+58 (424)-9015362 info@solutions-em.com

Redes de distribución de contenidos (CDN): ¿Buenas o malas para el SEO?

Qué es una CDN? Es perjudicial para el SEO, especialmente para las imágenes?

Si alguna vez se ha preguntado si el uso de una CDN (Por sus siglas en ingles para Content Delivery Network) Red de Entrega de Contenidos es malo para el SEO, es posible que haya escuchado muchas opiniones diferentes. Muchos artículos mencionan la velocidad de carga de una página. Pero no es sólo eso. De todos modos, tenemos muchas cosas que hablar sobre las CDN, en particular sobre sus ventajas y desventajas para el SEO, así que vamos a entrar en materia.

Antes de nada, me gustaría aclarar qué son las CDN o Content Delivery Networks y cómo se utilizan. Así que, si quieres saltarte la parte introductoria, desplázate a los artículos principales de abajo:

  • Ventajas de las CDN para el SEO
  • Desventajas de las CDN para el SEO

¿Qué es una Red de Entrega de Contenidos (CDN o Content Delivery Network)?

Una CDN es un proveedor de servicios externo, además de su servidor web, que aloja sus archivos como vídeos, software, scripts java, etc. Cuando se incrusta en su CMS, los archivos multimedia, por ejemplo, se muestran desde una fuente externa, en lugar de su sitio web. Aquí hay un ejemplo de cómo usar CDNs para imágenes:

Digamos que usted tiene un artículo bajo la URL
http://<tudominio>.com/articulo-nombre-x

En lugar de tener la imagen principal alojada en esa URL
http://<tudominio>.com/articulo-imagen.jpg

…la tendrías alojada en una CDN como esta
https://88641-presscdn-0-17-pagely.netdna-ssl.com/articulo-imagen.jpg

Las CDN no alojan todo el contenido o el sitio web, sino que sólo ayudan a almacenar en caché los componentes de la página, como las imágenes o los vídeos, para acelerar la velocidad de carga. Las CDN tienen centros de datos que pueden estar en cualquier parte del mundo.

¿Por qué utilizar una Content Delivery Network (CDN)?

Content Delivery Network

Es una vieja noticia: La velocidad de carga es importante para el SEO. Cuanto más lento sea su sitio web, más baja será su clasificación. Porque Google no quiere una mala experiencia de usuario.

Cuando un sitio web se hace más grande y las sesiones aumentan, a veces basta con trasladar el servidor web a un alojamiento de servidor web más rápido: ya sea a una coubicación, a infraestructuras de servidor propias o, hoy en día, a una plataforma de computación en nube escalable como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud o WPEngine. Este parece ser el primer paso para ofrecer una experiencia web mejor y más rápida.

A menudo, si su servidor o anfitrión no es capaz de proporcionar una velocidad de carga decente para su sitio web, tienden a recomendar CDNs. En mi experiencia, esto sólo nubla el problema de que no son capaces de proporcionar una velocidad de servidor decente. En este caso, la mejor acción sería alejarse de ese proveedor.

Pero cuando su sitio web se convierte en un gigante, el tráfico y la velocidad vuelven a ser un reto. Especialmente cuando tienes que entregar millones de archivos como imágenes a través de tu sitio web cada día, te enfrentarás a graves síntomas de ralentización. Comienza con el compromiso del ancho de banda y la velocidad del servidor. No mucho después, afectará a la experiencia del usuario y, finalmente, Google descubrirá que no puedes satisfacer a tus usuarios con la velocidad y clasificará tu sitio web a la baja.

Mientras que un mayor número de sesiones se considera un paraíso para el SEO, al mismo tiempo la ralentización que provoca es la peor pesadilla del SEO. ¡Bienvenido al círculo vicioso del SEO!

Em Solutions Agency – CEO

¿Por qué utilizar una CDN?

La razón principal para utilizar CDNs es aumentar la velocidad y el tiempo de carga de las páginas web. Simplemente resolver el molesto retraso. Especialmente los sitios web como las organizaciones de noticias que tienen millones de imágenes, tienen que hacer frente a una gran cantidad de tráfico de datos causado por las imágenes, artículos y también otros archivos multimedia como los vídeos.

Imagine por un momento que tiene millones de sesiones en su sitio web todos los días (es un pensamiento maravilloso, lo sé): Sin embargo, en este caso, incluso las imágenes pueden causar un tráfico pesado y cargar su ancho de banda mucho. Por supuesto, sin tener una CDN, aún podrías intentar superar este reto instalando balanceadores de carga en tu ecosistema de servidores y rediseñando la infraestructura de la base de datos – además de eso, podrías tener que ampliar el número de servidores, y tener que pensar constantemente en conseguir más ancho de banda.

Y ahí es cuando las CDN resultan muy útiles.

Ya no tiene que preocuparse por todo eso, sino que puede subcontratar todos sus archivos más grandes, como ilustraciones, imágenes y vídeos, a un host externo especializado en gestionar la entrega rápida de archivos multimedia de gran tamaño. Es mucho más rápido, pero también mucho más barato que escalar la infraestructura de su servidor web y mantenerla.

Parece ser una buena solución, pero hay una contrapartida de SEO, pero más sobre esto más adelante en este artículo. En primer lugar, echemos un vistazo a cómo funcionan realmente las CDN:

¿Cómo funciona una CDN (Red de Entrega de Contenidos)?

La mayoría de los CMS de hoy en día, incluso WordPress, tienen los plugins apropiados para manejar CDNs. Una vez alineado con su CMS, el manejo de las imágenes, por ejemplo, parece que no ha cambiado nada: el archivo multimedia se sube a través del CMS, como WordPress, como de costumbre. Pero los archivos multimedia se desvían automáticamente a la CDN, y al mismo tiempo, el CMS se asegura de que el archivo multimedia se está cargando desde esa CDN. De esta manera, los editores ni siquiera sabrían de la existencia de una CDN porque en el backend del CMS, todo se ve como es. Pero como SEO, al mirar el código fuente de una página web, verá que la imagen no se carga desde el dominio de su sitio web, sino desde otro.

Nota: Incluso un subdominio se considera otro dominio.

Si utiliza CDNs para sus imágenes, por ejemplo, todas sus imágenes se entregarán desde ese CDN. Esto aumentará enormemente la velocidad de carga de su página, ya que la CDN está especializada en la entrega de grandes archivos de datos de forma extremadamente rápida. Como las CDN tienen que gestionar archivos de gran tamaño, utilizan grandes anchos de banda y proporcionan infraestructuras de servidor escalables con todos los trucos que ello conlleva: Equilibradores de carga, sistemas de gestión de bases de datos de última generación y eficientemente configurados.

Las ventajas SEO de las CDN

Una vez que una CDN se encarga de la entrega de sus archivos más grandes, como las imágenes, la cantidad de tráfico que su sitio está causando se limitará a HTML / texto solamente. Esto hará que cada una de sus páginas sea extremadamente pequeña desde el punto de vista de la velocidad de carga de la página y del tráfico. Es el SEO perfecto para la velocidad de la página.

Desafortunadamente, esa es la única ventaja SEO que obtendrá de esto.

Como la velocidad de la página parece ser el único beneficio para el SEO cuando se trata de CDNs, es importante saber cuándo tiene sentido utilizar una CDN.

Una de las reglas para utilizar una CDN es cuando se trata de archivos de vídeo más grandes. Utilizar una CDN para aumentar la velocidad de su página para el archivo de vídeo es una buena idea. Google no indexa realmente los archivos de vídeo a menos que estén en YouTube. Por lo tanto, si tienes un sitio web con muchos archivos de vídeo incrustados en el mismo servidor web, es posible que quieras pensar en utilizar CDN en lugar de alojar los archivos de vídeo directamente en el mismo servidor.

Pero cuando se trata de imágenes… bueno, ahí está el problema:

Las desventajas SEO de las CDNs

La mayoría de los artículos sobre SEO y CDN tratan sobre la velocidad de carga de las páginas. Eso está bien, pero todos ellos parecen pasar por alto la desventaja más importante: ¡Las imágenes!

En mi experiencia, más del 95% de los SEOs están perdiendo las oportunidades de las imágenes optimizadas para los motores de búsqueda. En mi artículo «Cómo utilizar imágenes optimizadas para SEO» destaqué la importancia de las imágenes únicas para las páginas. Y en el pasado y en la actualidad, el uso de imágenes únicas para SEO resultó ser uno de los métodos de SEO más eficaces. Tal vez quieras leer la parte en la que menciono «La optimización de imágenes es una bendición para las campañas más pequeñas» en mi artículo.

Si su sitio web es la revista Times, Forbes o USA Today, no podría importarle menos el hecho de que esté utilizando una CDN para alojar sus imágenes. Como su sitio web ya es uno de los sitios con mejor clasificación en la World Wide Web, no debería preocuparse por la optimización de las imágenes.

Pero si no es uno de los 100 sitios web más grandes del mundo, básicamente le está diciendo a Google que todas sus imágenes se encuentran en otro lugar.

Y esto es lo que se reduce: Si alojas tus imágenes a través de otro servidor web o URL, regalas la confianza de Google para esa imagen a otra fuente. Como la imagen se encuentra físicamente en otro lugar, no es necesariamente una parte de su sitio web desde el punto de vista de Google. Todos los efectos positivos de los que te puedes beneficiar en mi artículo sobre «Artículo de optimización de imágenes» no tendrán ningún sentido para tu sitio web si utilizas una CDN. Puedes tener las etiquetas ALT perfectas, imágenes únicas y bonitas, grandes pies de foto y nombres de archivo optimizados para SEO… todo eso será en vano si utilizas CDNs.

El punto de vista de Google sobre los CDN para imágenes

No encontrarás el punto de vista de Google sobre cómo utilizar CDNs cuando se trata de imágenes. La razón más probable es que Google prefiera que utilices servidores más rápidos como los CDN para satisfacer la experiencia del usuario, en lugar de tener una velocidad de carga más lenta.

En cierto sentido, Google se beneficia cuando se utilizan CDNs. Pero, ¿intentaría Google entender que la imagen que se muestra en otra URL pertenece a su sitio web? Google no se molestaría.

Lo único que le importa a Google es la experiencia del usuario, y no lo bien que se va a clasificar.

Google puede o no rastrear estas imágenes sólo para aumentar su cartera de imágenes para su búsqueda de imágenes, pero no le importará mucho cómo están conectados estos dos elementos (su URL y la URL CDN). Por lo que sabe Google, esa imagen ni siquiera pertenece a su sitio web.

Resumiendo: no obtendrás ningún crédito SEO por esa imagen que estás usando, sin importar lo buena que creas que es la imagen o lo bien relacionada que esté con tu contenido.

No digo que sea algo malo. Google podría clasificar su página de todos modos, e incluso en las posiciones más altas de las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). Pero es sólo el contenido que Google está tomando en consideración, ya no la imagen. En conclusión:

Estás perdiendo todas las buenas oportunidades de optimización de imágenes cuando no tienes tu imagen bajo la misma URL que tu sitio web.

Soluciones

Si tiene que usar CDNs por cualquier razón, debería al menos considerar el uso de un subdominio. Muchas CDNs ofrecen la posibilidad de crear un subdominio para su dominio, donde las imágenes pueden vivir bajo. Cambiando los registros DNS, puede propagar un subdominio designado como images..com a la red de distribución de contenidos. De esta manera, todas sus imágenes o cualquier otro archivo multimedia parecerán vivir en su ecosistema de dominio – pero recuerde: Eso no está garantizado.

Es un buen comienzo, pero cuando se trata de subdominios, nunca es seguro que Google reconozca tu subdominio como parte de tu sitio web. Especialmente en este caso, ya que sólo las imágenes vivirían bajo ese subdominio, lo más probable es que Google sólo vea ese subdominio como un archivo de archivos, y una entidad no relacionada con su sitio web. Puede que sí, o puede que no. Google decide, basándose en su propio algoritmo, si considerará su subdominio como parte de su sitio o no; Google trata los subdominios de forma diferente en función de cada sitio web.

Nuestras investigaciones indican que Google trata los sitios web gigantes como Times Magazine y otros de forma diferente a los demás que están en el billón. Google utiliza los llamados Focused Crawlers cuando se trata de sitios web gigantes que actúan como guardianes de la web. Un Focus Crawler es una de las pociones mágicas de las que a Google no le gusta hablar mucho. Básicamente, rastrea e indexa una selección de sitios web con una configuración específica de lo que hace con otros sitios web. En resumen: algunos sitios web reciben un tratamiento especial.

No esperes el mismo trato para tu proyecto web, a no ser que tú y el CEO de Google tengáis una relación especial.

Hemos investigado un par de proyectos de sitios web más pequeños que han estado utilizando CDNs y pudimos ver que no estaban recibiendo ningún crédito de SEO para sus imágenes – muchos de ellos ni siquiera podían ser encontrados a través de la Búsqueda de Imágenes de Google. Algunos de los sitios web que comprobamos también estaban usando CDNs como subdominios, esperando que eso hiciera un cambio – pero no ayuda.

En resumen, si no eres uno de los sitios web más grandes del mundo que está siendo desafiado por el alto tráfico y la lenta velocidad de carga, no utilices CDNs para las imágenes en absoluto. Es mejor mantener sus imágenes bajo la misma URL si quiere beneficiarse del SEO de imágenes, a menos que su sitio web tenga millones de imágenes que no pueda manejar y no tenga otra opción.

Abrir chat
Contáctanos para una Auditoria Gratis
Hola,👋
Soy un representante de EM Solutions Agency. Dime en que te puedo ayudar?