+58-424-901-5362
info@solutions-em.com

¿Qué es SEM? o Mercadotecnia en Motores de Búsqueda

AGENCIA DE MARKETING ONLINE, POSICIONAMIENTO WEB Y CONTENIDO

¿Qué es SEM? o Mercadotecnia en Motores de Búsqueda

como funciona el sem

SEM es el marketing en motores de búsqueda (por sus siglas en inglés search engine Marketing), son técnicas que se utilizan para aumentar el tráfico a un sitio web empleado estrategias de campañas publicitarias, para obtener un alto ranking en las páginas de los motores de búsqueda ya sea google, Bing, Yahoo! o cualquier otro.A continuación aprenderás que es SEM y como puedes utilizarlo en tu web.

Que es Sem o Marketing para motores de búsqueda

que es SEM

El termino SEM  técnicamente abarca todas las acciones que se realizan con la intención de mejorar la posición de un sitio web en los resultados de un buscador, no obstante en la actualidad para se le usa específicamente para referirse al posicionamiento obtenido a través de anuncios pagados.

Los motores de búsqueda como google, clasifican sus resultados de dos formas:

Resultados orgánicos:

El posicionamiento natural u orgánico es el que una web obtiene gracias a componentes como el contenido, los enlaces desde terceros, entre otros; las técnicas usadas para obtener estos resultados son catalogadas como SEO (Search Engine Optimization).

Resultados por pago:

Son sencillamente resultados  que se muestran en una sección diferente, que a diferencia de los orgánicos, han sido pagados, para obtener estos anuncios se debe recurrir a servicios  de marketing para buscadores como google Ads.

¿Cómo Funciona el Marketing en buscadores?

Las campañas SEM se estructuran a través de programas online como google Adwords o Yahoo Advertising, que nos brindan una variedad de útiles herramientas para desarrollar nuestra campaña, aquí nos centraremos en google Adwords.

El paso inicial en nuestra campaña SEM es un estudio de las keywords (palabras claves), que son más óptimas para nuestro anuncio; las keywords  son el grupo de palabras que un usurario potencial posiblemente utilice para realizar su búsqueda.

Google ads permite que llevemos nuestro anuncio a millones a través de una red que se divide de dos formas:

Red de búsqueda: Consiste en mostrar el anuncio enteramente de texto en los resultados de búsqueda que un usuario realice en google.

Red de display: Consiste en millones de sitios asociados con google donde podremos mostrar nuestra campaña SEM ya sea en texto, video o algo más avanzado como la rich media.

Todo lo que necesitamos para acceder a esta red es crear una cuenta en google ads.

El marketing en buscadores se realiza a través de la compra o puja de publicidad, cada vez que un usuario realiza una búsqueda una puja se realiza para determinar la posición de los anuncios.

La posición que obtendrá el anuncio en la puja dependerá de la relevancia que google le ha asignado. Esta relevancia se determina de la siguiente manera:

Relevancia =  CPC máximo x nivel de calidad.

CPC o coste por clic, se refiere la cuota que estamos dispuestos a pagar cada vez que un usuario haga clic en nuestro anuncio, el valor máximo es sencillamente el monto máximo de esta cuota, aun asi el valor final dependería del cpc real de nuestro anuncio, el cual generalmente es inferior al máximo.

El nivel de calidad es una escala de 1al 10 en la que google califica a nuestro anuncio. Este dependerá de elemento como:

CTR

El CTR o Click Through Rate, corresponde al porcentaje de veces en que un usuario vio el anuncio e hizo clic en él. Se calcula con el número  de clics entre número de impresiones.

Las impresiones son las veces que el anuncio ha aparecido en una búsqueda.

Relevancia del Anuncio

Se refiere a la correlación entre las palabras claves y el anuncio, si el usuario realiza una búsqueda con esta palabras hay más posibilidades de obtener un buen posicionamiento.

Pagina destino

Es la página que  el usuario vera cuando haga clic en el anuncio, esta no debe ser el inicio de tu sitio web y debe estar optimizada para el propósito que se muestra en el anuncio.

Historial de la cuenta 

Google toma en cuenta el CTR que han obtenido campañas SEM anteriores de tu cuenta para decidir la posición de tu nueva campaña; por ello es favorable mantener cuentas que poseen buenas estadísticas.

Ventajas del SEM

Las ventajas de una estrategia SEM son:

Incremento del tráfico

Con una campaña SEM bien estructurada  podremos obtener más visitas y mejor posicionamiento  en un corto o medio  plazo.

Segmentación

Podemos  especificar el público objetivo que deseamos capitalizar a través de factores como: género, edad, ubicación, intereses,  idioma del navegador, entre otros

Medición de estadísticas

Si vinculas tu cuenta de AdWords con Google Analytics, tendrás a tu alcance datos que te permitirán medir el comportamiento del público  que visitan tu página.

Control de los costes

El anunciante tiene la libertad de elegir la cuota que desea pagar por la campaña y el monto en que la, si así lo cree Conveniente.

Concordancia de búsqueda

En Google ads la concordancia se refiere a que tanto las palabras claves de nuestro anuncio coincide con la búsqueda hecha por el usuario. Los niveles de concordancia se dividen en:

Amplia: tu anuncio aparecerá a búsquedas que contenga una solo de tus palabras clave, esto puede causar confusión a los usuarios.

Amplia modificada: te permite utilizar un + para especificar palabras claves que deben estar en las buscadas.

Frase: puedes especificar una frase con “”

Exacta: la búsqueda debe ser exactamente como tus palabras claves

También existen las palabras clave negativas, palabras de ser usadas por el usuario no permitirá aparezca tu anuncio, un ejemplo común de esto es la palabra gratis.

Relación y diferencias entre el SEO y el SEM 

que es SEM y SEO

A pesar de que SEM y SEO comparten el mismo fin, ambas estrategias tienen diferencias fundamentales, tales como:

La primera diferencia es la forma de inversión que debemos realizar, a pesar de la errada idea de que SEO es gratis la realidad es que lograr mantener en tu sitio web en una posición alta requiere de mucho tiempo, dedicado, mantenimiento y una inversión primaria que dará frutos a largo plazo; Como ya hemos comentados en la sección de que es SEM, este por el contrario requiere continuar pagando por cada clic que obtengamos.

Los medios  que utilizan son distintos, el seo se centra en desarrollar contenido de calidad mientras que el SEM se enfoca en crear anuncios dirigidos a una página destino que consigan la mayor cantidad de usuarios.

Las estrategias de seo están orientadas a un largo plazo, al contrario de SEM que busca resultados de corto a medio plazo.

Aun con  sus diferencias, SEM y SEO pueden ser empleados de forma paralela, una manera fácil de lograr esto es utilizar las técnicas de seo para optimizar el contenido de tu sitio basándose en las keywords que se pretende utilizar para tu campaña de SEM.

Esperamos que este articulo donde definimos que es SEM, sus funciones y sus diferencias hayan sido de utilidad. Presiona la campana si deseas recibir contenido nuevo. El el próximo tema hablaremos de: ¿Como hacer una campaña de SEM?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *