por ejemplo en su página de contactos, es posible que Google siga teniendo en cuenta el mapa de Google en su página y le otorgue una clasificación más alta en combinación con sus productos y su organización. Sin embargo, a partir de mayo de 2021 podría ser más contraproducente que nunca si utilizas la API de Google para tus páginas de aterrizaje como hacen estas empresas de viajes que hemos descrito anteriormente.

Cómo utilizar Google Maps en 2021

Dado que Google acaba de anunciar este cambio en 2018, es posible que ya se estén planeando varias actualizaciones para rebajar el ranking de los sitios web que todavía utilizan la API de Google de esa manera. Incluso podrían ser considerados como gray o black hat y desaparecer de los resultados de búsqueda de forma definitiva. Como es habitual, Google dará un periodo de transición y no desacreditará estas páginas de un día para otro.

Sin embargo, si te dedicas a los viajes y utilizas las API de Google Maps, es posible que ya experimentes algunas pérdidas en los rankings. Porque, ya está sucediendo y Google está desplegando los cambios de clasificación más rápido que nunca.

Si quieres saber qué más puedes hacer para que tu página de aterrizaje localizada en GEO tenga una mejor clasificación, consulta mi artículo sobre «Orientación GEO y SEO«.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?