Cómo solucionar la caída de tráfico causada por la migración de su sitio

Una migración de sitio puede beneficiar a su sitio, pero muchas cosas pueden salir mal en el proceso. Vea:

11 razones comunes por las que una migración puede perjudicar su tráfico.

La migración de un sitio web es uno de esos procesos tediosos que pueden beneficiar a su sitio a largo plazo, pero muchas cosas pueden salir mal en el proceso.

Los redireccionamientos inadecuados, los problemas con los archivos robots.txt, los problemas con los mapas del sitio e incluso los enlaces internos rotos pueden hacer que la migración de su sitio provoque una caída en el tráfico de búsqueda orgánica.

Identificar por qué su tráfico está cayendo o cayó significativamente después de una migración del sitio puede ser una cuestión de prueba y error.

Utilice esta columna como lista de comprobación para verificar estas razones comunes por las que los sitios pierden tráfico después de una migración de sitio.

Comience por ejecutar un rastreador para generar una lista de problemas comunes
En primer lugar, asegúrese de tener a su disposición una lista completa de los problemas que afectan a su sitio para poder verificar y corregir cualquier problema que pueda surgir.

ScreamingFrog es la herramienta ideal para escanear su sitio y ver todos los problemas específicos de la página que tiene.

Ejecute un escaneo en su sitio para ver qué problemas aparecen. El escaneo puede tomar un tiempo para los sitios más grandes, pero vale la pena para encontrar los problemas:

  • Redirecciones.
  • Enlaces rotos.
  • Contenido duplicado.
  • Problemas de metadatos.
  • URLs bloqueadas.

Tal vez usted es como yo y prefiere hacer la mayoría de las cosas manualmente, pero esta herramienta puede ahorrarle un montón de tiempo.

Mantenga sus datos de escaneo disponibles, porque le permitirán identificar rápidamente muchos de los problemas que se mencionan a continuación.

También debería realizar un escaneo mayor y una copia de seguridad de sus datos antes de cualquier migración o rediseño importante del sitio web. Esto le proporcionará datos de comparación para que pueda ver lo que ha cambiado.

Asegúrese de guardar una copia del HTML/diseño de su sitio antes de un rediseño, para que pueda revisar y volver a revisar si es necesario.

11 razones más comunes por las que los sitios pierden tráfico después de una migración de sitio web
Compruebe si alguno de estos motivos (o una combinación de ellos) puede estar causando o contribuyendo a las pérdidas de tráfico tras la migración.

1. Cambios de etiquetas canonizadas

¿Qué página de su sitio ha perdido tráfico o posicionamiento? Visite estas páginas y analice las etiquetas canónicas para ver si fueron cambiadas de una manera que afectó su tráfico.

Algunos problemas comunes con las etiquetas:

  • Apuntan a páginas no relevantes.
  • Problemas de programación (por ejemplo, falta la barra diagonal final).
  • Apuntan a URLs antiguas que ya no existen.

2. Robots.txt y/o contenido no indexable

Abra su archivo robots.txt o las páginas que han perdido tráfico para ver si las páginas siguen siendo indexables. Un problema de indexación puede ser el culpable de la pérdida de tráfico.

Google tiene su propia herramienta de comprobación de robots.txt que puede ayudarle a identificar y corregir cualquier problema que pueda tener con su archivo.

caida trafico migracion sitio solucion

3. Pérdida de metadatos

Es posible que la migración haya hecho que su sitio web pierda sus metadatos en el proceso. Las etiquetas de los títulos y las meta descripciones pueden perderse debido a la pérdida de una sola columna en la transferencia de la base de datos.

Utilizando los datos de su escaneo de ScreamingFrog, compruebe que el meta título y la descripción de su sitio siguen siendo precisos e intactos.

Asegúrese de optimizar las métricas de la experiencia del usuario.

¿Está optimizando la experiencia del usuario? La mejora de la velocidad del sitio, la estabilidad del contenido y la interactividad pueden impulsar las clasificaciones orgánicas, el conocimiento de la marca y las ventas.

Si has perdido estos datos, tendrás que volver a añadir estos importantes objetivos a tu sitio. Es posible que puedas realizar una búsqueda rápida en Google de tu sitio utilizando «site:URL.com» para echar un vistazo a lo que eran los metadatos antes de la migración.

O bien, utilice la copia de seguridad que creó antes de la migración.

De lo contrario, tendrá que volver a añadir manualmente sus títulos y descripciones con palabras clave. Esto puede llevar mucho tiempo o ser casi imposible, dependiendo del tamaño de su sitio.

P.D. Si conoces a un especialista en bases de datos o no te importa indagar un poco, es posible que puedas importar tus antiguos metadatos a tu nuevo sitio.

4. Pérdida de velocidad de la página

Si has realizado una migración completa de tu sitio web o has cambiado de servidor, es posible que hayas perdido algo de velocidad de página en el proceso.

Asegúrese de comprobar algunas de las páginas en las que ha perdido tráfico para ver cómo está funcionando su velocidad.

Es posible que lo necesites:

  • Verificar que su CDN fue parte de la migración y está funcionando correctamente.
  • Verificar que su sistema de caché está en su lugar y funciona correctamente.
  • Compruebe PageSpeed Insights para encontrar cualquier corrección fácil que pueda aumentar la velocidad de su sitio.

Los problemas del servidor también pueden estar plagando su sitio y no permitir que se cargue lo suficientemente rápido.

5. Compruebe sus enlaces internos

Los enlaces internos son una forma estupenda y natural de mantener a la gente en su sitio, y también ayudan a los motores de búsqueda a ir de una página de su sitio a otra.

Asegúrese de que los enlaces internos en las entradas de su blog y en las páginas están enlazando a su sitio actual, no al antiguo.

6. Problemas de accesibilidad al contenido

Google Search Console enumera todas las páginas indexadas de su sitio. Acceda a GSC y navegue hasta Índice > Cobertura.

Haga clic en error, válido con advertencia, válido o excluido.

Aquí verás si una URL tiene algún problema y podrás pasar el ratón por encima y hacer clic en Inspeccionar URL para obtener más información.

En la página de inspección, puedes «probar la URL en vivo» e identificar cualquier problema que Google pueda tener al intentar acceder a la página.

7. Redirecciones rotas

Los redireccionamientos del sitio son una parte integral de cualquier migración del sitio web. Si no tiene un plan de redireccionamiento 301 al migrar su sitio, va a tener muchos problemas después de la migración.

Perderá tráfico porque los motores de búsqueda no saben a dónde ha migrado su sitio.

Los visitantes también pueden perderse en el proceso. Los problemas de redireccionamiento pueden ser una pesadilla; esto es algo que los profesionales de SEO temen.

Genere informes en ScreamingFrog para encontrar cualquier bucle o cadena de redireccionamiento que tenga problemas.

Usted querrá:

  • Limpiar los bucles de redirección.
  • Seguir las cadenas de redireccionamiento para asegurarse de que la redirección es correcta.
  • Comprobar que las antiguas URLs se redireccionan correctamente a las nuevas URLs, actualizando los enlaces a las páginas que utilizan un 301 directo, y enlazando a la nueva página en su lugar.

Cargue una lista completa de URL antiguas en ScreamingFrog, rastree estas URL y analice el informe para asegurarse de que la URL de inicio y la URL de destino son precisas.

Verifique también el estado final y el código de estado final.

Mientras estás en ello, asegúrate de que todas las páginas antiguas se redirigen utilizando redirecciones 301 y no 302, que no son permanentes.

8. Pérdida de enlaces externos

Los enlaces externos siguen siendo una poderosa señal para los motores de búsqueda. Si usted ha construido un gran sitio con muchos enlaces orgánicos, espera ver un alto ranking.

Después de una migración, puede valer la pena ponerse en contacto con estos propietarios de sitios para pedirles que actualicen sus enlaces a su nuevo sitio.

Si sus antiguos enlaces están rotos o van a una página de su antiguo sitio que no forma parte de su redirección, esto puede causar problemas con las clasificaciones de búsqueda.

Incluso puede querer redirigir estos enlaces rotos de vuelta a la misma página de su nuevo sitio.

Por ejemplo, si el enlace era a site1.com/dogs puede querer redirigir el enlace roto a site2.com/dogs. También puede redirigir el enlace roto a una página de naturaleza similar.

9. Problemas de plataforma o hosting

¿Estás cambiando de plataforma o de servidor? El cambio es algo bueno, pero también puede causar pequeños problemas que hagan caer el tráfico de tu sitio:

  • Cortafuegos que bloquean los bots de los motores de búsqueda.
  • Plataformas que utilizan JS, que es más difícil de rastrear para los bots.
  • Velocidades lentas y bajo rendimiento.
  • Restricciones por país.

Si vas a cambiar de plataforma y/o de servidor, o ya lo has hecho, revisa cuidadosamente todas las páginas en las que ha caído el tráfico.

Le recomiendo que pruebe estas plataformas o servidores antes de entrar de lleno a migrar su sitio.

Un poco de preparación puede ayudarle a evitar problemas de plataforma o de alojamiento que pueden causar la caída de su tráfico.

10. Imágenes

¿Su sitio recibe mucho tráfico de imágenes? Si es así, es posible que las URL de las imágenes no se hayan redirigido correctamente durante la migración. Compruebe que las URL de sus imágenes están:

  • Enlazan con las imágenes correctas.
  • Enlazan con tu nuevo dominio.

En el caso de que hayas utilizado un CNAME para crear tus propias URLs de imágenes, asegúrate de que el CNAME está apuntando a tu nuevo sitio y/o servidor.

Si tienes una CDN, es posible que puedas hacer un cambio rápido a tu CDN para cambiar todas tus imágenes a tu nuevo sitio.

12. Actualizaciones de Google

También es posible que los cambios de su sitio hayan coincidido con una actualización de Google. Las actualizaciones de Google hacen algo más que cambiar sus algoritmos de búsqueda: pueden volver loco a su equipo.

A veces, una actualización se produce cerca de una migración y puede hacer que las clasificaciones de su sitio fluctúen.

Comprueba si Google ha impulsado alguna actualización importante. Los problemas que usted y su equipo están teniendo podrían no estar relacionados con su migración.

Recuperación y reconstrucción de las pérdidas de tráfico
La recopilación y evaluación de los datos antes de la migración del sitio web es vital, ya que permite realizar un seguimiento de todos los cambios antes y después.

Me gusta utilizar las Anotaciones de Google Analytics para hacer un seguimiento de los cambios relacionados con el SEO.

También animo a los programadores a que hagan un seguimiento de sus cambios de forma similar, para que los profesionales de SEO puedan volver a revisar y ver lo que ha sucedido que ha llevado a las caídas de tráfico.

Corregir todos los problemas de su sitio requiere tiempo y paciencia. Si tiene suerte, puede encontrar el culpable de los problemas de tráfico de su sitio en cuestión de minutos, pero el SEO siempre requiere un enfoque a largo plazo.

Revise su sitio, compruebe estos problemas y realice las correcciones necesarias. Cuando esté satisfecho con sus cambios, espere unos días o semanas para ver si su tráfico se recupera a los niveles anteriores a la migración.

Si su tráfico sigue siendo drásticamente menor que antes de la migración, siga trabajando en esta lista y pida ayuda para cualquier problema que no pueda identificar.

Luego, toma lo que has aprendido y aplícalo en el futuro para aumentar tu tráfico y hacer que tu sitio sea más fuerte que nunca. ¡Adelante con confianza!

Presets Color