10 Formas de construir backlinks DoFollow de alta calidad

La construcción de enlaces o Linkbuilding sigue siendo la base subyacente de sus esfuerzos de SEO.

construir backlinks

Aunque el énfasis ha evolucionado para centrarse más en la creación de contenido increíble sobre los esfuerzos de construir backlinks, sigue siendo un detalle clave. Para la gente que está creando un contenido increíble que no está siendo enlazado – esto es una cosa difícil de tratar.

Pero no tienes que luchar ciegamente con tus esfuerzos de construcción de enlaces.

Backlinks DoFollow de alta calidad no son fáciles de conseguir. Esto no es una sorpresa. Sin embargo, considere este artículo como una hoja de ruta para hacer la experiencia de construcción de enlaces un poco más fácil, para que pueda seguir creando un gran contenido y obtener enlaces también.

Entremos en materia.

1. Bloguear como invitado

Matt Cutts, el portavoz de SEO de Google, anunció una vez:

«El Guest Blogging se acabo, Solamente se volvió un camino al Spam»

Matt Cutts

Guest Blogging

El fin del mundo, el cielo cayendo, la perdición y la tristeza de gran parte de Internet. Mucha gente abandonó el guest blogging en ese momento. Incluso después de que Matt se corrigiera, la gente asumió que no valía la pena hacerlo.

Pero eso es un error para las estrategias de construir backlinks.

El guest blogging sigue siendo absolutamente una buena manera de ganar backlinks DoFollow. Sólo que no se debe hacer spam publicando contenido de baja calidad con el propósito explícito de ganar backlinks. Lo cual, si estás leyendo esto, es probable que ya estés muy por encima de eso.

La corrección de Matt aclara esto:

«Sólo quiero resaltar que un montón de sitios de baja calidad o de spam se han enganchado al «guest blogging» como su estrategia de construcción de enlaces, y vemos muchos más intentos de spam para hacer guest blogging. Por eso, yo recomendaría escepticismo (o, al menos, precaución) cuando alguien se acerque y le ofrezca un artículo en un blog de invitado».

guest blogging

Ahora bien, si te preguntas cómo hacer guest blogging de forma correcta, aquí tienes un rápido resumen para empezar:

  • Busque sitios de alta calidad que sean relevantes para su nicho. Estos sitios deben producir el tipo de contenido que te gusta leer y del que realmente aprendes. De lo contrario, exclúyalos de la lista.
  • Investiga sobre el sitio al que piensas proponer un artículo como invitado. Si no encuentras ningún post invitado en su sitio, probablemente no lo aceptan. Asegúrate también de no proponerles un tema que ya hayan publicado, a menos que sea una nueva versión.
  • Propón un artículo de alta calidad y relevante para el sitio, que no hayan escrito antes, preferiblemente. No propongas un blog de cocina con un tema de automoción o algo inadecuado. Asegúrate de que es relevante y de que aportará valor a la audiencia del blog.
  • Envía un correo electrónico al propietario del blog con un resumen de lo que publicarías en su sitio, incluyendo el titular y los puntos clave. Asegúrate de terminar el correo electrónico con una llamada a la acción preguntando si creen que sería relevante para ellos y su sitio.
  • Si lo aceptan, escribe el artículo. Publícalo. Recoge las recompensas. Recuerda que estás representando la calidad de tu propio blog y del blog en el que publicas. Hazlo lo mejor posible.
  • Asegúrate de promocionar el post después de publicarlo. Quieres que se lea. Quieres que tu propio público sepa que has escrito algo. ¡Y también vas a dar tráfico al blog que tan amablemente te acogió!

2. Convierte las menciones a empresas en enlaces

Usando Google y las alertas de Google, puedes ver si tu negocio está siendo mencionado en línea.

Mientras que las menciones son una cosa impresionante en sí mismas, la mayoría de la gente no tendrá ningún problema en convertir dicha mención en un enlace – si estás dispuesto a pedirlo. Y, curiosamente, eso es lo que a menudo frena a la gente: su resistencia a preguntar. Asi desaprovechan la oportunidad de construir backlinks de calidad.

Menciones

Así que, a continuación, te explicamos cómo conseguir algunos de estos enlaces de poca monta:

  • Busca tu negocio en Google. Acuérdate de probar diferentes variaciones del nombre de tu empresa y de los términos relevantes, para asegurarte de que encuentras las menciones correctas, si tu empresa aún no es especialmente grande en Internet.
  • Haz una lista de los enlaces en los que se menciona tu empresa. Esto le ayudará a organizarse y a no perder ninguna oportunidad.
  • Ponte en contacto con todas las empresas que te mencionan. Pregúntales si no les importa convertir la mención en un enlace. Consulta el siguiente guión si no estás seguro de qué decir.
  • Configura las alertas de Google de tu empresa. Esto te permitirá hacer un seguimiento de las futuras menciones con facilidad y aprovechar esas oportunidades de enlace.

Guión o Script de mención

Hola <Contacto de negocio>,

He estado investigando sobre las menciones que mi empresa tiene actualmente en Internet. Me he dado cuenta de que nos has mencionado en .<link a su mención de ti>.

¿Le importaría poner un enlace a nuestro sitio con esa mención? ¡Significaría mucho para nosotros!

<sign off>

Es así de sencillo. Con educación, sin rodeos y sin tapujos. Ya están hablando de ti, así que no deberían tener problema en convertir esa discusión en una forma de que la gente te encuentre.

Configuración de las alertas de Google

  1. Accede a las Alertas de Google.
  2. Haz clic en «Mostrar opciones», introduce el nombre de tu empresa y configura las opciones pertinentes.
  3. Comprueba el correo electrónico que recibes en función de lo que hayas seleccionado.

3. Email Outreach: Alcance por correo electrónico

La divulgación es un poco como los blogs de invitados. Podría conseguirte enlaces, pero el objetivo no debería ser los enlaces en sí mismos. En lugar de eso, céntrate en el valor que tu contenido podría aportar a esos lectores.

Si has creado un contenido excelente y valioso, envía unos cuantos correos electrónicos a personas que sabes que podrían disfrutarlo. Esto hará que tu contenido reciba algunas miradas, por lo menos. Y, con suerte, encontrarán algún valor en tu contenido. Lo que incluso puede dar lugar a unos cuantos enlaces hacia él.

Eso parece bastante sencillo. Pero mucha gente lucha con una de estas dos cosas:

  1. No saben a quién enviar un correo electrónico. Esto es lo que trataremos en este artículo.
  2. No saben cómo crear un gran contenido. Lo cual es un artículo completo en sí mismo.

Entonces, ¿cómo saber a quién enviar un correo electrónico?

Dependiendo de a quién estés tratando de llegar, el proceso difiere, pero el primer paso es siempre el mismo. Investiga quién produce contenidos similares a los tuyos.

Puedes hacer esto de varias maneras, pero la identificación de influenciadores es un tema en sí mismo. Con esto en mente, resumiremos brevemente algunas de las técnicas:

  1. Utiliza sitios similares y averigua a quiénes consideran similares a ti.
  2. Busca en Google tu nicho y encuentra los blogs mejor posicionados.
  3. Busca en un directorio de sitios relacionados con tu nicho.
  4. Pregunta a algunos de tu propia audiencia.

Una vez que sepas quiénes son algunos de tus influenciadores, averiguar a quién enviar un correo electrónico es bastante sencillo.

Ver quién compartió el contenido de tu influenciador

BuzzSumo es una potente herramienta que te permite ver quién ha compartido un contenido. Y los clasifica por su factor de influencia dentro del nicho.

Si están compartiendo contenido que es popular en tu espacio – vale la pena ponerlos en tu lista de personas que vale la pena enviarles un correo electrónico cuando salgas con contenido valioso.

Alcance por correo electrónico

Esto funciona bien para llegar también a las personas que forman parte de la audiencia de tu influenciador, ya que probablemente sean también tu público objetivo. Escoger a algunas de las personas más influyentes -aunque todavía no tengan el estatus de influenciadores- que compartieron puede ayudarte a acumular unos cuantos enlaces más y, a su vez, más ojos en tu contenido.

Dirígete a las personas que comentan el contenido de tu influencer

Si alguien se toma el tiempo de comentar, a menudo se preocupan por el valor que el contenido está proporcionando – y es probable que estén dispuestos a revisar su contenido, si está proporcionando cualquier lugar cerca del valor del artículo original que los encontró.

El mero hecho de ponerse en contacto con ellos no sólo puede asegurarle una gran fuente de enlaces a través de la posibilidad de que compartan su contenido. También puede añadir a alguien que realmente se preocupa por lo que haces para tu audiencia. Lo que vale una inmensa cantidad de enlaces a largo plazo.

4. Entrevistar a Influencers

Cuando sabes quién es influyente en tu espacio, pedir su opinión o visión sobre algo es una gran manera de conseguir que tu nombre esté en su radar – y que tus posts sean enlazados en su contenido.

Basta con que te pongas en contacto con ellos utilizando un formato similar al siguiente:

Hola <influencer>,

Me encanta tu contenido. Me ha gustado especialmente leer .<enlace relevante a lo que el influecer ha escrito, publicado o producido>

Estoy preparando un post de resumen para mi audiencia. Pensé que encajarías muy bien, así que me encantaría tu opinión sobre:<Respuesta sencilla a lo que ha preguntado en su contenido>.

Si no tienes tiempo, no hay problema.

Gracias!

<sign off>

Es sencillo, educado y directo. A continuación, envíales un correo electrónico para informarles de que has publicado el post sobre el tema.

Puedes garantizar que al menos leerán parte del artículo. Y si lo disfrutan, puede que lo enlacen en uno de sus futuros artículos, con lo que ganarás un bonito y autorizado backlink.

5. Consiga una entrevista

Ser entrevistado le proporciona un backlink en el sitio de otra persona, a través de la mención.

Esta es una gran manera de construirse como una persona influyente en su nicho. Pero la realidad es: Es mucho más difícil que conseguir entrevistar a otras personas.

Para llegar a ser alguien que sea entrevistado, tienes que construir una relación con aquellos en tu nicho, y el respeto de aquellos en la audiencia de tu nicho.

Esto implica mencionar mucho a los de tu espacio, entrevistarlos y compartir su contenido. Además de crear contenido increíblemente valioso que todos quieran leer.

¿Y cuál es el resultado final? Para utilizar esta técnica, tienes que ser alguien de quien valoren los conocimientos. Pero una vez que estés en ese punto, realmente puedes abrir las compuertas a una gran cantidad de enlaces.

6. Pida la atribución

Crear un gran contenido casi siempre lleva a que sea reutilizado por otros en algún grado.

Y esto es algo muy bueno para ti.

Mientras que algunas personas optan por molestarse o frustrarse por el hecho de que otros utilicen los medios de su contenido (especialmente sin atribución), usted debe verlo como lo que es: una forma de obtener un enlace de retroceso completamente gratuito y relevante a dicho contenido.

Resumen de esta técnica:

  • Selecciona una imagen o gráfico que creas que está siendo reutilizado por otros.
  • Navega hasta Tineye e introduce la URL de la imagen seleccionada.
  • En el ejemplo anterior, elegí una imagen de un artículo que encontré en el artículo de Brian Dean sobre SEO en 2019. Me devolvió 116 resultados de su uso.
  • Revisa los resultados y asegúrate de que todos ellos te enlazan a ti como fuente.
  • Si no lo están, simplemente envíe un correo electrónico rápido similar a la secuencia de comandos a continuación.

Guión de correo electrónico

Hola <dueño del sitio>,

He visto que has utilizado un <grafico/tabla/pieza de contenido> que he creado. Me alegro de que lo hayas encontrado lo suficientemente valioso como para añadirlo a tu contenido.

Me parece muy bien que se quede en su sitio. Pero, ¿podría dar la atribución a la fuente original? <Enlace del articulo original donde se encuentra el archivo>

Muchas gracias.

<sign off>

Ningún propietario de un sitio creíble se va a negar. Al fin y al cabo, es suyo.

Incluso si te encuentras con algunos que se niegan, la inmensa mayoría de las personas con las que quieres estar asociado dirán absolutamente que sí. Así que vale la pena considerar esta técnica.

Último consejo: recuerde añadir una marca de agua o una fuente de algún tipo a su material si es muy valioso. De este modo, demostrarás que eres el propietario y te promocionarás gratuitamente si alguien decide reutilizarlo.

7. Encuentra enlaces rotos (y ofrece los tuyos)

Usted lee mucho del contenido producido en su nicho. Todo el mundo lo hace.

enlaces rotos 404

Y a veces estás leyendo una pieza de contenido, y ves un gran enlace. Así que haces clic en él, y también lees algo de esa página – y así, y así. Hasta que terminas a muchos clics de distancia de lo que estabas leyendo originalmente.

Pero, otras veces, ves un gran enlace, haces clic en él y no te lleva a ninguna parte.

Te sale un error 404. O un 405. O algún otro mensaje de error que te dice que el contenido que te interesaba leer ya no está disponible.

No es un gran problema, sigues leyendo. Dejas un comentario al final de la publicación para informar al autor de que uno de los enlaces está roto. Luego, simplemente sigues adelante.

A todos nos ha pasado y, para muchos de nosotros, también ha sido una oportunidad perdida.

Cómo aprovechar mejor estas oportunidades

Cuando te encuentres con un enlace roto, mira si tienes algún contenido relevante para ese enlace.

Si lo tiene, vaya y sugiera que su enlace encajaría en el contenido en su lugar. Siempre que el enlace parezca que no va a volver.

Los autores generalmente van a buscar algo con lo que reemplazar el enlace roto de todos modos.

Al decirles a) que su enlace está roto y b) que tú tienes algo muy similar que ofrecer, les ayudas doblemente y te ayudas a ti mismo.

Una herramienta para hacerlo más fácil

LinkMiner es una extensión de Chrome que rastrea las páginas y te dice el estado de los enlaces, justo en la página del artículo mientras lo lees.

Esto es genial para encontrar oportunidades de enlaces rotos.

También es útil para un número de otras oportunidades de investigación de construcción de enlaces. Por ejemplo, para saber a qué sitios se vinculan habitualmente tus influenciadores, para inspirarte en ellos.

8. Haz comentarios de alto valor en otros sitios

Si está añadiendo valor en la sección de comentarios de un blog popular, alguien está obligado a verlo.

Por ejemplo, Curtis Hays en un artículo de Backlinko. Hace un comentario sucinto y constructivo sobre el artículo en cuestión, provocando una respuesta de Brian (aunque intenta responder a todo el mundo), ganando un backlink, y ayudando a otros a entender un punto importante del artículo.

Esta es una situación en la que todos ganan.

Sin embargo, mantén tus comentarios valiosos. Ir por ahí haciendo spam sin sentido sólo para ganar un enlace en la sección de comentarios del blog realmente no va a ayudarte a ganar. De hecho, en la mayoría de los casos, la gente evitará los sitios de los spammers como la peste.

9. Regístrate en directorios de alta calidad

Las páginas de directorios son exactamente lo que se espera.

Son páginas con un montón de sitios/personas diferentes en ellas y alguna breve descripción sobre cada uno. Ayudan a la gente a encontrar un sitio/servicio que están buscando cuando no están seguros de cómo navegar por el nicho en línea.

Directorios

Fueron muy populares en la época anterior a que los motores de búsqueda fueran tan eficientes como lo son ahora. Pero, a pesar de que su popularidad está disminuyendo hoy en día, siguen aportando cierto valor, tanto para los usuarios como para los propietarios de los sitios.

En su mayor parte, las páginas de directorios están dispuestas a añadirte a su lista (o incluso a permitirte que te añadas tú mismo). Sólo tienes que encontrar los que sean relevantes para tu nicho, y eso es tan sencillo como buscar «directorio «.

No, no será un backlink que cambie el juego para ti. Pero es rápido, sencillo y fácil. Así que puede valer la pena seguir cazando tras ellos.

10. Recomiéndese para una página de recursos

Las páginas de recursos vienen en muchas formas.

Ya sea sugiriendo herramientas, blogs para leer o personas para seguir. Cuando están en tu nicho – hay una cosa que puedes garantizar: Es altamente relevante para su nicho.

Y si esa página de recursos es leída por alguien, serán los de tu nicho.

Páginas de recursos

Por lo tanto, buscar estas páginas (no debería necesitar buscar mucho), y sugerirse a sí mismo para ser añadido a estas páginas es una gran manera de conseguir un backlink que su audiencia deseada va a ver.

Cómo utilizar esta técnica

En primer lugar, debe encontrar páginas de recursos relevantes. Usted puede hacer esto mediante la búsqueda de los siguientes:

  • <nicho> top blogs
  • <nicho> mejores herramientas
  • <nicho> mejores de
  • <nicho> mejores blogs
  • … O alguna otra variación de las anteriores.}

Una vez que tenga unos cuantos en mente, vaya y compruebe el contenido que hay actualmente. ¿Tiene el nivel suficiente que están estableciendo en la página?

Si tu sitio aún no tiene esa calidad, tal vez quieras esperar tu momento y centrarte en mejorar tus páginas antes de llegar a ellas.

El rechazo suele significar que no van a reconsiderar tu solicitud en un futuro próximo. Ya te han considerado por debajo de la calidad que exigen para la página. Por lo tanto, asegúrese de dar lo mejor de sí mismo desde el principio.

Ahora que ya tienes una lista de páginas de recursos para las que eres relevante… Sólo tienes que ponerte en contacto con ellas.

Guión del correo electrónico

Hola ,<propietario del blog>

Me encontré con su página de recursos <nicho> en <enlace> . Fue muy informativo y me ha ayudado mucho.

Me encantaría que consideraras añadir mi página a ella. Puedes encontrarla en <enlace>.

Creo que la encontrarás muy relevante y beneficiosa para tu audiencia. Pero si no es así, también está bien. De cualquier manera, aprecio su tiempo. Gracias.

<firma>

Podrían decir que no. Por varias razones. Pero si su sitio es genial, algunos definitivamente dirán que sí – ganando un valioso enlace.

Estos son todos los consejos sobre la creación de enlaces externos que tenemos para ti esta vez. Pero no se olvide de revisar nuestras otras piezas valiosas de contenido si usted está buscando para aprender acerca de hacer una mejor presencia digital para usted o su negocio.

Si tienes problemas con algo, no dudes en dejarlo en los comentarios más abajo.

Presets Color